jueves, 29 de abril de 2010

Corentín T3: El puñal mágico [Generación Mampato]


Fran Solo nos envía otra de las aventuras de Corentín que fuera publicada en Mampato. Como he dicho, se trata de una reedición a la que Fran Solo le ha puesto mucha dedicación y cuidado, y eso se nota. Es cosa de apreciar la calidad de las imágenes de esta edición digital y compararla con la versión francesa.

Como saben, se trata de la tercera de las aventuras de Corentín, aunque en realidad corresponde a la más antigua de las que fueron publicadas en Mampato pues data de 1959, por tanto anterior a "El signo de la cobra" (1967) y a "El príncipe de las dunas" (1969). Además, es una historieta de las largas pues tiene más de sesenta páginas de la mejor aventura. Toda una delicia para los amantes del estilo de Paul Cuvelier (1923-1978) y que cuenta en el guión con el genio de Michel Régnier, Greg (1931-1999), de modo que descárguenla y disfrútenla. No se arrepentirán.

Ah, para respaldar la idea del valor que tienen estas ediciones genuinamente mampatinas para nosotros, valga señalar que se pueden apreciar algunos chilenismos en estas traducciones. Di algunos ejemplos en anteriores comentarios sobre Howard Flynn, como esa viñeta del "chanchito asado". En esta oportunidad, Fran Solo consigna que en la página 55 se encontrarán con una viñeta en que un gigantón rubicundo golpea a un mongol en la cabeza y le dice "¡A hacer tuto hombrecito!", jajaja.

Descargar Corentín T3: Megaupload - Mediafire

19 comentarios:

kraustex dijo...

Que gran dibujante fue Paul Cuvelier!!

Fran Solo dijo...

Otros, aportes.
Las portadas... ¿qué? si, las portadas. Disculpen mi majadería, pero, en honor a la genialidad del artífice de Mampato, me voy a explayar en esta ocasión: Eduardo Armstrong.
La portada de esta edición de Corentín es de autoría de Eduardo Armstrong y supera en su forma a la edición del maestro Cuvelier. Amables lectores extranjeros, Eduardo Armstrong, armaba estas portadas especialmente para la revista, como ejemplo "Howard Flynn - La garra del tigre", fue ilustrada por Armstrong, no es menos cierto que esta portada de "El puñal mágico" es brillante -Armstrong, tomaba una viñeta de la historieta y la rehacía como portada- el dibujo del gorila es excepcional (lo digo con conocimiento de causa, algo he afinado mi ojo con los años), superior a los gorilas dibujados por Cuvelier en esta historieta, pero vamos, ya les diré mi parecer de por qué digo esto o aquello. Sigo con Armstrong. En otra "Edición Bicentenario" más reciente "Los Franval", la portada de "Alerta en Borneo" es de Armstrong, basada en una viñetita de Aidans. Su estilo es particular y reconocible: tinta china y coloreado con lápices de color o con la técnica de la acuarela -vean la portada del "Infierno de los condenados" de Bernard Prince o la de "Tunga y el potro negro", "La horda maldita"-, la lista es larga y es un detalle que llama la atención pero pasa por alto... seriamente digo: una buena portada llama a comprar una revista, un libro o un disco. Y en ese sentido, las portadas mampatinas cumplían a cabalidad su objetivo. El maestro Lobos, en su historieta de Mampato en el futuro, hizo una magnífica portada de un mutante en actitud de ataque a Mampato y Rena (esa portada esta en un lugar de privilegio en mi memoria visual).

