domingo, 4 de abril de 2010

Mampato y el terremoto del 71

Escaneando unos Mampato, me encontré con esta noticia sobre el terremoto del 8 de julio de 1971, aparecida en el número 80 de la revista, en la sección "Por aquí y por allá".

La comparación con los daños provocados por el terremoto de febrero último en Chile, es impresionante. En aquella oportunidad fueron avaluados en 250 millones de dólares, muy lejos de los 30.000 millones de dólares que se supone que costó el terremoto de este año.

Yo para ese terremoto de 1971 tenía cuatro años y vivíamos con mis papás de allegados donde mi abuela materna, en una pieza que había en el patio. Mi papá me sacó de la cama y lo mismo hizo mi mamá con mi hermano de dos años, para sacarnos al patio. Nos envolvieron en unas frazadas y mi yaya se asomó desde la ventana del segundo piso y nos preguntaba si estábamos todos bien.

Mis papás estaban viendo "La manivela", ese programa de humor que daban en la televisión de esos años. Yo sólo recuerdo cuando nos sacaron de la cama y luego cuando estábamos en el patio de la casa de mi yaya; pero no tengo recuerdos del movimiento sísmico ¿alguien se acuerda de ese terremoto? Fue de 7,8 grados de magnitud, o sea, 30 veces menor al que tuvimos en febrero último y a mayor profundidad, lo que explica su menor poder destructivo. Su epicentro se ubicó en un punto equidistante entre Papudo y Pichidangui, más o menos, pero unos 15 kilómetros tierra adentro.

Leyendo la noticia de Mampato, me pareció buena esa idea de "el pueblo ayuda al pueblo", que consistía en que una ciudad apadrinara a alguna de las que fueron afectadas por el sismo. No sé si funcionaría hoy cuando tres de las principales ciudades chilenas se vieron afectadas en mayor o menor grado por el terremoto de febrero.

5 comentarios:

sevandocles dijo...

En un lapso de once años Chile padeció tres terremotos muy desastrosos: 1960, 1965 y 1971.
En este último yo me encontraba durmiendo. No sé cómo desperté en el patio con los pies llenos de barro. La casa que habitábamos quedó en muy mal estado.
Poco antes del terremoto una niebla muy espesa cubrió la ciudad. Creo que algo parecido ocurrió en 1965 cerca del epicentro.

Juan Catalán Hukdhs dijo...

Yo estaba viendo El Mirador de Lukas, en Canal 4 de Valparaíso, y mi mamá me acababa de bañar, según recuerdo.

MaGoTo dijo...

A mi me protegió el líquido amniótico...

Acá tuvimos esta mañana un temblor que finalizó con un golpe horizontal, como un acomodo de placas...

Mirolo dijo...

El terremoto del '71 me lo viví durmiendo, solo recuerdo que desperté en el suelo ya que mi hermano mayor me había sacado de la cama para que no cayeran sobre mí los libros y juguetes que se sostenían en repisas como espadas de Damocles sobre mi catre...ja ja ja...lo demás fueron solo réplicas que no hicieron el suficiente daño como para salir huyendo de la casa. Lejos están los daños de ese pretérito terremoto al que vivimos ahora. Mi viejo sigue siendo dueño de esa casa, pero ahora en arriendo, así que la visité al día siguiente del 27 de febrero y los perjuicios son mucho mayores a los dos terremotos anteriores...mirolo

Anónimo dijo...

Yo vivia en Yungay con Carrera en Valparaiso, fue terrible, se cayo la cupula de la catedral a una cuadra de mi casa, los edificios de arquitectura Francesa de Blanco esq Edwars, esa noche nos quedamos a pernoctar en la plaza victoria donde estaban los columpios, recuerdo que el miedo no nos dejaba volver a la casa yo estaba en septimo basico....