miércoles, 14 de abril de 2010

Mampato 424 [Generación Mampato]


Gracias al aporte de varios mampatinos, hemos podido sacar este nuevo número de la revista. En esta oportunidad contamos con nuevas colaboraciones, como la de Hoffmeister, quien se encargó del mampatograma; la de Freddy Torres, quien nos envió una excelente reportaje sobre un parque marino en Japón y la de Eleazar Carmona, quien nos envió un muy interesante artículo sobre aves prehistóricas, cuyo tema aparece en la portada de este Mampato 424. El mismo Eleazar nos envió también un artículo sobre un camión de juguete para armar, y que nos permitió rescatar esa sección de juegos que venía en la revista.

Junto con estos nuevos colaboradores, contamos con la ayuda de algunos que ya se hicieron presentes en el número anterior: Mirolo y su sección de ajedrez, Hasieran y sus artículos sobre el mundo de la Edad Media y José Antonio Vergara, a quien omití en mi comentario de la vez anterior siendo que nos ha permitido hacer uso del material disponible en su sitio Sala de Historia. Es de ahí de donde provienen los artículos que hemos estado publicando sobre las ciudades sagradas y que varios de ustedes han resaltado como grandes reportajes. Vayan para él y los demás, nuestros públicos agradecimientos.

Afortunadamente, hemos recibido también nuevos aportes que ya irán siendo incluidos en los próximos números de la revista. Esperamos que más mampatinos se sumen a este esfuerzo, el que hemos decidido que continuaremos sin la presión de tener que sacar a como dé lugar un nuevo número cada miércoles. Si podemos hacerlo, bien. De lo contrario preferimos tomarnos un par de semanas para así poder preparar un número que esté a la altura de Mampato. Quisiera que pudiéramos darle cierta continuidad a las secciones pero por el momento dependemos de los artículos que nos lleguen y eso obliga a incluir algunas y posponer la continuación de otras. Salvo las historietas centrales y algunas pocas secciones, el resto está sujeto a la contingencia de las colaboraciones que recibamos.

Me gustaría destacar que buena parte de los artículos que publicamos son material original. Es el caso del reportaje de Freddy sobre el mundo marino de Kamogawa (incluidas las fotografías que él mismo tomó); el de Hasieran sobre la Edad Media, el de Eleazar sobre las aves prehistóricas y varios otros. Obviamente que en algunos hemos recurrido a fuentes diversas pero aquí no hay simplemente un trabajo de copy-paste. Lo señalo para que se pondere también el valor que tiene el que estemos reviviendo esta querida y añorada revista. Del mismo modo, varias de las historietas que estamos publicando han sido traducidas por nosotros y seleccionadas especialmente para la revista en función de ese espíritu mampatino que queremos rescatar. Por ejemplo, en este número viene una página con "La tribu terrible", la que ha sido traducida y maqueteada por mí a partir de una edición francesa de la obra de Gordon Bess. Debo señalar que la adaptación de esta serie a la edición francesa fue realizada por el guionista Greg. Y aunque muchos de esos chistes fueron publicados originalmente en Mampato, mi intención es poder traducir el libro completo y publicarlo en nuestra revista.

Nos sobran ideas acerca de cómo continuar con este proyecto y qué cosas podríamos incluir. Es el tiempo el que no juega a nuestro favor porque se trata de un proyecto sostenido en base a trabajo voluntario y quitándole tiempo a nuestras vidas privadas. Pero creo que hasta ahora ha valido la pena. Sé que para varios de nuestros desinteresados colaboradores, ha sido un sueño realizado el poder participar de esta revista. Poco a poco iremos retomando las secciones más recordadas y, por qué no, hasta podríamos en algún momento revivir esos viejos concursos en que se sorteaba algún obsequio al estilo Mampato.

Bien, entonces no queda más que descargar y leer este nuevo número de Mampato. Como siempre, les invito a hacernos llegar sus sugerencias y comentarios. Sólo así podemos hacer un mejor trabajo cada vez.

Descargar Mampato 424: Megaupload - Mediafire

6 comentarios:

hoffmeister dijo...

Muy bueno este número de Mampato, realmente muy bueno.

Todas las secciones tiene sus méritos, pero me gustaría destacar en esta oportunidad las secciones Rincones del mundo, muy buenas fotos y el articulo en primera persona, le da actualidad a la revista, es de esperar que Mampato siga viajando y tengamos mas de estos reportajes. El camioncito de madera también está muy bueno y nos trae a muchos el recuerdo de está sección donde se instaba a construir manualidades de distinta complejidad, por ahí, debo tener alguna cosilla que aportar, me pondré a buscar.
Grato fué además encontrar a la tribu terrible...uno de mis favoritos!!

En general mis felicitaciones y gracias a todos los que aportan y a los "capos" que se dan el trabajo de seleccionar,diagramar y meter a la "imprenta" cada nuevo número.

Grande la Generación Mampato!

cristian fernando cardenas ortiz dijo...

Hola muchachos mampateros!!..antes que nada quiero pedir disculpas a los amigos de la ''triple M'' pues me habia comprometido a cooperar con algunos datos curiosos y poco conocidos relacionados con la guerra de arauco,la edad media y la prehistoria,pero volvi al rubro laboratoril y de monitoreos en terreno por lo que he estado fuera de santiago por algunos dias,pero algo he avanzado en lo que tengo reunido y compilado,asi que ojala se los pueda enviar mas temprano que tarde y espero les sirva y ademas guste al respetable publico!!..muy bueno este nº424 en relacion con un tema que me gusta mucho;la prehistoria..concuerdo con hoffmeister en lo grato que fue ver de nuevo a la tribu terrible;todo un clasico jajajaja!!..asi que esperando que las disculpas no agraven la falta,se despide atte de uds; Cristian.

Anónimo dijo...

-santo escaneo digital Batman mira
Mampato 422, descarguemoslo
-estas atrasado Robin yo ya lo
descargue el miercoles.
-pero por que no me avisaste Batman.
-por que queria leerlo yo primero Robin.
-pero mira Batman que bueno que esta
y que bien hecho.
-asi es Robin.
-y aparece la pagina de Hasieran nuestro amigo.
-si Robin estan geniales todos los temas.
- sabes Batman tambien podemos colaborar con algun aporte.
-chanfle
-eso lo dice el chapulin Colorado
Batman.
-ehhh. ah yo puedo enviar la
biografia de el pingüino Robin
-eso no Batman.
- entonces el manual de combatir
el crimen.
- eso tampoco Batman.
- ¿ y el Joker?
- NO
-mira Robin la Batiseñal vamos
a luchar por la justicia.
-Batman eso lo dice Superman.
-ahh claro. vamos
----¿Robin?
----------¿si?
------------¿que es lo que digo yo?

MaGoTo dijo...

Ja, Ja, Ja,

Muy bueno Anónimo....

Freddiearts dijo...

Si amigo hoffmeister mi intenmción es seguir aportando de los viajes que he tenidio la suerte de realizar por diversos lugares del mundo... gracias por sus comentarios y espero seguir aportando a la sección Rincones del Mundo... Muchas gracias a todos... la revista tiene la magia de siempre y gracias a tods ustedes...

Varcaya dijo...

Hoy recien encontre esta pagina y realmente me dio un enorme gusto saber que no soy el unico fanatico noltalgico de esta gran revista los felicito por el esfuerzo y dedicacion gracias muchas gracias su seguro servidor Victor