miércoles, 6 de mayo de 2009

Mampato 305 y 306

Quiero compartir con ustedes, estimados amigos y visitantes del blog, dos nuevos números de Mampato. Corresponden a dos números aparecidos a fines del año 1975. Ambos traen en sus portadas ilustraciones de Lukas, alias de Renzo Pecchenino, quien entonces las oficiaba de director de la revista, siendo el escritor y poeta Miguel Arteche su subdirector.

La portada del Mampato 305 hace referencia al artículo sobre el ataque japonés a Pearl Harbor, que definió la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Este número trae además un artículo sobre los canguros; otro sobre una isla de la Patagonia chilena y varios otros artículos más breves sobre temas tan variados como la abeja o el teatro de Víctor Hugo. No sé si les pasará a ustedes pero yo disfruto cada artículo de Mampato. Siempre tuve predilección por las enciclopedias y Mampato fue una excelente forma de satisfacer ese apetito por saber de todo. En ese sentido, me sigue entreteniendo mucho leerla, aunque ya dejé de ser niño hace bastantes años.

En el Mampato 306 la portada corresponde a una ilustración de la leyenda sobre el plateado camino de los aragoneses. Además, este número trae también un artículo sobre las nuevas naciones africanas, surgidas en el marco del proceso de descolonización del continente negro. También viene un reportaje sobre la provincia de Cautín y varios otros muy interesantes.

En cuanto a historietas, en ambos números viene la historieta de Oscar Vega sobre el rapto del sobrino de Xsé por parte del pérfido Mong y la labor de rescate que emprenden Mampato Y Kolofón. Se trata de otra de las aventuras con los verdines. Siempre me llamó la atención que en esta historieta Oskar utilizó formas trapezoides para los diálogos, en lugar de recurrir al típico globo de historietas. Tal vez pensó que le daba un toque más futurista al dibujo.

Las otras historietas que vienen en estos números son la de Martín y Diana, dibujada por Santiago Peñailillo y la aventura de Bruno Brazil en la ciudad petrificada, de los belgas Greg (guión) y William Vance (dibujos). El primero aparece con el seudónimo de Louis Albert. Como dije hace varios meses a propósito de esta historieta, es una tremenda historieta de aventuras. Cuando tenga completa alguna de estas historietas franco-belgas, la voy a subir al blog como número especial porque creo que algunas de las que se publicaron en Mampato nunca fueron editadas en castellano. Y son buenísimas.

Bueno, espero que disfruten estos dos nuevos números cuya edición digital está en excelentes condiciones. Lamentablemente he estado con muchísimo trabajo, de manera que no he podido seguir con el ritmo que traía desde el verano en cuanto a digitalizar Mampato. Pero no cejaré en mi objetivo de contribuir a tener Mampato al alcance de un click.

DESCARGAR MAMPATO 305: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 306: Mediafire - Rapidshare

5 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola mi estimado Mayoneso!!!
Muchísimas gracias por este nuevo y excelente aporte que nos dejas,
que son de los que necesito para completar la historieta de Mampato y Xse contra los Verdines por Oskar Vega, solo faltarían el 308 y 309 jajajajaja
bueno y lo que mencionas, yo creo que teniendo un espíritu joven… por dentro
sigues siendo un niño …mira que este 26 cumplo los 46 años y todavía me queda el entusiasmo y pasión de un cabro chico jajajajaja y mas aun con tus
excelentes trabajos y acertadas reseñas lo sigo disfrutando y espero cada subida tuya como cuando esperaba con ansias el dia Miércoles a que saliera
en los quioscos nuestra querida revista Mampato….saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
Atte
Enrique Chicano

Mayoneso dijo...

Qué bueno que te gustaran Enrique. Los próximos serán el 308 y el 309, tal como lo pediste. No te preocupes.

Mayoneso

hoffmeister dijo...

Es interesante la observacion que nos hace Enrique Chicano sobre las acertadas reseñas y resumenes que hace Mayoneso en cada subida, creo que no seria lo mismo si solo subiera el material y ya. El gran conocimiento y la exaustiva explicacion de cada numero hace practicamente un analisis critico del libro , lo que yo personalmente agradesco,pues no da bastantes referencias a autores con otros trabajos y que muchas veces se desconocen...doble merito!
Creo que es mejor una subida lenta de material, y privilegiar estos acertados comentarios de Mayoneso, mas que mal, si volvieramos al pasado, solo podriamos tener acceso a 1 revista semanal y a esperarrrr.....
Todavia tengo pendiente la subida del album que tengo...no me he olvidado, solo que no he tenido tiempo.
Por ahi habia ademas un comentario sobre Kalkitos!!...que recuerdos...dificilmente debe exister material de ese tipo que sobreviviera al paso de estos años.

Cristián Núñez González dijo...

No puede ser menos acertado el hecho que la presentación que hace Mayoneso de cada una de las subidas al blog, le da a estas un valor agregado propio de quién está embarcado en un noble y voluntarioso proyecto. Cuando recordamos, siempre es necesaria una semblanza, una introducción, que en este caso tiene hasta tintes de sumario, presentandonos contenidos y elementos adicionales que no dejan de ser notables y por cierto, tiernamente necesarios.
Vaya un abrazo a todos y especialmente a nuestro amigo Mayoneso, del que nos confesamos deudores de su compromiso y generosidad.

Mayoneso dijo...

Gracias por los comentarios amigos. Lo que escribo lo hago para que quienes no conocen la revista, se animen a descargarla, leerla y compartirla, y si además puedo entregar alguna información adicional sobre las historietas o artículos que vienen en ella, mejor aún.