sábado, 2 de mayo de 2009

Álbumes de monitos


A propósito de una conversación a la que derivó un comentario en el blog hace algunos días, varios nos acordábamos de los álbumes de monitos que juntamos cuando niños. En razón de estos recuerdos es que un visitante del blog, que firma como el roto Quezada, se dio el trabajo de compartir con nosotros este álbum Flora y Fauna. En realidad se trata de una de sus tantas versiones, pues se editaron varios álbumes con el mismo título. Éste apareció en 1992 y fue editado por el diario de Agustín. Sí, me refiero al mentiroso Mercurio y su compinche, las faranduleras Últimas Noticias.

Yo en 1992 no estaba para andar juntando álbumes de monitos, de modo que desconozco si las láminas se vendían con el diario o en forma independiente. En cualquier caso, recuerdo exactamente el álbum original, que era un poco más voluminoso que el que comparto aquí, y que salió por el año 1974 ó 1975. Esto último sólo lo digo en base a mis vagos recuerdos. Era editado por Mundicrom y las láminas siempre me parecieron geniales, especialmente las del comienzo, correspondientes a las formas de vida en los albores de la Tierra.

Pero si se trata de escoger mi álbum favorito, ese lugar lo ocupará siempre el mejor de todos, el álbum "Historia del hombre"; que junté el año 1975. De eso me recuerdo muy bien porque yo tenía 8 años entonces y a comienzos de 1975 me enfermé bastante grave, al punto que terminé en una sala del Hospital San Juan de Dios, ahí en la calle Matucana. Bueno, entre las cosas que me mandaban mis papás y mi hermano (en una época en que en los hospitales públicos los niños no podíamos recibir visitas, salvo los fines de semana), venían siempre láminas del álbum "Historia del Hombre". Era todo un ritual abrir el sobre, esperando que saliera alguna de esas láminas gigantes que valían por cuatro de las otras. Luego, revisar si habían láminas que uno no tuviera y las que salían repetidas era fácil intercambiarlas con los demás niños que estaban también en esa sala común igual de enfermos que yo. Finalmente, procedía a pegarlas ayudado por el frasco de goma de pegar. ¡Qué buenos recuerdos tengo de ese álbum! Los dibujos de sus láminas las encontraba extraordinarias. Además, abarcaban no sólo lugares tan distantes como desconocidos sino también épocas muy diferentes. Jamás olvidaré lo mucho que me gustaba esa portada con el hombre de Cro-Magnon. Era simplemente genial. Siempre me he preguntado si esos dibujos eran de Eduardo Armstrong pues las láminas correspondientes a los australopitecus y a los pitecantropos (ambas son especies de homínidos), eran las mismas que aparecieron en Mampato.

Yo ese álbum lo completé, pero con el tiempo se me perdieron varias láminas. Recuerdo que en una oportunidad, en el año 1976, fueron los de Mundicrom al colegio donde yo estudiaba y el tipo andaba con un álbum "Historia del Hombre" completo y empastado. Era demasiado espectacular. Tanto, que me obsesioné (debo decir que soy algo obsesivo y compulsivo) con ese álbum empastado y decidí empastar el mío. Pero como no tenía idea de empastes, simplemente lo hice así como suponía que se debía hacer. Le pegué tapas de cartón duro tras la tapa delantera y trasera, y luego les pegué scotch para dejarlas plastificadas. Por último, le puse una lámina de cartón en la parte del lomo y otra por las páginas centrales, para que me quedara realmente como el lomo de un libro, jajaja. Obviamente hoy cualquiera se mete a Google y averigua cómo se hace un empaste. Yo lo hice simplemente a mi manera pero así y todo, encontré que me quedó genial. Fue uno de mis tesoros de niño que me acompañaron hasta adulto. Todavía lo tengo conmigo pero ya las hojas están muy quemadas y quebradizas y varias láminas se me perdieron. Al igual que las tapas, que no sé qué habrá sido de ellas.

