sábado, 17 de abril de 2010

Corentín tomo 2 [Biblioteca Mampato]

Me complace compartir ahora el segundo tomo de las aventuras de Corentín en su nueva versión para nuestra biblioteca "Mampato Bicentenario", editado bajo normas y estándares de calidad total, como señala Fran Solo en sus ediciones mampatinas. Ya lo dije en el comentario del tomo 1 de esta serie, y lo repito. Se trata de una edición de mayor calidad que la que había y ustedes mismos lo pueden comprobar. No es fácil preparar estas ediciones digitales a partir de revistas viejas. No es cuestión de pasar por el scanner y listo. De hecho, mucho de lo que se publica en Internet son simplemente los scans sin editar. A veces ni siquiera cuentan con las más mínimas condiciones de calidad en la propia etapa del scanning. Muchas imágenes son de una resolución mediocre, cuyas páginas se ven torcidas, descentradas en relación a los márgenes, rotas o manchadas, etc. No sólo se trata de tener scans de mejor resolución sino que además hay que corregir errores y luego editar de tal modo de lograr el óptimo en la recuperación de colores sin distorsionar tampoco el original. Como he dicho siempre, si vamos a digitalizar algo, debemos entender que el medio, el soporte que usamos, requiere también que su contenido se adecue a él. O sea, no es gracia ver en la pantalla una página vieja (salvo que uno sea arqueólogo) sino que la gracia está en poder disfrutar de una versión digital de la historieta que hemos pasado del papel a la pantalla. Además, si luego la queremos pasar nuevamente al papel, la idea es tener una versión de mejor calidad que el original. Por eso se trata de un trabajo bien delicado y que requiere un ojo de experto que, en este caso, Fran Solo tiene de sobra. Yo supongo que todos imaginan el trabajo que hay tras cada una de estas ediciones mampatinas. Lo digo simplemente para que al menos seamos concientes del valor que tiene esta biblioteca que Fran Solo ideó como su particular modo de celebrar el Bicentenario.

Bueno, podemos disfrutar entonces de este segundo volumen de las aventuras de Corentín y de la maestría de Cuvelier. Como ha dicho Fran Solo, se trata de un maestro del dibujo, especialmente en el tratamiento de la figura y el alma humana. Dibujar a un malvado, o dibujar la inocencia de un niño requiere no sólo capacidad técnica para reproducir la complejidad del cuerpo humano sino que además requiere la capacidad de expresar el espíritu de un personaje y que se proyecta a través de los gestos, sus movimientos, la expresión de su rostro, etc. En ese sentido, pareciera que Cuvelier logra llegar hasta ese nivel que pocos alcanzan.

Yo agregaría algo que comenté en relación con el anterior volumen y que creo que es compartido por otros dibujantes y guionistas de historietas. Fran señalaba que le llamaba la atención la capacidad de algunos maestros de la BD para representar distintas razas o pueblos. Al respecto, yo señalaba que me parece que en eso hay seguramente cierta apertura cognitiva y un cierto cosmopolitismo que se agradece en historietas que, como ésta, nos llevan a lejanos lugares con personajes de las más variadas culturas. En ese sentido, creo que la gracia de algunos de estos maestros de la BD es ser capaces de ver y reproducir esa diversidad que muchas veces no aparece en el común de las historietas, o que cuando aparece, lo hace bajo la forma de la simple caricatura de esas diferencias culturales. Eso requiere, en mi opinión, una apertura cognitiva pero también una orientación cosmopolita, universalista, y es por eso que seguramente historietas legendarias como ésta y otras que pudimos leer en Mampato, son clásicas.

Así entonces, ojalá que les guste esta nueva edición de Corentín. Es muy agradable poder leer una buena historia, con magníficos dibujos y en una calidad de imagen a la altura del guión y el dibujo. Creo que estas ediciones de la biblioteca "Mampato Bicentenario" consiguen eso. Que la disfruten.

Descargar Corentín T2: Megaupload - Mediafire

2 comentarios:

blacksuite05 dijo...

Pues claro que se valora vuestro trabajo por supuestisimo muchas gracias por estos aportes y un fuerte saludo

Fran Solo dijo...

Hola blacksuite05, creo no equivocarme contigo y pienso que provienes de la máxima región de "tebeos": España.
En mis años mozos (hace poco, je, je), cuando estuve por tus tierras, me sentía en el paraíso de la ilustración y el cómic. Allí lo tienen todo y más encima, traducido. Para que entiendas un poco lo que nos ocurre a nosotros aquí en Chile; fue esta revista "Mampato", que nos abrió el horizonte de los magistrales dibujantes de todo el mundo y paradojicamente, es en esta revista donde nació nuestra historieta del mismo nombre "Mampato". Emblemática para todos nosotros y nuestro orgullo, por todo lo que significó en nuestra niñez. Amén de esto, su primer director (un visionario y gurú para muchos de nosotros, Q,E.P.D), era un pintor y dibujante magistral y lo puedes comprobar viendo muchas de sus portadas de la revista (ya me explayaré más adelante en este tema). Por otro lado, es en esta revista donde nació un muy buen historietista e ilustrador llamado Oscar Vega (Q.E.P.D), padre de un un connotado nacional llamado Félix Vega, que triunfa en tu patria.

Creo que este noble blog cumple con creces eso tan propio de uno, que es nuestra infancia con todas nuestras fantasías de querer ser como los héroes que vemos en toda la gran gama de historietas que nos legó Mampato.
Indirectamente, gracias a este blog (idea, muy buena, de Mayoneso), nuestra modesta historia en torno a esto de las historietas se ve mostrada a través de esta ventanilla al mundo de los tebeos de todos los rincones de los distintos paises, afionados al cómic y a fanáticos de la historieta (como yo, a mucha honra). Aquí disfruto a rabiar, el rescate de todo este tesoro, enterrado bajo capas de polvo y tiempo. Por lo mismo, interesante es que se tenga presente de dónde provienen y se mantengan sin alteraciones estructurales (sus tapas sobre todo), por una cuestión de historia, más que de egos personales (al fin y al cabo yo no las he dibujado).
Saludos.