Vamos al gran Cuvelier. Tal como dice mi amigo Mayoneso, esta saga es anterior a las otras dos publicadas en Mampato. Aun se ve que Cuvelier estaba en una búsqueda de su línea definitiva. Pero.... ¡¿por qué lo digo?! observación simplemente, mis queridos y silenciosos lectores, observación. El nivel de detalle que caracteriza a Cuvelier se ve plasmado en esta historieta... hasta la página 28. A partir de esta página la línea del dibujo tuvo un cambio casi "brutal", vemos un dibujo de Corentín con una línea más gruesa y sin mucho detalle, en el fondo, estamos en la presencia de dos Cuvelier. ¿La razón? La ignoro, se habrá sentido "pasado de moda" ¿y había que "modernizar" al personaje? Más aun, la seriedad del dibujo terminó en figuras más caricaturescas y con expresiones de dibujo cómico, basta ver cómo solucionó los ojos en algunos personajes, un par de puntos, más desfigurados y los animales en actitud más humana. Por suerte, en las últimas páginas vuelve a retomar la que será su línea definitiva.

Así y todo, magnífica historieta.

MaGoTo dijo...

Grande Fran, un aplauso tramendo para ustéd, me ha sorprendido con esta catedra, si ud no lo menciona no se me habría pasado por la mente que estas portadas las realizaba Armstrong.

Con la portada del mutante que Ud menciona, veo que hasta el Themo aprendió de Armstrong en ese aspecto, pues antes de eso no he visto portadas del Themo en ese estilo.

Y... por cierto su "majadería" para mí es aprendizaje, gracias Fran.

Fran Solo dijo...

Estimado Magoto, la genialidad de Armstrong fue muy subterránea (¿tal vez, por su temprana muerte?) y como Vd., también pasé por alto ese detalle de las portadas, a pesar de su clara firma en cada una de ellas. Y no creo pecar en decir que muchas de sus portadas eran visiblemente superiores a las de los libros originales, por supuesto, esto es una percepción mía, con el permiso de Vds.

;)

MaGoTo dijo...

Estimado, hay muchas portadas que posiblemente la firma quedo fuera del característico circulo y no puedo saber si son de Edo Armstrong o no, esperando que sí,
en algún momento se planteó el poder recoger todos sus dibujos publicados en Mampato y si hay otros mejor en alguna recopilación como la que Ud. hace,
yo pensé hacerlo, pero por lo que le menciono, no pude,
quizás ud. pueda lograr esa maravilla, no cree?

Fran Solo dijo...

Magoto, ese es un proyecto "Mampato Bicentenario" y no quiero marear a Mayoneso por ahora. Estoy a la espera de todo ese material en que participó Armstrong, en buena definición.
Paciencia, que va a salir.

sevandocles dijo...

Armstrong fue un ilustrador genial.Los primeros mampatos tienen muchos dibujos suyos, por ejemplo, las ilustraciones de los cuentos de las primeras páginas.
Hay un detalle en la historieta del Puñal Mágico digno de destacar. La ilustración que salió en Mampato en la mitad y que hace una suerte de reseña de lo ocurrido
hasta ese entonces es ditinta a la que sale en los cuadernillos en francés. ¿Qué pasaría ahí?

MaGoTo dijo...

En que numero aparece esa viñeta sevandocles?

blacksuite05 dijo...

Saludos para todos Viva Generacion Mampato Pregunta como se pueden trucar las votaciones ???? es broma LOs que ganen bien ganadores seran Salud

Fran Solo dijo...

"Hay un detalle en la historieta del Puñal Mágico digno de destacar.La ilustración que salió en Mampato en la mitad y que hace una suerte de reseña de lo ocurrido
hasta ese entonces es ditinta a la que sale en los cuadernillos en francés. ¿Qué pasaría ahí?"
sevandocles

¡Buena observación! Es una buena composición de comienzo de un nuevo episodio, en la página 33 -nótese que la calidad del dibujo difiere del estilo de ese momento, como dije en mi primer comentario; y se mantiene su dibujo fino hasta la página 34, para luego comenzar a simplificar la línea nuevamente-, más aun, en la página 36 se habla claramente del primer episodio, lo que afirma la idea de una historia subdividida en 2 partes (por eso la aventura más larga de 62 páginas, en el fondo 2 episodios de 30 páginas)... más aun, creo que la edición mampatina es la genuina en cuanto a la ilustración del comienzo de la 2da. parte y Lombard la rehizo nuevamente con distintas viñetas - y menos feliz el resultado, claro está-.