Si alguno de ustedes aún lo conserva y quisiera compartirlo con nosotros, sólo tiene que pasarlo por un scanner y mandarlo para publicarlo. Así como lo hizo el anónimo colaborador con el "Flora y fauna".

Para que alguien se entusiasme, pasé por el scanner tres páginas de mi álbum, que son las que acompañan a este artículo y que corresponden a las primeras tres páginas del capítulo sobre África. De hecho, la lámina grande que sale en ese capítulo me gustaba mucho. Durante muchos años quise estudiar antropología, probablemente entusiasmado por cosas que leí en revistas como Mampato y en álbumes como éste.

Bueno, les dejo entonces estas páginas de mi "Historia del Hombre" para que les echen un vistazo, rememoren el placer de coleccionar un álbum y se animen a compartir los suyos.

Edición: Buscando más información sobre estos álbumes, supe que quien dibujaba esas láminas se llamaba Luis Enrich Font, un republicano que huyó de la represión franquista y encontró refugio en nuestro país en el año 1947. Entonces se le ocurrió la idea de dibujar láminas de los personajes históricos chilenos que sirvieran de ayuda a los estudiantes. A fines de 1969 ideó el álbum "Historia de Chile" y a comienzos de los setenta, el "Historia del Hombre" y el "Flora y Fauna".

Enrich D'Oc, como se le conocía, había nacido el 13 de junio de 1915 en Toulouse y falleció el 25 de abril de 2007 en Santiago. Vaya para él entonces un reconocimiento por esas maravillosas ilustraciones que nos deslumbraron cuando fuimos niños.

El enlace para descargar el álbum "Flora y fauna" que nos dejó el roto Quezada, es el siguiente:

18 comentarios:

Cristián Núñez González dijo...

No hace poco, anduve sumergiéndome un poco en la historia de Mundicrom y Artecrom. Respecto del primero, tienes toda la razón y comparto cada uno de tus sentires en tales obras de arte para los niños chilenos. Recuerdo que un primo mayor, me regaló por allá el 84 su álbum de Historia del Hombre...en el que pasé horas contemplando los detalles de las láminas y la muchísima información que entregaban las láminas de diagramas e índices geo-demográficos y económicos.
El álbum, lamentablemente se perdió entre sucesivos cambios de casa pero le recuerdo grataamente. Vi hace poco, que hay quienes lo venden en mercadolibre. Finalmente, nadie conserva algún diorama de Kalkitos?...el de la WW2 o el Far West, eran mis favoritos. En esos años (1980-81-82) Artecrom contratacó con unos bellos dioramas con autoadhesivos, de los que recuerdo el mundo submarino y el partido Chile-Ecuador que nos clasificó a España 82.
Vaya un abrazzo cordial y gracias por tu tesón y generosidad para con todos nosotros.

El Roto Quezada dijo...

Mayoneso.
bueno, el que ennvio el album de flora y fauna soy yo, a mi tambien me gustaba el album original de flora y fauna, que es el que coleccione y no el del diario de Agustín (que lo encontré en una feria de las pulgas), pero era lo que hay no mas.
Te envío otro que también coleccioné.
http://www.mediafire.com/?lfohxzytyan

salu2
El roto Quezada

Mayoneso dijo...

Muchas gracias estimado Roto Quezada, jajaja. Me da risa tu nick, aunque no soy el más indicado para comentarlo, jajaja.

Rectifiqué en el blog la autoría del envío del álbum Flora y Fauna y apenas llegue esta noche a casa bajaré el que me enviaste.

Cordiales saludos.

Rodrigo Riquelme dijo...

Excelente aporte.

Recuerdo otros albumes:

Cromomundo.
Civilizaciones.
Arturo Prat.

Generalmente estos albumes eran de la empresa Artecrom (no como Salo con puras weas marqueteras).

El de Arturo Prat lo completé (venían como 112 láminas). Lo he tratado de buscar pero nada. Me di cuenta que NUEVAMENTE lo sacaron para estas fechas.

Ignacio dijo...

