miércoles, 21 de abril de 2010

Mampato 425 [Generación Mampato]

Gracias a las colaboraciones que hemos estado recibiendo, hemos podido continuar con la publicación de nuestra revista Mampato. En esta ocasión, la portada nos evoca otro de los temas favoritos de la revista: la prehistoria. Se trata de un artículo preparado por Eleazar, que trata sobre los grandes mamíferos prehistóricos.

Gracias al material proporcionado por José Antonio, seguimos con los reportajes a las ciudades sagradas. De igual modo, podrán encontrar también en este nuevo número de Mampato un artículo de Mirolo sobre Valparaíso como museo a cielo abierto. Muy buenas fotografías y un apropiado texto hacen de éste, un muy buen reportaje.

Mirolo aportó además la sección de ajedrez, el mampatograma y una mampatina versión del sudoku: el Ogúdoku. Por su parte, MaGoTo se encargó de preparar las siete diferencias.

Por su parte, Eleazar además envió una contribución para la sección de juegos, en la que en esta ocasión nos enseña a fabricar una casa para el gato a partir de un monitor de computador que no ocupemos. Suena interesante, ¿no?

Sigue aquí también la sección con la página de Hasieran y sus artículos sobre la Edad Media; podemos también encontrar el cuarto capítulo de "Chile prehispánico" y el séptimo episodio con la vida del fundador de los boy-scouts.

Para la sección de "Nuestra página" reciclamos un dibujo de Cristián y gracias al aporte de un nuevo colaborador de la revista, Russian Blue, hemos iniciado una sección en la que hablaremos de algunas revistas que compartieron un mismo espíritu con Mampato. En esta oportunidad se trata de la revista española "Blue Jeans".

Por último, siguen las historietas habituales: Mampato y los piratas, Alí Beber, Tintín y el secreto del unicornio y Obélix y compañía. Además, volvimos a agregar una página con "La tribu terrible" y otra de "Los funcionarios".

Para quienes nos han enviado aportes que no aparecen publicados aquí, no se preocupen porque están siendo editados para ir en los próximos números de la revista. Eso nos tranquiliza porque significa que mientras sigamos recibiendo aportes, podremos continuar con la revista. A medida que vayan terminando las historietas que entregamos por capítulos, seguiremos con otras que espero que les gusten. Personalmente creo que sería muy entretenido poder continuar con la serie de Luc Orient pues en Mampato se publicaron solamente tres volúmenes. También sería entretenido poder publicar otra aventura de Bruno Brazil u otra más de Olivier Rameau. A ver qué les parece.

Bueno, amigos. Entonces a descargar y disfrutar de este nuevo número de nuestra querida revista Mampato. Ojalá puedan comentar los artículos que lean y así además podemos agradecer a quienes los han escrito.

Descargar Mampato 425: Megaupload - Mediafire

18 comentarios:

CHRISTIANO dijo...

¡estupendo!, una sola observación para estos números: ya que evocan o tributan al mampato original, la ilustración de portada ,debería estar en un círculo...¿no?...saludos y sigan dándole.

Mayoneso dijo...

Tienes razón. No sé si MaGoTo, que es quien ideó esto de revivir a Mampato, lo hizo así por algo en particular. Él es el encargado de las portadas así que le vamos a preguntar.

Saludos

hoffmeister dijo...

Si bien la mayoría de las portadas tenía un circulo encerrando el tema principal, con el tiempo existieron varios formatos, desde paginas completas a otras formas. Concuerdo eso si con christiano en que el circulo es lo que la mayoría debemos tener en la memoria de la forma de la portada (y personalmente es la que mas me gusta), en una de esas en futuras ediciones reaparece.
Este número esta buenisimo igual, se siguen extrañando la sección de Aqui cantamos todos y El rincon de Rena...a ver si alguna mampatina se anima (o mampatino para no ser sexista) y el amigo que estaba trabajando en las canciones nos da alguna pronta sorpresa....los demás sigamos cooperando!!.
Otro detalle.....cuanto "compro los nuevos ejemplares en el quiosko"...no traen precio...cual es su precio???...cual deberia ser su precio actual de la revista???..jaja...los invito a comentar

Mayoneso dijo...

Hoffmeister, la sección de "Aquí cantamos todos" no la hemos incluido porque no hemos podido aún darle cabida. En el siguiente número seguro que viene.

Respecto al rincón de Rena. Me parece excelente idea. Así que me animaré y haré aunque sea una receta de cocina de algo que resulte interesante de probar.

Lo del formato de la portada, la verdad es que es tema de MaGoTo. Yo encuentro que se ven lindas igual estas últimas.

Mayoneso dijo...