¡Las cosas que digo!¿ah?

Anónimo dijo...

Estimados,

Que maravillosa sorpresa me llevé cuando descubrí este blog!!! No tengo palabras para expresar el enorme agradecimiento a todas las personas que hicieron posible, y están haciendo, el escanear y rescatar todas las maravillosas historietas y revistas de Mampato. Gracias a ustedes por fin he podido sacarme el bichito de hace más de 25 años de poder descubrir cómo terminaban algunas, otras de poder leerlas completas. Gracias!

Quiero decir además que me parece genial el proyecto de la revista Mampato digital, merecen todos los elogios a los participantes. Al respecto quería preguntar: ¿No han pensado en la posibilidad de postular a un fondart? Creo que el proyecto tiene mucho futuro y amerita apoyo en todos los niveles. Siempre he soñado con la posibilidad de restaurar las viejas viñetas, colorearlas y modernizarlas al estilo de como se estaba haciendo con los libros Mampato que lamentablemente quedó solo hasta "En el Olimpo". Sería fenomenal también poder contar con la participación del propio Themo Lobos, aunque desconozco su estado de salud y si está en condiciones de dibujar.

Aprovecho la oportunidad para proponerles una idea de historieta para Mampato ) Vivo en Rusia y pensé que sería bastante interesante hacer un "Mampato en la Revolución Rusa". Podría contribuir con datos históricos y culturales, fotografías e incluso con un guión para ésta. Dentro de los personajes centrales, y personaje oscuro en este capítulo, tendríamos a Rasputín.

La historieta podría comenzar con el papá de mampato que lleva una matryoshka a casa (las típicas muñequitas con muñequitas dentro). Luego le cuenta un poco de la historia de Rusia, centrándose en la época de la Revolución y de la leyenda de Rasputín que dice que tuvieron que envenenarlo, dispararle, apuñalarle y ahogarle para que muriera. Mampato se interesa por este episodio de la Historia y decide ir a buscar a su inseparable Ogú para conocerla personalmente. Al llegar a la prehistoria (y haciedo analogías con las historietas originales en que la trama principal de alguna manera se veía reflejada en algún acontecimiento en la vida de Ogú), Mampato se da cuenta de que los Golagolas se han dividido en dos bandos y están en una "revolución": uno que apoya a Ogú como jefe de la tribu, y otros que apoyan al antiguo jefe que con el tiempo también aprendió a hacer fuego y desea recuperar su antiguo puesto (recuerdan al que eligieron "democráticamente" en el pasado? jeje)...

Pues bien, si les interesa la propuesta no duden en comunicarse conmigo!

Saludos desde Moscú,
Juan Fco. Garrido

Mayoneso dijo...

¡Excelente idea la de Mampato en la Revolución Rusa! Me estaba imaginando las viñetas y sería realmente extraordinario. Jajaja, y Rasputín complotando contra nuestros amigos, Ogú apaleando cosacos y mucho más.

Tenemos dos dibujantes que podrían interesarse en dibujar esa historia: MaGoTo y Epilachu, pero por la irregularidad de las dos series que están dibujando, imagino que sería complicado para ellos asumir ese proyecto.

Me inclino por el amigo Fran Solo, quien se ha estado documentando desde hace tiempo sobre la técnica del noveno arte y que con su Licenciatura obtenida en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, estoy convencido que lo haría estupendamente.

Respecto al Fondart, la verdad es que, en lo personal, he preferido mantener este espacio así no más, a punta de trabajo voluntario y mucho "ñeque". La mayoría aquí somos aficionados no más y veo difícil que MaGoTo deje las minas (de cobre) para dedicarse 100% a esto; o que yo deje la U para dedicarme a rescatar historietas viejas (preferiría tener tiempo para leerlas); y así muchos de nosotros.

Pero pienso que lo positivo de contar con el respaldo de un proyecto sería el poder obtener las autorizaciones respectivas para el trabajo que estamos haciendo y el que estas digitalizaciones pudieran quedar a disposición de bibliotecas públicas o en el Archivo Nacional, al estilo de lo que hacen en el sitio "Memoria chilena", de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos.