Comparto absolutamente el sentimiento de Cristián Núñez González, en orden a que el álbum "Historia del Hombre", entre los otros de su época, eran verdaderas joyas en cuanto a su diseño, gráfica y contenidos.
Me acuerdo que mi hermano mayor juntaba las figuras de aquél álbum y las pegaba con cola fría. Tengo hermosísimos recuerdos de aquella época.
Si mal no recuerdo o me equivoco, uno de los premios que se daban a quien completara aquél álbum era un televisor "ANTU" blanco y negro.
Por último, quiero agradecer a Mayoneso y colaboradores el gran nivel que está alcanzando este tremendo blog y agradecer, a su vez, el que se abra esta nueva sección que recuerda estos excelentes álbumes de láminas. Gran iniciativa.

Un gran abrazo,

Ignacio Prado.

Anónimo dijo...

Aleluya, al fin encuentro locos sentimentales como yo. La verdad es que mi comentario llega tarde, muy tarde, pero yo soy fanatico de estos albumes pese a mis 45 años actuales. Es así que hace ya 1 década me he dedicado a coleccionar estos artículos encontrandolos en ferias, persas etc y en distintas ciudades.
Cuando niño, jamas logré juntar uno, pues mis padres me compraban 2 cromos l mes y lo consideraban, ademas una estafa porque salian repetidos.
Una de las joyas de mi colección, que hace unos años encontré en Arica es el Album Enciclopedico Mundicrom que serian del año 1972. Los otros, como Historia del Hombre de 1974 Flora y Fauna de 1973 o 1972 son joyitas que se deben cuidar.
Otro album que me ha costado encontrar, es de 1970 "VIDA Y COLOR" que tenia como 480 laminas.
Para finalizar, este gustito que ahora me doy no sería nada sin compartirlo con amigos, he visto llorar de emocion a algunos amigos por estos artículos.
si quieren me escriben

saludos a todos los fanaticos

Juan Paulo


Bueno, es así que tengo casi toda la colección de mundicrom, salvo Flora y Fauna de 1974 el cual casi casi estoy por conseguirlo completo.
El album que más recuerdo me trae es el Album

Mauricio dijo...

Hola a todos! Buscando y buscando por internet al fin pillo a "colegas" que en su momento de infancia les fascinaban los albumes de Mundicrom (aunque no alcancé a estar en esa generación, tengo 25 años)pero yo soy más tardío, de las láminas precisamente. Y viendo un comentario, vi que recordaban a don Luis Enrich Font (Enrich Doc)el hombre detrás de estas ilustraciones que de chicos nos cautivaron. Les cuento que en 1996 (tenia 12 años)mis papas me dieron la idea de escribirle a él personalmente a Santiago para poder saber como obtener láminas más rapidamente que comprarlas de forma esporádica. Y este caballero (porque para mí lo fue desde ese instante) se le ocurrió mandarme láminas Mundicrom para que las siga coleccionando tal como iba haciendolo. Y junto con ello, una carta escrita de su puño y letra (el que ando buscando como loco en mi antigua casa)contando como se incio en el dibujo alla en Francia (era de Languedoc decía) y como creó la editorial MUNDICROM. Entre otros puedo comentarles que el primer dibujo por el que se hizo conocido entre sus amigos fue la de la metamorfósis de la rana, quizás la misma que hoy se ve en la lámina "reptiles y anfibios" de la serie de Biología. Pero el gesto de enviar de regalo toda una serie de laminas a un niño de Valdivia que solo queria juntarlas y guardarlas, me parecio muy hermoso y noble. Hasta el día de hoy, las guardo con respeto y son el regalo más apreciado de mi niñez... quien sabe si esto me influyó a que ahora este terminando mi carrera de Pedagogía en Historia jaja.. gracias a unos monitos que mostraban la Primera Junta Nacional de Gobierno, o la captura de la Esmeralda, o el rotro de Arturo Prat. Cuando pille la carta original, les cuento más, se los prometo.
Y sigan adelante!!!
Mauricio.
Valdivia
"Mundicromero" de corazón.

