sábado, 29 de enero de 2011

Mampato 79

Me salté del número 77 al 79 porque el 78 ya lo había publicado en el blog. Recuerden que estoy compartiendo números de la revista que hasta ahora no había digitalizado ni editado.

Pues bien, la portada nos muestra una escena de la novela "La cabaña del tío Tom", cuyo primer capítulo publica este Mampato. Cuando niño no leí esta novela porque, aunque la pedí en la biblioteca del colegio, me aburrió. Ni siquiera leí esta adaptación publicada en nuestra revista. tal vez debería intentar leerla hoy que soy casi viejo. En fin. no sé por qué nunca me entusiasmó. Sólo espero que no sea por ser medio racista, jajaja.

En la sección "Aquí cantamos todos" vienen varias canciones de Violeta Parra. Entre ellas, una que me gusta mucho y que se llama "Parabienes al revés". No sé si será una canción de la propia Violeta o la recopiló en alguna de sus investigaciones con campesinos, pero es una linda canción.

Esta vez la biografía viene dedicada a Martin Luther King, el conocido luchador por los derechos de los negros y quien era también clérigo, muerto a balazos en 1968. El reciente baleo de una congresista norteamericana en días recientes, parece retrotraernos a aquellos días en que voces como las de Luther King eran simplemente acalladas con las balas.

El capítulo de la Historia del Hombre viene dedicada al imperio inca. Quisiera destacar las ilustraciones que aquí aparecen porque varias de ellas las conocí también en el álbum Historia del hombre, que ya he comentado en este blog hace algún tiempo. Lo que me intriga es quién es el autor de esas ilustraciones. Tal vez son de Eduardo Armstrong. O bien, como ocurrió con las ilustraciones de los homínidos en el mismo álbum Historia del Hombre, son de algún ilustrador cuyo nombre desconocemos. Si alguien puede aportr algo de luz sobre este tema, se lo agradecería.

Las páginas centrales traen reproducciones de algunos célebres cuadros de maestros de la pintura universal. Aunque sean fotografías, de todos modos son un placer visual.

De Themo se incluye la famosa historieta del extraño Juanito Etram. Ese "habilidoso" jugador de fútbol, como diría cualquier comentarista de fútbol, y que le dio el triunfo al humilde equipo "Cruz del sur".

Dos cosas más que quisiera destacar de este número. Primero, un reportaje a la hermosa tierra de Colombia. Segundo, la noticia acerca del terremoto que sacudió a la zona central de Chile el 8 de julio de 1971. Creo haber escrito algo sobre esto, a propósito del terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Descargar Mampato 079: Mediafire - Megaupload

2 comentarios:

Nelson dijo...

Dicen que cuando Abraham Lincoln se encontró con la autora de la Cabaña del Tío Tom, dijo algo así como: "¿Es usted la pequeña mujer que inició la gran guerra?". Más allá de la anécdota, es quizá exagerado decir que este libro desató la guerra civil estadounidense, pero sensibilizó a una gran cantidad de personas hacia la realidad de la esclavitud. Irónicamente, ya en los convulsionados años de Luther King, la palabra "Tío Tom" era un insulto de un negro a otro. Lo que era progreso en una edad, es atraso en otra.

hoffmeister dijo...

interesante tu comentario Nelson, además de pertinente, entretenido