sábado, 23 de mayo de 2009

Mampato Tomo 5

Otro nuevo tomo de esta fantástica revista para disfrutar de una entretenida lectura. Esta vez se trata del tomo 5, cuyas revistas fueron publicadas entre el 20 de mayo de 1970 y el 23 de septiembre de 1970. De ellas, a mí me faltaba el número 45 para poder compartir el tomo completo pero gracias a la gentileza de José Antonio Vergara, quien me envió un scan de ese número, pude darme a la tarea de digitalizar todos los números de este quinto tomo. Afortunadamente el domingo pasado encontré de casualidad en el mercado persa el mismo número 45 que me envió José Antonio, de manera que aproveché de pasarlo por el scanner para que la digitalización de las diez revistas quedara homogénea.

Entre los muchos y muy interesantes artículos que traen estas 560 páginas del más puro y genuino Mampato, quisiera destacar los capítulos de la "Historia del hombre", que en este tomo cubre el período de la antigua Roma hasta los comienzos de la Edad Media. Tanto por el texto como por las ilustraciones que acompañan cada artículo de esta estupenda historia, vale la pena leerla.


También quisiera destacar las biografías que venían en la revista. En estos diez números del tomo 5 podrán encontrar las biografías del pintor Paul Gauguin, del Mahatma Gandhi, del escritor chileno Alberto Blest Gana, del naturalista y explorador alemán Alexander VonHumboldt, del teólogo Martín Lutero, del poeta y patriota cubano José Martí, la del fundador de la Cruz Roja, Jean Henri Dunant, y la del patriota chileno Bernardo O'Higgins. Todas muy bien escritas y muy bien documentadas. Antes sólo había mencionado una que otra cuando reseñaba algunas de las revistas pero si prestan atención, se darán cuenta de la diversidad de personajes a los que Mampato les dedicaba un artículo, siempre con altura de miras y con el respeto que merecen los más diversos políticos, pensadores, artistas y científicos. En eso Mampato siempre dio muestras de un gran respeto por sus lectores.

Además, destaco el artículo sobre el zinkanthropus (Mampato 47), entonces considerado como uno de los homínidos más antiguos descubiertos por los cidentíficos, y cuyo artículo trae una ilustración de Eduardo Armstrong que permite hacerse una idea de la fisonomía de esta antigua especie.

También destaco las bellas fotografías que acompañan el artículo sobre el mundo invisible de nuestro cuerpo (Mampato 49) y los diversos artículos sobre nuestro país y su geografía física, humana y económica.

En cuanto a historietas, en este tomo prosigue la historia de Mampato y Ogú en la Edad Media, como asimismo continúan las aventuras de Flordelis, Corentín, Ringo, Menthor y varias de las otras historietas que hiciera Themo Lobos, como la de la aventura de Máximo Chambónez y sus ganas de andar en moto (Mampato 43) o la que protagoniza en la historia del partido de fútbol entre locos y orates (Mampato 46). También viene la historia de Adita y el partido de fútbol al que las niñas retan a los niños (Mampato 49), una aventura de Cicleto (Mampato 50) o la historia de los científicos que se baten en una pelea de boxeo entre sus robots (Mampato 44).

Por último, en el Mampato 46 viene una corta historieta sobre la historia del motor a reacción, justo después de un artículo sobre la misión Apolo XIII y su fallido intento de llegar a la Luna. No sale quién es el dibujante de esa corta historieta y tampoco reconocí el estilo. Podría ser Oskar, Themo o alguien más del equipo de dibujantes de la revista; aunque también podría ser alguno de los dibujantes extranjeros cuyas historietas eran publicadas en Mampato. De hecho, el estilo se asemeja al del belga Morris, como también al del mismísimo Uderzo. En fin. De todos modos se trata de un entretenido relato gráfico sobre "Los padres de la reacción", título que no constituye ninguna velada alusión a la situación política en Chile en ese mes de septiembre de 1970.


A propósito de esto, hay que recordar que ese mes de septiembre se realizó la última elección de Presidente de la República en Chile y habrían de pasar casi dos décadas para que los chilenos pudieran volver a elegir democráticamente a la máxima autoridad del país. Menciono esto porque en el número 50 de Mampato viene justamente una nota sobre aquella elección presidencial (la que reproduzco aquí abajo) que tiene para mí un valor especial porque fueron los sueños de mis padres los que estuvieron representados en la figura del Presidente Allende aquel 4 de septiembre y porque fui uno de los muchos niños que, en brazos de sus padres, estuvieron presentes aquella noche en la Alameda celebrando el triunfo popular. Por el amor que siento hacia ellos, me permito reproducir esta página de Mampato como homenaje a quienes creyeron honestamente que era posible construir un país más justo.
Espero que nadie se moleste por las licencias que me tomo en este blog pues lo hago con mucho respeto a quienes pudieran discrepar de lo que digo. Mampato fue una revista que nos inculcó valores y uno de ellos fue el respeto y amor a nuestras tradiciones democráticas y el respeto a los demás.