Anónimo dijo...

lamento desilucionar a algunos pero los dibujos del flora y fauna (portada e interiores )corresponden a un señor llamado Julio Berrios,dibujante de la epoca y creador de historietas como Tolak,Taori,Pichinahuel y otros, quienes saben de comics lo ubican.

jorge dijo...

Hola:
Complemento lo anterior.
Enrich Doc iniciò el negociò, dibujo varios años, pero al final formò un equipo que le ayudaba, donde participaron varios pròceres de la caricatura y la ilustraciòn.
Creo que hasta Abel Romero, Maximo carvajal y otros de ese nivel trabajaron para mundicrom. Por eso la calidad de las laminas. En todo caso, Enrich tambièn dibujò.
Hace como 3 años conversè con su hijo y tenia guardadas muchas de las làminas originales, pero ningùn album completo.

Anónimo dijo...

Hola, que bueno tu aporte no tienes otros albumes para descargar?

Anónimo dijo...

Ojalá suban más de la editora chilena Artecrom, esos eran buenos, subanse el Historia de Chile, el Cristobal Colón o el de Dinosaurios si alguno lo conserva todavia...

WALTER FORAL LIEBSCH dijo...

HUMANOIDE... SI PUSIERAS EN EL ARCHIVO ALBUNES DE MONITOS... EL ALBUM "ARTURO PRAT" Y OTROS DE HISTORIA PATRIA... TE GANARIAS UN POROTO DENTRO DE TU MEDIOCRIDAD IDEOLOGA FANATICA... BUEN BLOG... SALUDOS... Walter Foral Liebsch, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com, www-chile-100PC.blogspot.com, www.chile-arturo-prat.blogspot.com, www.chile-11deseptiembre.blogspot.com. www.chile-marxistas-bastardos.blogspot.com,.. etc.

Anónimo dijo...

Genial! , de verdad...casi me pongo a llorar pues los recuerdos de mi niñez volvieron al instante, ¡cómo no recordar cuándo nos faltaba un monito para pegar y preguntabamos a los demás niños si lo tenían para cambiarlos! , para mí el mejor de los albumes fue el de flora y fauna del año 1974 recuerdo que hasta mi mamá se esforzaba para conseguirme los monitos que faltaban...con ese album nació mis ansias por leer de todo y especialmente de ciencias ¡aún recuerdo las partes de las flores,los estambres,los petalos! , qué buena forma de introducir a los niños al hábito de la lectura, lamentablemente eso ya es pasado, sin embargo ya baje todos lo albumes para recrearme viéndolos y acordándondome de los buenos tiempos que formaron mi niñez , ahora tengo 55 años y allá en los 70s era un niño que junto a la colección de albumes leía las revistas : U2, guerra,Mampato (obvio), disneylandia, la pequeña lulú, etc. ¡Qué buenos recuerdos! , de nuevo los felicito por éste genial portal.

Fernanda dijo...

Saludos. Tambien soy un fanatico de los albumes antiguos, y tengo varios en casa. Tengo algunos repetidos que puedo cambiar por otros antiguos. SOY DE COWUIMBO.

Fernanda dijo...

Soy de Coquimbo. ENVIAR CONSULTAS AL CORREO. SALUDOS.

jorge alvarez dijo...

Hola soy stgo no tengo álbumes para cambiarte
Pero me interesaría tener por ej historia del hombre, mundicrom, flora y fauna que me dugieres

Alec dijo...

Es 2021 y aquí estamos lleno de estos álbumes que he coleccionado ya por 15 años luego de haberlos tenido cuando Niño. Me alegra que alguien reconozca por ahí a Julio Berrios aunque entendería que él no es el autor de todos los dibujos sino de algunos aunque probablemente de los más emblemáticos pues las portadas de historia del hombre y flora y fauna le pertenecen

Un abrazo
alcuos@gmail.com

M. A. L. R. dijo...

Gracias.
Solo puedo compartir dos cuentos en viz de abeja para descargar el efectos de sonido y escucharlo normal.
esta en youtube Marcelo Lopez.