jueves, 8 de abril de 2010

Los Franval T2: Alerta en Borneo [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Fran Solo sigue en su empeño de ofrecernos esta estupenda biblioteca "Mampato Bicentenario" y lo hace con la segunda entrega de las aventuras de la familia Franval. Se trata de "Alerta en Borneo", originalmente publicada en la revista Tintin en el año 1969 y que salió como álbum al año siguiente. Corresponde a la sexta aventura publicada en su edición belga y a la segunda en la edición de Mampato. Les recuerdo que de los 12 álbumes de Los Franval, en Mampato se publicaron solamente tres pero que no se encuentran en alguna otra edición en castellano, así que esta reedición de Fran Solo tiene enorme valor.

Cuando compartí el primer volumen que preparó Fran Solo, aproveché de decir varias cosas sobre esta serie así que por ahora no diré nada más. Solamente los invito a descargarla, leerla y disfrutarla porque es una muy entretenida aventura y porque la edición que hizo Fran Solo, está muy bien hecha.



7 comentarios:

Fran Solo dijo...

Un comentarito.

Conversando con Mayoneso, hemos sacado varias conclusiones en torno a esto de las "historietas legendarias", se han producido emntretenidos debates en torno a las las opiniones de mampatinos fan de unos dibujantes y de otros de la BD.

Yo, sigo siendo un fan de Aidans, no por esta saga, sino, por la de "Tunga". Hoy al armar estos cómics como libros, he vuelto a releerlos, he vuelto a redescubrirlos y he vuelto a reencantarme con los más desconocidos.

Y como estamos con Aidans, voy a hablar de Aidans.
El tipo domina a la perfección la figura humana, los animales, ¡ohhhh, los animales! Este si que sabe de anatomía animal. Creo que los mejores dibujos de felinos -toda la gama- se los he visto a este dibujante. En esta edición de "Los Franval", me tomé otra licencia (parte de mis insolencias, ¿tendré perdón?), la página siguiente a la portada, la volví a recomponer, dejando una magnífica viñeta de un tigre apareciendo en medio de una maraña de árboles. El dibujo es una obra de arte de diseño ¡y es uno en no sé que cantidad de cuadros igualmente brillantes!
Esto es en cuanto a las flores y las críticas -tengo sólo una-, en esta época está claro que Aidans, dibujaba "Tunga" simultáneamente, ¿por qué lo digo? Porque Mark Franval, es el hermano gemelo de Tunga, pero sin taparrabo... y Cathy Franval, es la melliza de Ohama. Sí, un poco estilizado en los rostros y que con el tiempo superó. Ese es un detallito (en la realidad muy pequeño, para la envergadura de su gran trabajo).

sevandocles dijo...

Hay un album de los franval en español que no salió en mampato.m Yo lo bajé.

Mayoneso dijo...

Lo conocemos. De hecho son dos: "Colmillos de guerra" y "Pasaporte para 3 continentes". Ambos se encuentran disponibles en la web.

blacksuite05 dijo...

Muchisimas gracias por este especial aporte

sevandocles dijo...

Sería bueno incluirlas en algún mampato virtual

Mayoneso dijo...

Servandocles, es que como no fueron publicadas en Mampato, no sé si corresponda. Además, no he sido yo quien las digitalizó. He tratado de que en este blog el material que comparto sea principalmente original porque hay suficientes blogs para reciclar material ajeno.

sevandocles dijo...

En eso tienes razón, si esa es tu filosofía.