Se me olvidaba comentar lo de cuánto costaría una revista así. No tengo conocimiento del medio, me refiero a la industria de los medios de prensa, de manera que no sé cuáles serán los costos pero como consumidor habitual de revistas varias, creo que una como ésta costaría entre $1.500 y $2.000 más o menos. Algo así como entre 2 y 2,5 euros. Eso pienso.

¿Qué creen ustedes? ¿Muy cara? Tal vez

hoffmeister dijo...

No es caro a ese precio Mayoneso, pero me surgen 2 preguntas: sería rentable a ese precio sin publicidad en sus paginas?....y a pesar que no es mucho 2 luquitas, igual habría un amplio segmento de niños que no tendrían posibilidad de complarla semanalmente ( 8 mil mensual)...como sería en los tiempos de Mampato...era accesible para casi todos al valor que se vendía??

Mayoneso dijo...

Hoffmesiter, yo siempre he pensado que la revista Mampato fue una revista para niños de clase media-media hacia arriba. Para ponerlo en términos de hoy, seguramente niños de hogares ABC1, C2 y tal vez algunos niños de hogares C3 (como era el mío) en los casos de que alguno de los padres tuviesen un nivel educacional mayor.

Yo cuando chico fui a escuelas públicas en que había de todo y no recuerdo que mis compañeros más pobres, que venían de hogares donde no se leía por ejemplo, tuvieran el hábito de su lectura. Era con mis amigos del barrio con quienes podía hablar de Mampato. Y aún así, sólo a algunos de ellos se la compraban semanalmente.

Creo que no debe haber sido muy caro pero la pobreza entonces era mayor y distinta a la pobreza de hoy. Sé que Mampato llegó a vender como 100.000 ejemplares semanales, lo que es mucho pero no es tanto para los cerca de 2 millones de hogares que había en Chile en esos años.

En todo caso, los libros y revistas estaban más al alcance de la gente de lo que lo están hoy. Mi papá era obrero y mi mamá profe y aunque sus salarios eran modestos, igual en mi casa se compraban libros y revistas. Teníamos muchas de las de la Quimantú y también esos libros de bolsillo que mi mamá dice que se vendían en los kioskos y que eran obras de la literatura universal. Y recuerdo que mis tíos, casi todos ellos obreros textiles de la fábrica Chiteco en Santiago, tenían el hábito de leer. Yo creo que eso pasó con la Quimantú.

Pero volviendo al punto. Me tinca que Mampato fue una revista que los niños de los campamentos y las poblaciones no leyeron. Además, hay que pensar en las tasas de cobertura educacional en esos años para entender qué tan elitista pudo haber sido la revista. Aunque no lo quisiera.

Mirolo dijo...

Por mi parte creo que debería venir autofinanciada, con publicidad o con financiamiento estatal y decir en la portada con letras grandes y cruzadas en diagonal "EJEMPLAR GRATUITO". Para ser repartidas en colegios y bibliotecas a lo largo del país. El valor agregado que le daría el lector en su educación es mayor al que se le podría dar en pesos. Saludos...mirolo

Mayoneso dijo...

En ese caso, creo que es mejor que el Estado invierta en cultura y que financie una revista como ésta. Tal vez se podría repartir en los colegios públicos y que los niños de colegios privados la compraran.

hoffmeister dijo...

Yo tengo la misma visión que tu Mayoneso del acceso a la revista en esos años...lastima, pero era la "epoca"....
Repartirla gratis a los colegios??..interesante idea

sevandocles dijo...

En cuanto al formato de la portada, concuerdo con el que están usando ahora. Ese era el que se usaba cuando la revista desapareció. Mampato también tenía el derecho de evolucionar.
Los más antiguos eran fantástico y hermosos, pero tuvieron su época.

Anónimo dijo...

Baticomputadora-Google-Generacion Mampato-descarga.
-santa equivocacion Batman en el post anterior puse Mampato 422 y era 424
-por apurón te pasa Robin
-bueno ahora descargo el 425 antes que tu
-otro error Robin yo ya lo estoy leyendo en mi batinotebook
-santa tecnologia Batman que moderno
-mira viene Alfred
-buenas tardes señor Bruno y señorito Robin aqui traigo sus tees
y sanwiches de pernil
-buenas tardes Alfred
-puedo preguntar señor por que hoy no van a salir
-es que hoy es miercoles Alfred
-que ocurre hoy señor
-es que hoy descargamos el numero 425 de revista Mampato Alfred y
nos quedamos a leer
-¿Mampato? señor a ver permitame
-es una version digital
-vaya que interesnte se ve señor
que buenos temas trae muy bueno esto de las ciudades sagradas y
la edad media y megafauna bien me voy a leerlo tambien chao
-hey Alfred... oye..estoy hablando
..escuchame.. Alfreeeddd ven aqui
hey alfredddd.. devuelveme mi
batinotebooooook
-Robin se lleva mi batinotebook
-hay Batman hoy estubimos fome
---¿¿¿¿¿Alfreeeeedddddddd

Mayoneso dijo...

jajajajaja, me había reído con estos diálogos de Batman y Robin pero con el de hoy me maté de la risa, jajaja. Me imaginaba a Alfred llevándose el notebook, jajaja.