¿Qué piensa el resto de los miembro de la Generación Mampato?

Fran Solo dijo...

"Me inclino por el amigo Fran Solo, quien se ha estado documentando desde hace tiempo...."
Mayoneso

Agradezco que hayas pensado en mí, Mayoneso. En pedir no hay engaño ni menos en decir la verdad. ¿Cuál es mi verdad? creo que te la he comentado hace algún tiempo. Mampato, ya es parte de la historia de Chile (junto con el inconciente de muchos de nosotros) y también quienes idearon la historieta, Oskar y Themo. Esto que digo es bien personal y es sólo lo que yo pienso: el día que fallezca Themo (espero que falte mucho), habrá fallecido Mampato y sus aventuras. Sé que esto que digo puede ser muy duro para muchos aficionados y amantes de esta historieta. En más de alguna oportunidad he mencionado el caso de Astérix: cuando falleció Goscinny, falleció el 50% de Astérix. Es que Uderzo, por más empeño que le ponga, jamás logrará la genialidad del guionista extinto. Yo, personalmente felicito a Magoto y Epilachu, por su gran esfuerzo y dedicación en querer revivir al colorín personaje.
Mas creo, que su creador debe ser el continuador de esas aventuras hasta dejarnos desamparados en este mundo, cada vez más globalizado.

EPILACHU dijo...

,respeto mucho la idea de FRAN SOLO....del dibujante que muere con sus craciones y que tambien su genialidad como themo artista completo,...pero, algo de morbosidad siento y si me gustaria ver representada la historia de la revolucion rusa por algun historietista,...un abrazo y esta semana se viene las pesadillas,jajajajajaj!

EPILACHU dijo...

...todo lo que sea documento grafico en homenaje al mejor historietista de chile lo encuentro valido , tambien por que conseguimos transmitir algo educativo y entretenido,tambien completamos temas o guiones que siendo niños pensamos que themo podria haber llevado al papel y en la imaginacion hay mucho que elegir...

Mayoneso dijo...

Es cierto. Olvidé que Fran Solo ya ha manifestado su posición respecto a esta costumbre de mantener a los personajes de historieta una vez desaparecidos sus creadores. Debo decir que prefiero los Astérix con guiones de Goscinny pero también he disfrutado algunos de los que Uderzo sacó con posterioridad a la muerte del famoso guionista. Lo mismo le sucedió a Morris con Lucky Luke pues los guiones de Goscinny luego fueron reemplazados por otros guionistas, algunos de los cuales eran demasiado fomes. Recuerdo una vez que me regalaron (sabiendo que soy fan de Lucky Luke) el album "Dedos mágicos", con un guión horrible de Jean Léturgie. Prefiero los primeros álbumes de Lucky Luke, que eran escritos por el propio Morris. Es un humor más básico que el de Goscinny, ciertamente, pero lo disfruto.

Algo parecido me pasa con los patos famosos de Disney. En ese caso, me quedo con los de Carl Barks. Se supone que los de Don Rossa son igual de buenos pero para mí no son lo mismo, aunque también los disfruto. Pero hay algunos dibujantes, especialmente los más recientes, que simplemente "hicieron pebre" al célebre pato.

Pero a veces me ha pasado que me gustan más los reemplazantes que los autores originales. Me pasa con Spirou. Disfruto mucho más los álbumes de Tome y Janry que los del propio Franquin. Puede ser que lo que me seduce es el tipo de dibujo de Janry, porque la verdad es que a aveces los guiones de Tome son demasiado enredados.

En suma, que sobre esto no tengo una opinión muy tajante. Evidentemente prefiero el Condorito dibujado por Pepo que los adefesios que hoy se publican.

Pero, por ejemplo, los Barrabases que dibujaba Hervi, los encontraba geniales. Nunca eché de menos a Guido Vallejos en esos Barrabases de la segunda temporada.

