miércoles, 14 de abril de 2010

Corentín tomo1 [Biblioteca Mampato]


Hola a todos. Les dejo esta nueva versión de Corentín en "El signo de la cobra". Fue preparada por Fran Solo y aunque yo ya había compartido una que yo mismo había editado, la verdad es que ésta quedó muchísimo mejor. Así que descárguenla, léanla y disfrútenla. No se arrepentirán.

Descargar Corentín Tomo 1: Megaupload - Mediafire

5 comentarios:

Fran Solo dijo...

Vamos, que ya vienen los restantes tomos.
¡Ah! efectivamente, mi buen amigo Mayoneso, hizo en su debido momento la compilación por tomos de esta maravillosa saga.
Entonces ¿por qué de nuevo, dirán Vds. amables, silenciosos y desagradecidos lectores? por un "caprichito" de quién escribe, con todo el respeto que merece el titánico esfuerzo de Mayoneso, le sugerí volver a realizar y ordenar todo por tomos y mejorar lo mejorable. El resultado nuestra linda "Biblioteca Bicentenario", que no es más que un pequeño aporte a la enciclopedia Mampato de este noble blog (es de esperar que los aficionados que toman prestado estos aportes no los alteren y los publiquen tal cual, si no fuera mucho pedir).

Cuvelier, ¿habré escrito de él? ¿si? algo más: volver a recalcar sus soberbias viñetas y tener una mini enciclopedia de los países del medio oriente, sus costumbres, su cultura.
Cero estilizamiento en lo que a figura humana se refiere. Me centraré sólo en en este volumen; pueden apreciar la raza hindú, la raza mongol, unos rusos metidos en el baile... perfectamente caracterizados. Eso se llama vulgarmente virtuosismo y ¡díganme lo contrario! Qué manera de conocer las diferentes fisonomías, un realismo que sorprende y que parece tan fácil de producir (parece, no más).

Mayoneso nos dejó toda la saga de Corentín en francés, hace unas semanas. Son ediciones de Lombard "remasterizadas", lo digo por el tratamiento computarizado que se le dio al color (sólo comparen este volumen con la edición Lombard)... y los franceses cayeron "rendidos" ante las "maravillas" de la computación y de paso, aprovecharon de asesinar a sus propios autores haciendo uso y abuso del infame Photoshop, o el programa gráfico que sea.
Es que nada ¡jamás!, será igualado al color producido por la acuarela en papel. El artificioso color del computador es tan definido, tan de plástico, que mata toda buena intención de hacer algo artístico.
Hagan el ejercicio, comparen la edición bicentenario con la edición Lombard... un universo de diferencia.

CHRISTIANO dijo...

que bueno lo que hace mayoneso, me emocioné mucho con este blog, y con los otros dos que administras qué decir...bajé una revista la firme que hablaba sobre los sindicatos, y claro ese era el momento de frenar a esos infames....en esa época esa gráfica podía sonar exagerada, hoy sería subversiva o poco cool...uuufff, como te dice el maestro alberto vivanco el olvido es la antesala de la injusticia..

Mayoneso dijo...

Oye Fran Solo, realmente te quedó espectacular esta edición de Corentín. Lo digo en serio. Y en verdad que es bien diferente a la versión francesa que reeditaron.

Respecto a Cuvelier, tienes mucha razón también en la maestría del tipo para dibujar la variabilidad humana. Eso no debe ser fácil. Es lo que sucede también con Aidans, como lo comentabas el otro día en referencia al ambiente cultural que es capaz de transmitir en sus viñetas. De algún modo esa maestría creo que está fundada también en una cierta apertura cognitiva y mucho cosmopolitismo. No debe ser fácil trabajar guiones de esta complejidad pues obliga a ver diferencias donde por lo general nuestra clausura cognitiva no nos deja verlas. Los asiáticos nos parecen todos iguales, los eslavos nos parecen todos iguales, los nórdicos nos parecen todos iguales, y así. Suma y sigue. Por eso digo que tiene que ver con apertura cognitiva y también con una orientación normativa de carácter cosmopolita y universalista. Chuta, lo dije en difícil. Quiero decir que hay que tener mucha "apertura de mollera" y una actitud a aceptar la diversidad para poder llegar a manejar con tal maestría el lápiz y poder ir más allá de las uniformidades que suele ofrecer la "industria del cómic", por ejemplo.

Fran Solo dijo...

¡Exacto! ni más ni menos.
¿Te fijaste de la pobreza colorística de la edición Lombard? Cero calidez, el típico color "photoshopeado", computacional, artificial, una máquina NUNCA reemplazará una mano humana, es que hasta las "pifias" dan el valor agregado a estas producciones de estos grandes maestros.

Mira, y sobre el dibujo de la figura humana y sus mejores representantes, se puede decir bastante. Pero, son muy pocos(ísimos, diría yo), que traspasan la frontera del dibujo estilizado (Dan Cooper, como ejemplo), al dibujo "natural" (Cuvelier, Hal Foster, como ejemplos que me vienen inmediatamente a mi escuálida memoria)... ¿y cómo estamos por casa? poco, muy poco, más que poco... veamos ¿quién? Hay uno que no se le ha dado suficiente "pelota" y creo que la naturaleza lo dotó abiertamente, el viejito fue demasiado "bajo perfil". Personalmente, y no me gusta tirar flores "a la chuña", me parece que Julio Berríos -creo haberlo nombrado en mis "delirios", je, je, jueee -, fue uno de esos profetas desconocidos en su tierra.
Creo que tú ya has publicado parte de su obra aquí: "Tolak", en que los mayas, son mayas y pintado a la acuarela, de las pocas historietas chilenas pintadas por su autor, sin el feo color aplicado de imprenta (por supuesto: merece una "edición bicentenario" con creces, a ver si me haces llegar ese material, cuando tu tiempo lo permita).
Al otro que veo haciendo historietas a otro nivel -esto es ficción- es al gran Eduardo Armstrong.
¡Cómo me hubiera gustado ver un par de viñetitas realizadas por el maestro!
Ficción, desgraciadamente, sólo ficción.

Piritin dijo...

Estupendo Blog!!
Tengo escaneada de un empastado en mal estado, la historia de la fundación del club Barrabases. Apareció en Agosto de 1955 en el N° 12 del primer año de Barrabases.
Si les interesa, ¿cómo lo hago llegar?