sábado, 24 de abril de 2010

Cabrochico 12 y 35 [Mirolo]

Gracias a Mirolo, contamos con dos nuevos números de la colección de la revista Cabrochico. Según Mirolo, la colección completa consta de 71 números, de los cuales tenemos en el blog 24, incluyendo estas dos últimas. Eso ha sido posible gracias a su colaboración y la de Alicia, quienes han compartido con nosotros las revistas que tienen. Confiemos en que los restantes números aparecerán más temprano que tarde.

En el número 12 viene uno de los cuentos de Horacio Quiroga de su libro "Cuentos de la selva". Si mal no recuerdo, se trata del primero de los cuentos que viene en una edición del libro de la misma Editorial Quimantú. Cuando niño me debo haber leído unas diez veces por lo menos ese libro. No era una edición completa pero traía cuentos inolvidables, como el del loro que el tigre lo dejó pelado; el de los flamencos que quisieron engañar a las serpientes; el de los dos pequeños coatíes; el del cazador herido que era perseguido por un tigre (cuando leí el libro de Luis Sepúlveda me decepcionó por la similitud con el cuento de Quiroga); el de los yacarés que se negaban a dejar pasar navíos por el río Paraná (creo que era ese) y el de la tortuga gigante, que es justamente el que viene en este número de Cabrochico, dibujado por Marta Carrasco, que al parecer es quien también ha dibujado otras historietas que aparecían sin su autor y que dije que eran iguales a las ilustraciones de algunos libros escolares.

De Diego Echeverría es el guión de dos historietas que también vienen aquí. Una está dibujada por Guidú y corresponde a las aventuras del niño campesino llamado Mañungo. La segunda es una que está dibujada por Enrique Videla y es la historia de un gorila chanta que para no tener que trabajar, engaña a unos monos tontos que caen en su trampa y terminan trabajando para él.

Por último, viene una historieta de Mini, dibujada por Néstor.

En el Cabrochico 35, viene una historieta de Bertoldo el payasito y otra sobre una gaviota de una caleta. No sale quién es el dibujante ni el autor de la historia. También viene una historieta de Mini, de Néstor, y una de un niño llamado Moro, dibujado al parecer por Marta Carrasco, según pude deducirlo del estilo del dibujo.

Este número 25 trae además un artículo sobre los maquinistas de ferrocarriles, en una sección acerca de lo que los niños quieren ser cuando grandes. No pude dejar de pensar en el abismo que separa un mundo como el que nos describe esta revista y el mundo de hoy. No me imagino que editoriales como Televisa, y otras que dominan el pobre mercado de las revistas infantiles, piense en ofrecerles a los niños el trabajo de un maquinista de ferrocarriles como modelo a seguir. Pero para esa antigua revista Cabrochico, el trabajo era una virtud y todo trabajador era digno de admiración. Es cosa de leer las historietas que se publicaban.

Bueno, para los nostálgicos de aquellos tiempos donde se valoraba el esfuerzo de quien trabaja y no la pillería de quien vive del trabajo de otros, aquí les dejo estos dos números de la revista Cabrochico. Debo decir que no le hice ningún tipo de edición a estas revistas porque ya lo había hecho Mirolo y le quedaron muy bien. Así que todos los méritos son suyos.

Descargar Cabrochico 12: Megaupload - Mediafire
Descargar Cabrochico 35: Megaupload - Mediafire

3 comentarios:

Mirolo dijo...

Es de esperar que prontamente pueda reintegrarse a este blog el carreta gola-gola, Enrique Chicano, quien disfrutaba de esta revista, ahora tendría 24 ejemplares, como él lo decía "uvita a uvita...."...saludos Enrique...mirolo

MaGoTo dijo...

Gracias Mirolo,

Lástima que tengamos perdidas estas revistas, me refiero a que no hay continuidad para que nuestros peques tambiuen disfrufen de una lectura entretenida, hoy es el TVCable y la Internet, cada vez menos se lle en Chile, la tendencia es el camino corto para todo.


También espero que Enrique se reintegre pronto,

saludos

MaGoTo dijo...

perdón lle = lee