Anónimo dijo...

muy buenas noches.
quiero disculparme por comentar como Batman y Robin.
se que esperan comentarios mas acorde al tema.
Bien ,comparé numeros antiguos de Mampato con los actuales y ahora puedo comentar.
los temas estan acorde con la linea
de la revista, se nota dedicacion en este trabajo cada uno de las personas se toman en serio lo que aportan
no se trata de copy y paste no
aqui hay algo mas no hay nada que
echar de menos a ejemplares antiguos.
hoy con todo lo que tenemos a mano
(computacion) cualquiera puede hacer una revista, pero aqui todo
esta muy bien se nota que hay cordinacion, se mantiene una linea temporal todo esta muy bien editado como era Mampato.los temas cuidadosamente elaborados a pesar que ustedes no son profesonales. excelente sala de historia ciudaes sagradas muy buenas fotos y articulos tambien la edad media con Hasieran
muy buen tema de la prehistoria
megafauna,museo a cielo abierto,
los juegos etc etc
anteriormente me gusto mucho mundo
marino de el Japon,
me parece que cada dia mejoran mas
aunque no podemos pedir mas.
mientras mas personas colaboren mejor,¿las portadas en un circulo?
si podria ser.pero cobrar mmmmm
no lo veo asi.es mas se deberia en
portada poner o en una pagina el enlace y decir que la descarga es gratuita,es que no falta el pirata
que quiere sacar provecho.
ah un detalle en algunos articulos
la letra se ve muy pequeña hay que aumentar mucho la pagina es
fundamental la lectura debe ser
nitida y facil de leer.
y ¿para que se hace esto ?
¿para que lean un puñado de nostalgicos? nooo por que parar alli
lei en un post anterior que la estrella de arica publicaba en anuncio sobre esta revista.
cada uno de nosotros avisemos,
a un amigo, familia, niños,
tambien por facebook, fotolog.
emisoras de radio, diarios
para que la gente sepa de vuestro trabajo. ¿que tal seria enciclopedia Mampato? como es icarito
bien amigos gracias por todo no prodremos pagarselo
que esten muy bien

eleazar dijo...

jajajajaja no vaya a se cosa que despues vengamos solo a leer los dialogos del anonimo y no a comentar
jejejeje muy bueno
no comentare sobre le edicion por
que ya todo esta dicho, un siete
me gustaria contar como conoci a
mampato
fue por error yo leia desde corta edad pero disney y uno de mis personajes favoritos era tio rico
tambien llamado mac pato mis padres me compraban revistas
y al ver mampato en el quiosko
pedi que me lo compraran
y me lo lleve a casa una ves alli buscaba y buscaba tio rico y no
estaba en ninguna parte, muy fustrado reclame a mamá pero ella
me dijo que era una revista muy
interesante me comento que me serviria en el colegio
de mala gana me puse a leer.
esto fue por alla por el año 68
si mal no recuerdo o que llamo
mi atencion fue como hacer un tanque de carton con un carrete de hilo y un palito un elastico y recorté para armar craso error
rompi la revista
me parece que fue el numero uno
no me gusto eso que los comic fueran por capitulos pero me acostumbre despues era fan de mampato
en cuanto a eso de clase media es verdad en mi caso eramos pobres
y intecambiaba numeros con amigos
o en una feria junte varios numeros pero todos fueron a parar
a mis trabajos escolares
por eso tengo aprecio a mampato
por ser mi compañero en mi niñez
y por la ayuda que me brindó
amigos los invito a comentar como
conocieron a mampato o como se hicieron fanaticos
buenas noches para todos

Mayoneso dijo...

Buen punto el que propone Eleazar, ¿cómo conocimos a Mampato? Creo que abriré una entrada exclusivamente para hablar de esto.

hoffmeister dijo...

Que no se mal entienda...jamás he dicho o pensado en que se cobre por la revista...solo me refería a que en la portada faltaba el precio y pregunté como cuanto podría costar hoy una revista como esta para ser rentable dentro de la industria... después salió el tema del acceso que se tuvo a Mampato por parte de los niños de la época....que se debió y se debería repartir en colegios gratis fue un comentario en consecuencia de las ideas anteriores.
Igual...que bueno que comenten!!

quitallaco dijo...

nada mas que felicitaciones y gracias.