Pero aunque prefería a Themo en lugar de Oskar, si este último hubiese tenido que continuar con la serie, igual creo que lo habría preferido a tener que prescindir de nuevas aventuras del pelirrojo.

Dicho todo esto, creo que el problema con Mampato y Themo es que no sólo sus dibujos son difíciles de encontrar en otro dibujante sino que además lo son sus guiones. Creo que lo que más echaría de menos seguramente serían los guiones que los propios dibujos. Por último, en este último caso siempre se puede hacer un esfuerzo por reproducir lo más fielmente posible a los personajes. Pero el guión es más difícil de reproducir, creo yo. Pero no soy escritor ni literato así que ésta es una pura opinión sin mayores fundamentos.

Como dice Epilachu, sería entretenido poder ver a Mampato involucrado en los acontecimientos que llevaron a los bolcheviques al poder. En mi caso no es por morbo, jajaja, sino simple curiosidad. Si el guión de Juan Francisco es bueno, ¿por qué no intentarlo?

Anónimo dijo...

Oh don Mayoneso, yo tampoco soy escritor ni nada pero haria mi mejor esfuerzo si tuviera que escribir un guion para Mampato. Al menos creo tener claro cuáles son algunos de los secretos de los guiones del Themo y trataría de reproducir esa "receta" lo más fielmente posible. Por ejemplo, es notable la capacidad del Themo para incluír cosas educativas dentro del mismo guión, cosas que a uno como niño le enseñaban... así tenemos nombres de dioses, aviones, partes de barcos, etc, etc. Ese es un punto importantísimo para cualquier aventura de Mampato, según mi opinión. Al respecto se me vinieron algunas ideas a la cabeza, por ejemplo, reproducir dentro de la misma historieta algunos cuadros famosos de pintores rusos... imaginen que nuestros héroes van caminando por el bosque y de pronto llegamos a una viñeta en donde aparezca esta imagen (http://lib.store.yahoo.net/lib/carenginecare/MorningInPineForest-700.jpg). Se encuentran con los ositos y a pie de pagina se explica que es un cuadro de Shishkin.

Ayer hablábamos con mi esposa, que es rusa y le encanta Mampato también, y enganchó con la idea de hacer un Mampato en Rusia (además es historiadora, qué mejor?). Una de las cosas que habría que sortear sería el hecho de que Rasputín mismo no participó directamente de la Revolución (murió 2 meses antes)... ahi tenemos un problemita para el guión con ese personaje, pero nada que no se pueda solucionar, pienso yo.

También me dio la idea de que el argumento de alguna manera podría llevar a que nuestros héroes se encuentren con personajes de la mitología rusa y que son entretenidos, historietísticamente hablando... por ejemplo Baba Yaga, una "bruja" que vive en las profundidades del bosque y que vive en una cabaña de madera que está sobre dos patas de pollo (http://godsbay.ru/slavs/images/slav079.jpg) No sé ustedes, pero a mí esa imagen en caricatura se me hace extraordinariamente potente y seductora!

Mampatino dijo...

Extraordinario el último número de Mampato... todo lo que sentìa cuando niñó me pasó hoy día... lo pueden ver en mis reflexiones mampatinas (http://clubgolagola.blogspot.com/2010/05/reflexiones-mampatinas.html). Muchas gracias y hay que seguir adelante como sea...

Mayoneso dijo...

Tienes razón Amnios. Se le podría sacar muchísimo partido a esa historia de Mampato en Rusia. Podría estar situada en los años previos a la Revolución de Octubre. La idea de algunos personajes de la mitología rusa suena muy bien. Lo mismo lo de la pintura rusa. En realidad, daría para un gran guión. Habría que ver cómo evitar transformando a Mampato en un bolchevique (lo que enojaría a más de alguno) o en un defensor de los zares o de los popes(peor aún). Siempre me gustaron esas historietas de Mampato en que descubre secretos, derriba mitos, combate a los poderosos, etc. Y esa época se presta harto para esos ingredientes.