sábado, 2 de mayo de 2009

Cabrochico 17 y 20 (Editorial Quimantú)


El amigo Mirolo ha realizado un gran trabajo al digitalizar estas recordadas revistas que publicó en Chile la Editorial Quimantú. Se trataba de una revista de historietas que en los números que aquí comparto, tenía entre sus dibujantes principales a Ariel, Jalid y Enrique Videla. Desconozco quiénes son en realidad pero también vi que incluía como dibujante a Osky, Néstor y Guidú. Este último es el mismo que también publicó en Mampato años después la historieta de Chepita. No sé si la recordarán pero hice referencia a ella en el blog hace varios meses.


El director de la revista era Saúl Schkolnik, quien supongo que debe ser papá o tío de la actual directora del INE, la economista Mariana Schkolnik. En cualquier caso, quienes tienen hijos chicos seguramente sabrán que Saúl Schkolnik es uno de los escritores de cuentos infantiles que tiene nuestro país. He visto algunos de sus cuentos entre los libros de mis hijos.

Bueno, seguramente más de algún mampatino habrá coleccionado también esta revista que hoy pueden volver a leer gracias al trabajo y la buena voluntad de Mirolo. Pronto subiré más novedades que ha me ha hecho llegar este último pero que por falta de tiempo no he podido tener listo para hoy. Tengan paciencia.

Recuerden agradecer a Mirolo por compartir con nosotros estas revistas. No es fácil encontrarse con ellas, de modo que son todo un tesoro.

DESCARGAR CABROCHICO Nº 17: Mediafire
DESCARGAR CABROCHICO Nº 20: Mediafire

13 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Mi estimado Mayoneso
Gracias al amigo Miloro por el aporte de esta simpatiquísima revista de los
70s que fue Cabrochico la disfrute un monto (cuando se podía pues las lucas
como hoy también escaseaban jajajajaja) Lastima que con lo que paso pa’l 73….hasta ahí nos llego la sana entretención, también recuerdo con mucho cariño cuando mi madre cuando podía me compraba las revistas: Dimensión Cero, y Turok el Guerrero de Piedra …pero apropósito les recomiendo visiten
las siguientes paginas de Internet y podrán encontrar algo de esto:
http://charlycueva.blogspot.com/
Y para los que disfrutan de las Joyas Literarias Juveniles:
http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2008/04/cmic-joyas-literarias-juveniles.html
Y como decía antes en pedir no hay engaño ¿amigo Miloro tendra mas
Revistas Cabrochico para compartir? Jajajajaja (no es chiste) gracias una ves mas amigo Mayoneso por tu excelente trabajo y que tengas una buena semana.
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Hola Enrique. Mirolo tiene más revistas Cabrochico y de seguro las compartirá también. No te preocupes.

Revistas antiguas como las que mencionas sé que existen en ese blog pero es privado. Recuerdo que Ignacio (uno de los primeros seguidores de mi blog) pidió que lo dejaran entrar pero no lo admitieron debido a que no se podía comprometer a escanear y enviar material. Ignacio dijo que era un ignorante en estas cuestiones de la edición digital de revistas y al parecer se quedó sin posibilidad de entrar al exclusivo blog. Todo esto lo leí en el blog de Chejov, quien las ofició de mediador pero parece que no le dio resultado. En todo caso, la vez que recorrí ese blog encontré muchísimo material que yo ya tenía pues había descargado de los mismos foros en que lo deben descargar ellos, especialmente el material en inglés.

Con respecto a las Joyas literarias juveniles, las tengo todas también. Las bajé del foro en que originalmente se dieron el trabajo de digitalizarla completa y de la que presumo que viene la mayoría del material que aparece como original en muchos blogs. Primero las publicaron en Vagos y luego los ex-Vagos volvieron a digitalizarla. La colección es buenísima y cabe justo en un DVD.

Buena semana para ti también Enrique.

Mirolo dijo...

Hola a todos....claro que me quedan revistas Cabrochico y las pretendo digitalizar para que Mayoneso las ponga en su blog. Son un buen recuerdo de esa época lamentablemente no se ven por ningún lado.Tengo las primeras 21 revistas, recuerdo que con mis hermanos llegamos a tener la colección hasta que pararon el tiraje de éstas. Con el tiempo se repartieron entre mis sobrinos y solo rescaté esas, pero en cada picada de revistas que voy pregunto por ellas, hasta el momento no he encontrado más. Mientras escanearé las que tengo. El trabajo que hace Mayoneso para mejorarlas es excelente y sin duda la introducción de ellas "TOP".