Bien amigos, aquí les dejo entonces este nuevo tomo de Mampato. Estoy seguro que les gustará.

Descargar Mampato 41: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 42: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 43: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 44: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 45: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 46: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 47: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 48: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 49: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 50: Mediafire - Rapidshare

11 comentarios:

Rodrigo Riquelme dijo...

Excelente foto del chicho, nunca la había visto.

No te preocupes de los comentarios, es bueno mostrar cosas que por muchos años se censuraron y las nuevas generaciones deben aceptar y conocer.

No es malo mostrar la postura en algunos temas. Debe existir la tolerancia y el respeto.

Un abrazo.

Mayoneso dijo...

Sí Rodrigo, es muy buena esa foto. Como también es bueno hablar libremente sobre lo que nos incumbe a todos como ciudadanos, pero no siempre se entiende así.

Un abrazo para ti también y saludos a mis primos de Lima. Viven en un lugar que se llama La Molina o algo así.

Saludos fraternos.

hoffmeister dijo...

Gracias por la nueva entrega Mayoneso......nada mas que decir.....voy a hecharles una revisada con mas tiempo y comentar algunas cosillas......
De tolerqancia...hay espacio para todos asi que no veo cual puede ser el problema...sigue adelante!

Cristián Núñez González dijo...

Excelente entrega mi estimado amigo Mayoneso!!. La foto aludida es excelente, ¡¡cómo le gustaría a mi abuelo!!.
Vaya un abrazo cordial :)

Enrique Chicano dijo...

Hola mi estimado Mayoneso!!!
Muchísimas gracias por estos nuevos y excelentes aportes que nos dejas,para seguir engrandeciendo nuestra querida colección de Mampatos.
Y no me vas a creer pero este fin de semana subí al entretecho a desempolvar
algunos tesoros que aún mantengo casi en perfecto estado, para seguir recordando aquellos años en que coleccionábamos Álbum de Monitos, para
compartirlos contigo y los Mampatinos visitantes, conservo solo 6 “con todas sus laminas y completo” (Amigo Esteban ves que pueden aparecer algun album completo en Internet jajajajaja) y 1 incompleto, con mucho cariño te dejo el link con el escáner que hice del primer álbum que coleccione por el año 1971 “Cromolandia de Disneylandia” http://www.sendspace.com/file/blikib
En donde verán a los personajes de Disney y escenas del mágico parque de Disney Word, en ese entonces yo tenia 8 años y mi hermana me ayudo a la colección de este mágico álbum, bueno espero te guste y les traigan buenos recuerdos, seguiré escaneando los otros restantes…

Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Enrique, no sabes cuánta alegría me produce leer que has encontrado esos álbumes antiguos. Por lo visto Esteban no contaba con la perseverancia de los mampatinos. Yo también he dado vuelta mi casa y la de mi mamá en búsqueda de algunos tesoros que sé que conservé pero que no sé exactamente dónde estarán.

Creo que definitivamente deberemos ampliar el giro e incluir permanentemente la sección de "álbumes de monitos". Yo estoy a la espera del álbum "Historia del hombre" o al menos el "Campeonato 76", jajaja.

Ya. Bajaré el que subiste, lo editaré un poco y lo compartiré a la brevedad.

hoffmeister dijo...

Veo que sin querer queriendo el comentario que hicimos hace un tiempo atras prendió y de a poco estan apareciendo los albunes de monitos....aun recuerdo que tenia que usar goma de pegar ( de la trasparente) para pegar las laminas....era un desastre esa cosa..en lo que se demoraba en secar y lo mala calidad de muchas hojas de nuestros queridos albunes quedaba la escoba con varias paginas pegadas...hoy con la comodidad del autoadhesivo a los niños de be parecerle prehistorico lo que haciamos...
Ojala sigan los aportes...

Poetree2 dijo...

Hola Mayoneso, estás haciendo un muy buen trabajo al compartir estos pedacitos de historia con nosotros. Sigue así!
Salud!

Anónimo dijo...

gracias por tus grandes aportes mayoneso

Nelson Alejandro Valdés San Martín dijo...

Enrique Chicano , el link en sendspace sobre las láminas de disney no esta disponible amigo

Fernanda Medina Núñez dijo...

Disculpen, yo intenté descargar el número 44 por Media Fire y no ha resultado, ¿me lo puede enviar a fvictoria.medina.nunez@gmail.com? Gracias de antemano