domingo, 3 de mayo de 2009

El huaso Ramón (Vicar)

Mirolo sigue sorprendiéndonos y esta vez lo hace con este tremendo aporte. Se trata del primer número de dos álbumes del huaso Ramón, que fuera uno de los proyectos editoriales de los mismos responsables de Cucalón, Asteroide y otras que vieron la luz en la segunda mitad de los ochenta en nuestro país. Era dirigido por el mismo director de Cucalón e impresa en la misma imprenta que ésta. No sé si el proyecto original consideraba sacar una revista o simplemente quisieron publicar una selección de las historietas del huaso Ramón. En cualquier caso, este número salió a circulación en el año 1989.

Supongo que todos conocen a Vicar, alias de Víctor Arriagada Ríos. Se trata de un conocido dibujante chileno, con más fama fuera que aquí. Nació en 1934 y fue dibujante de las más conocidas revistas chilenas, como Barrabases (primera época), El pingüino, Topaze y otras. Además, desde el año 1966 ha estado vinculado a la industria de la historieta a nivel mundial, trabajando para Disney, donde ha llegado a ocupar el cargo equivalente de lo que para nosotros sería un director de estudios. En sitios espacializados en Internet se le considera el mejor dibujante del Pato Donald y hasta el mismísimo Carl Barks le otorgó ese reconocimiento. Para los que sepan quién es Barks, entenderán la envergadura del reconocimiento que recibió Vicar.

El huaso Ramón es quizás su prsonaje más conocido por nosotros. Recuerdo que aparecía en aquel suplemento dominical de La Tercera al que hemos hecho referencia en otra oportunidad y que le dio respiro a la historieta chilena en esos aciagos años de 1980 y 1981.

Pues bien, no se diga más y a disfrutar de las aventuras del huaso Ramón. Como siempre, los agradecimientos deben hacérselos llegar a Mirolo. Yo sólo le hice una pequeña edición en Photoshop a este ejemplar que nuestro amigo nos hizo llegar. Vaya para él entonces nuestro agradecimiento.

Descargar Ramón Nº 1: Mediafire - Rapidshare

12 comentarios:

Sergio dijo...

Muchas gracias a Mirolo y Mayoneso, excelente recopilacion que no conocía.

Cristián Núñez González dijo...

Qué maravilla!!! ojalá salga esa historieta en que el Mossad persigue al pobre huaso jajajaja.
Vaya un abrazo amigo, gracias por alegrarnos es te lluvioso y abúlico domingo :)

Bruno dijo...

Hola Mayoneso!
Tremendo aporte!, si una historieta me logró sacar lágrimas de risa cuando niño, sepan que fue esta.
La he buscado por años, ya que la que tenía se perdió en el tiempo y en el espacio en la casa de mis viejos.
Eso si, hace un par de años logré encontrar el Album N°2 y lo digitalicé, estaba en muy mal estado y de a poquito le he ido arreglando cada una de sus páginas.
Jejeje...Me ganaron el quien vive, porque quería compartirla en este blog luego..., si no te lo envían antes, a ver si alacanzo a enviartelo yo.
Un abrazo, Bruno.

Francisco Poblete Gutierrez dijo...

alguna vez lo tuve en mis manos, tambien lei el suplemento de la tercera.

ojala pudiesen hayar el album 2, ese solo lo vi en los quioscos (en aquellos entonces no me lo quisieron comprar)

la historieta del mossad es genial, me acuerdo haberla leido en el suplemento de la tercera, creo que no sale en este album

felicitaciones y gracias por rescatar parte de nuestra infancia

Mayoneso dijo...

Bruno, habría que preguntarle a Mirolo si empezó a trabajar ya en la digitalización del segundo volumen de Ramón. Si no fuera así, el tuyo nos vendría de maravillas.

Qué bueno que varios han disfrutado este especial que nos regaló Mirolo. Está realmente divertido, espcialmente los refranes y chistes que incluye.

Ah, hay una viñeta en la que Ramón sale en la mismísima posición del Pato Donald, jajaja. Es una de las primeras, cuando Ramón debe pintar el campanario de la Iglesia. O sea, tanto el cuerpo de Ramón como la posición son iguales a algunas muy características del Pato Donald. Obviamente sabemos por qué esa coincidencia.

Saludos a todos.

Bruno dijo...

El album N°2 tiene como portada a Ramon y Beñeño comiendose unas empanadas,... Ramon le preguna al Beñeño "Y...por quien vay a votar?"... y el Beñeño tiene un corte de pelo muy característico en esos días ('89-'90), al total estilo Buchi jajaja... Esa portada me mató... super buena.
Si le pongo empeño, creo que unos tres días más te podría enviar el album completo. Saludos, Bruno.

hoffmeister dijo...

GENIAL EL APORTE....RECORDABA VAGAMENTE A ESTE HUASO....MAS QUE NADA EN LAS PUBLICACIONES DE LA TERCERA, NO TENIA IDEA QUE HABIAN HECHO ALBUNES RECOPILATORIOS...!GENIAL NO MAS...Q QUERI Q TE DIGA!

Aarón dijo...

Excelenete. Muchas gracias por subir estas revistas.

Flashback-man dijo...

Ramon es una de mis historietas favoritas del comic Chileno, no solo por conocer al autor, si no que se un poco mas del personaje, el trasfondo psicologico.

Tengo el numero dos en buen estado para compartirlo con ustedes, algunas tiras fueron publicadas en la tercera y reflejan la idiosincracia del chileno.

Saludos

Tomas Reyes dijo...

Mi madre compró Ramón en un viaje a Coquimbo en el año 88 u 89...y perdimos las dos revistas. Me gustaría saber si estrán en algún lado para comprarlas..bajé los link pero no logré visualizarlas...si alguien tiene algun dato..gracias!!

Tomás dijo...

Hola...sabe alguien si la revista se puede encontrar en alguna parte?....sería un gran hallazgo...

EPILACHU dijo...

Una consulta mayoneso...no salio algun cover o alguna otra publicacion de vicar?...saludos