Nos vemos.......Atte.....mirolo

Anónimo dijo...

Estimados
Alguno de los ilustres sabra cuantas revistas cabrochico se editaron?? Hasta que numero llegaron??
Gracias.
José

Anónimo dijo...

¡No lo puedo creer!, existen aún esos ejemplares?, los he buscado y por casualidad me topo con esto. Cómo olvidar a Cabrochico, me apena recordar que mi colección completa fué a parar a una quema de libros, en esos añososcuros, yo tenía solo 10 y no pude impedir que me las quitaran para la Hoguera, como tantas otras cosas que te podián comprometer si te allanaban. Claro, los adultos estaban en la suya. Y tú, qué pòdias opinar entonces........Espero poder al menos bajar lo que hay a disposición; Y por favor compartan lo que tengan. Felicidades Siempre.....Y qué Cabrochico nunca se olvide.

Anónimo dijo...

Que recuerdo más hermoso, pensar que mis viejos me las compraron todas hasta el año 1973, no recuerdo sí cuantas fueron, me acuerdo que mi viejo tambien compraba la "cabrogrande" que era el VEA que venía en formato tipo diario.

alicia dijo...

hola mayoneso y mirolo........les cuento que yo tambiéntengo varios ejemplares de la querida revista cabrochico.....el hábil de mi padre nos las compró cuando eramos unas bebes.....e hizo muy bien pues disfrutamos toda la dictadura leyendo esas fantásticas revistas, pudiendo percibir con nuestras mentes infantiles lo que nos habiamos perdido con la unidad popular........por ejemplo que el viejito pascuero andaba en polera y chalupas en chile porque hacía calor y no podía andar con el traje rojo....jajaja.......bueno...el asunto es que voy a digitalizar las que tengo.......diganme como enviarselas para que hagamos un cambio........tengo desde la nº2 a la nº 59.....pero hay varias que me faltan entremedio.......si tiene la número 1 sería un triunfo máximo........les ruego escribirme para ver cómo lo hacemos....así las compartimos con todos, pues yo no sé como subirlas y ustedes sí.............mil gracias.....alicia

Mirolo dijo...

Hola Alicia, que bueno que tengas de estas revistas,ojalá puedas compartirlas con nosotros, te cuento que tengo la Nº1, pero sin tapa, como los siguientes 10 números, así que si puedes compartir tus revistas sería genial, para ello contáctate con Mayoneso a su correo electrónico. Digitalizar es relativamente sencillo, aunque lleva su tiempo, si tienes alguna duda también te puedo guiar. Atte. Mirolo....Ah....y gracias por compartir.

alicia dijo...

hola mirolo........esperaré entonces que mayoneso me diga cómo le envío las revistas digitalizadas.......pueden escribirme a mi correo personal para enviarme a la direccion electronica a la que se los envíe.......o buscar otras formulas para pasarles las dichosas revistas.......estaré atenta.....y muchisimas gracias por tan noble y estupenda iniciativa.....excelente labor.....les aplaudo....espero entonces........alicia

Mirolo dijo...

Hola Alicia, Mayoneso me dice por correo que no pudo ubicar tu correo electrónico, ¿puedes tú enviarle un correo?, a : the.mayoneso@gmail.com , así podremos complementar las revistas, gracias, saludos. Atte. mirolo

MESTIZA dijo...

ohh , no sabía q habían mas seguidores de esta revista, yo tengo muchas de ellas y las empasté, eran mi devoción de chica..son MARAVILLOSAS

alicia dijo...

hola mestiza!!!!!......¿tienes todas las revistas empastadas???......¿cuantas son?....

lolo dijo...

Hola amigos, muchas gracias por conpartir todo este material maravilloso. actualmente me encuentro buscando el número 17 de la revista cabrochico, que lamentablemente tiene el link caído actualmente. en esta aparece panchito en la tierra de la fantasía que es lo que más específicamente busco, el guión de este es de rodrigo lira y me ees importante encontrarlo, ojalá alguien pudiera ayudarme.

reitero mis agradecimientos, Rodrigo.