sábado, 23 de mayo de 2009

Cabrochico 10, 55 y 57

Nuestro fiel proveedor de revistas Cabrochico, el amigo Mirolo, nos deleita con tres nuevos números de esta revista que tiene, por lo visto, bastante seguidores en este blog.

En el número 10 viene una portada de Oski, el dibujante argentino que en Chile fuera conocido por sus colaboraciones en varias revistas y diarios. Además de estas revistas Cabrochico, creo que publicaba en uno de los semanarios de actualidad política que compraba mi papá pero no recuerdo exactamente cuál era.

Como muchos intelectuales y artistas, Oski decidió venirse a Chile cuando triunfó el Gobierno Popular en 1970 y así es como llegó a colaborar en la revista.

Oski es un gran dibujante y lamento no haber comprado uno de sus libros de ilustraciones cuando tuve la oportunidad de hacerlo este verano en la feria del libro usado en Santiago. Es que la alternativa fue la compra de los Barrabases que publiqué en el blog. Todo no se puede, como me enseñó alguien hace ya algunos años.

El estilo de Oski siempre me causó una extraña sensación desde que era niño. Los dibujos me daban un poco de susto, creo yo. No sé. No es un dibujo muy lindo que digamos. Es cosa de ver la damisela que adorna la portada del Cabrochico número 10, jajaja.

Bueno, este número 10 trae una recreación del cuento "El gigante egoísta", dibujado por Jalid. Además, viene una versión criolla de "Bichos", jajaja. Se trata de una tierna historia titulada Caracolito. Su protagonista es, obviamente, un caracol. También continúa aquí la historia espacial de "El Caleuche", de Diego Echeverría y Lincoln Fuentes. También viene una historieta titulada "¡Estos cabros!", en la que una niña se enfrenta a los poderes del gobierno local de su comuna para conseguir que unos terrenos sean destinados a construir una plaza, como querían sus pobladores. Finalmente, Néstor nos ofrece una historieta acerca de seis hermanitos medios caídos del catre, jajaja. Léanla, se divertirán.

En la Cabrochico 55 encontramos una fábula de "El zorro y la codorniz", aparentemente dibujada por Rolando Valdés, pues es él quien firma la portada de la revista en que viene una ilustración alusiva a esta historieta que comento. El mismo Rolando Valdés dibuja otra historieta sobre un gato y un ratón; algo así como la versión Quimantú de Tom y Jerry. El guión es de Eugenio Morales.

Asimismo, también de él es el guión de las aventuras de Martín y Kano, las que son dibujadas por Jalid Dacarett. En este número nuestros amigos van a la Luna para ayudar a un pobre individuo que solicitaba ayuda pero que resultó ser un malandrín.


En la contratapa de la revista vienen algunas fotografías de una actividad cultural que organizó la revista con el elenco del ballet BALCA junto al que los niños actuaron en una obra que se ofreció a niños de colegios de La Cisterna. Como podrán apreciar, eran puros "colegios con número", como se les llama hoy despectivamente a las escuelas públicas que fueran pilar fundamental de nuestra República.


Finalmente, en la Cabrochico 57 vemos una portada alusiva a Martín y Kano, cuyas aventuras continúan la historia que empezara en el número 55, titulada "El desconocido".

Asimismo, continúan las aventuras del gato y el ratón, como también la del zorro y la codorniz. Ambas siguen la línea de ofrecer historias que les entreguen valores y virtudes a los niños que entonces eran una de las dos "clases" privilegiadas en Chile, junto a los ancianos.


Pues bien amigos, reciban estos tres nuevos ejemplares de esta revista cuyo recuerdo era muy vago para mí pero que he llegado a apreciar ahora que he tenido la oportunidad de leerla nuevamente. De hecho, en un rato más mi hijo menor se dispone a hacer una tarea utilizando uno de los cuentos que vienen en la revista pues le sugerí que en ella aparecían cuentos más interesantes que los que podría encontrar en algunos de sus libros habituales. Vamos a ver si pensará lo mismo que yo, jajaja.

Gracias a Mirolo por esta nueva entrega. Pueden descargar las revistas desde los siguientes enlaces:

4 comentarios:

Mirolo dijo...

Amigo Ninjakid2, ahora tendrás más revistas para recordar.......Enrique completarás 9 revistas Cabrochico.......uvita a uvita.....jajajajaja.

Mayoneso, ojalá tu hijo tenga un buen resultado con estas revistas...sería interesante saber como le fué.......saludos...mirolo.

ninjakid2 dijo...

Gracias mirolo por tus nuevos cabrochico, de estos no me acordaba ninguno excepto la tapa donde sale la niña poco agraciada, me parece que andubo a vueltas por la casa harto tiempo por eso el recuerdo

Una consulta estas revistas venían con un suplemento de adultos en el cual trataban temas como la naturaleza, como cuidar a los niños, recetas de cocina, etc me parece que no la estas escaneando o
las hojas no las tienes porque eran las centrales, te lo digo porque aca pille 2 revistas y este suplemento contiene 6 hojas. Con respecto a estas dos revistas le faltan las tapas por lo que desconosco que numero son, una parece que es anterior a la 10 porque aparece la historieta de "estos cabros" cuando solicitan al alcalde que hagan una plaza en el terreno municipal que van a utilizar de garage, hay algunas hojas que faltan y a otras le faltan pedazos, la podria escanear por mientras se ubican unas con mayor calidad

Con respecto a las pocas pecas que solitaba mayoneso, no se si se puedan escanear por si no lo recuerdan eran del tamaño de un diario con papel de periodico, desconosco si algun escaner acepta ese tamaño o sobreponer 2 imagenes para formar una pagina, tendre que probar pero no me comprometo para cuando porque primero debo conseguirme el scaner pues no tengo propio. Aunque esta revista es de fines de los 70 principios de los 80, no se si algun visitante de este blog las leyó porque ya estaban maduritos a esa fecha jejeje broma.

Cuando tenga algo les avisere al amigo mayoneso por mientras sigan subiendo mas cosas del recuerdo y agradeciendo por el esfuerzo que entregan estas personas.

Mirolo dijo...

Hola Ninjakid2, no tengo los suplementos para adultos que venían en la revista, ya conseguirlas ha sido deficil,sería super bueno que pudieses escanearlas y se las envías a Mayoneso,yo tengo ls primeras revistas en condiciones similares - un poco cortadas y sin tapa- lo que significa que después de escanearlas he tenido que editarlas y dibujar las partes faltanes lo que lleva mucho tiempo de trabajo, pero igual se hace con ganas....hay que seguir el ejemplo del Maestro Mayoneso que invierte buena parte de su tiempo para compartir su valioso tesoro...bueno, saludos....atte....mirolo

Anónimo dijo...

Amigo Ninjakid2, SOY ARIEL Y NO SE DE QUE GENERACION ERES TÚ, NO SE SI ERES MI AMIGO Y COMPAÑERO O SU HIJO... DE TODAS MANERAS TE DEJO MJI MAIL POR SI ACASO... revistazonalibre@hotmail.com
elsanto209@gmail.com
VIVO EN GUAYAQUIL, ECUADOR Y NECESITO HABLAR URGENTE CON MI AMIGO JALID DACARETT, CON EL QUE DIBUJABAMOS EN CABROCHICO Y CON EL QUE HICIMOS "ICARITO".
SALUDOS!