viernes, 21 de enero de 2011

Mampato 74

Tao luchando con una enorme serpiente y Tunga llegando a tiempo para salvarlo. Es lo que recrea la portada de este número de Mampato y que forma parte de la historieta de Tunga y el dios del fuego. Ah, siempre encontré divertidos esos dibujos de Mampato vestido a la usanza de lo que aparece en la ilustración central de la portada. Supongo que algunos eran obra de Themo y otros, de Oskar. Como en este caso. Aunque puedo estar equivocado.

Aquí viene la segunda parte del reportaje sobre los araucanos. También un artículo sobre los gorilas. Por su parte, en "Rincones del mundo" esta vez Mampato nos lleva hasta Filipinas.

Una sección que siempre leí también con mucho interés era la sección informativa que se titulaba "Por aquí y por allá". Leyéndola hoy, la encuentro más interesante aún. Por el valor que agrega la perspectiva del tiempo. Lo digo porque viene una nota sobre los estragos que el smog estaba dejando en Santiago en esos años. Tratándose de un número de junio del 71, no deja de llamar la atención lo que se señala: durante varios días la contaminación atmosférica fue tal que muchos santiaguinos debieron ser atendidos por los oftalmólogos debido a problemas de conjuntivitis y miles de personas fueron atendidas en los centros de salud por problemas bronquiales. Obviamente no se entregan datos sobre índices de contaminación pues entonces seguramente no se medían las partículas en suspensión ni se contaba con la red de estaciones de monitoreo que existen hoy. Pero intuyo que el problema era quizás más grave que hoy. Justamente por que no habían ni mediciones ni menos un plan de descontaminación. En todo caso es cuestión de ver la foto que acompaña la nota para percatarse que había chipe libre para lanzar gases tóxicos al ambiente.

Descargar Mampato 074: Mediafire - Megaupload

3 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Profe!!!!!!
Parece que los visitantes están tomando sus vacaciones, que no hay comentarios.
Pero ud como "Gran Kefe" no descansa y nos sigues regalando excelentes trabajos de restauración de nuestra querida revista jajajaja... 1000 gracias amigo por su inagotable constancia, aprovecho para contarte que te mande un email personal con “un granito de arena” que podría ser fuente de intercambio de ideas en nuestro querido blog.
Un abrazote amigo!!!!
Atte
Enrique Chicano

AM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayoneso dijo...

Me interesan, Ana pero ahora estoy fuera de CHile asi que hasta febrero no podria ver ese asunto.

Saludos