jueves, 29 de abril de 2021

Condorito de colección N° 2 de 2008


Vamos con otro ejemplar de esta serie de Condorito de colección, correspondiente al segundo número publicado en 2008. Yo ya había publicado aquí en el blog el Condorito número 15 de 1965, pero en esta colección ya sabemos que el contenido de cada número no se corresponde con la portada. Esta última es realmente para matarse de la risa porque cada detalle del atuendo y de los accesorios que lleva Condorito en su rol de astronauta, son muy divertidos. No podía faltar la "pelela", que siempre aparecía en las escenas hogareñas de Condorito, por ejemplo. Aunque lo que más risa me da es la damajuana conectada directamente a su casco para que pueda ingerir vino, y la trampa para ratones que lleva colgando a un costado jajaja ¡Disfrútenlo!

Descargar Condorito de colección N° 2 de 2008


 

15 comentarios:

DrWojny dijo...

Los contenidos de este Condorito Colección N°2 de 2008, aunque tiene la portada del Condorito N°15 (1965) como bien señala Mayoneso, pertenecen íntegramente al Condorito N°14 (1964). No está de más recordar, especialmente para las nuevas generaciones, que a mediados de los 60 el mundo se hallaba en plena Guerra Fría, cuando las superpotencias EEUU y la hoy extinta (parcialmente) URSS se disputaban la supremacía, de manera que sobre la humanidad se cernía el fantasma de una guerra mundial atómica que terminaría extinguiendo la vida en el planeta. Esto explica esta "Brevísima historia del mundo" donde debuta (aunque no todavía con ese nombre) uno de los avatares más recordados de Condorito, "Cóndor-Adán", junto con su contraparte "Yayi-Eva", aunque aquí en realidad como pareja progenitora de una nueva "humanidad" que surge después de la catástrofe atómica y una re-creación de la Tierra. En fin, al examinar los chistes se puede notar más la diferencia de "manos" (nótense, por ejemplo, las distintas "Yayitas" que desfilan en estas páginas), ya que fue también en esa época cuando Pepo debió formar oficialmente un equipo de colaboradores para la revista. Eso por ahora y por aquí iremos retomando el hilo de conversaciones condoritanas ... Saludos! DrWojny.

Mayoneso dijo...

Yo el estilo de dibujo que reconozco inmediatamente en Condorito, a propósito de los diferentes dibujantes que trabajaban con Pepo, es el de Urtiaga porque es el que más se aparta del estilo "clásico" de Condorito. la verdad es que no me gusta mucho ese estilo, lo encuentro medio desordenado y creo recordar que el trazo que usa es bien fino. Supongo que es Urtiaga, sólo por la similitud con las cosas que le leí en la revista Ogú.

DrWojny dijo...

Por mi parte, identifico a Urtiaga en esas cuatro viñetas de la página "4 colmos de flojeritis" (¿hay otras donde te parezca que es él, Mayoneso?), y mucho más en varios chistes que se publicaron en los Condoritos N°15 y N°16. Aparte de Ogú, las páginas de humor que Urtiaga dibujó en Rocket (de hecho, por ahí he visto una o dos fotos donde aparece Urtiaga con todo el equipo de Rocket) me permiten detectar su "mano".

Mayoneso dijo...

Yo pensaba que Urtiaga era el autor del chiste L-332, por ejemplo, que aparece en este ejemplar en la página 24. Siempre pensé que era él y lo identificaba por ese Condorito evidentemente muy distinto por una naríz más corta. Pero también el de la página 12 (S.C.-759) es uno de los estilos que suelo identificar y que también me parece que es muy diferente al de Pepo y sus imitadores.

Servando dijo...

Yo no me atrevo a asegurar que en este ejemplar haya algunos dibujos de Urtiaga. Es el único dibujante que puedo identificar con seguridad, pues tiene un estilo muy singular y notorio. En cuanto a las viñetas de la Flojeritis, el dibujo que encuentro más cercano al estilo de nuestro autor es el "doble" de Condorito. No puedo asegurar que no haya dibujos de Urtiaga en este número, pero tampoco apuesto por alguno.
Según me contó don Themo, él sacó la idea del robot gigante manejado desde su interior precisamente de este dibujante argentino

DrWojny dijo...

Aquí les adjunto un enlace para descargar un CBR con todos los chistes publicados en los Condorito 14, 15 y 16 que podrían atribuirse (en mi opinión) a Urtiaga. Por supuesto, sujeto a discusión. Servando, ¿cuál es el chiste del "doble de Condorito?
https://mega.nz/file/ikQBjQ6K#tsQiDvkOVJnibRJTNNVirpPOL4vxK8f5KIItaNqRYIw

Saludos! Dr W.

Mayoneso dijo...

Efectivamente, la gran mayoría de esos chistes que aparecen en el enlace que compartió DrWojny, yo los identificaba como chistes dibujados por Urtiaga. Más allá de si es efectivamente él o no, es claro que no fue Pepo ni sus émulos quienes los dibujaron. A su vez, el estilo atribuido a Urtiaga a mí no me gusta para nada. Al menos aquí en Condorito. Me resulta irreconocible ese pajarraco.

Servando dijo...

DrWojny, es aquél donde Condorito es tan flojo que necesita un doble para besar a la actriz

DrWojny dijo...

¡Ah, una de las cuatro viñetas de los mismos "colmos de flojeritis"! Cierto Servando, también creo que es la más "urtiagana" de ellas. Seguramente, por ser un estilo de dibujo demasiado particular, Urtiaga no dibujó más en Condorito, ya que la idea era uniformar cada vez más el estilo (aunque igual, como sabemos, hubo chistes en los años sucesivos donde se distinguen manos diferentes). Saludos!

Nelson dijo...

Hola muchachos, gusto de leerlos por aquí. En efecto, Urtiaga se ve más "desarmado" en su interpretación de condorito. Creo que lo hizo mejor con sus producciones propias. Si bien creo yo, condorito alcanzaría su madurez gráfica a mediados de los 70's, en esta década se destaca el ingenio para crear situaciones graciosas logrando lo más difícil del humor: sorprender.

Me llamó la atención la "Brevísima historia del mundo" por su tono irónico pesimista pero no amargado, al contrario de tanta historieta "moderna" que te deja con ganas de cortarte la venas. Al parecer esa década fue la década de los ensayos gráficos, parodia de lo que se leía en las revistas de su tiempo, seguramente, que la verdad me sorprenden con su ingenio. Creo que de esta década son también las páginas de inventos, la historia del cumpleaños tuyú y otros de estilo similar.

Y que me perdonen si sueno "califa" pero es mi ser y a mucha honra. Me llamó mucho la atención como se dibujó a Yayieva cubriendo todo lo erógeno con precisos mechones de cabello. Un recurso que los gringos llaman "vestido de cabellera". Bueno, los gringos le ponen nombre a todo.

Servando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Servando dijo...

Estimados amigos, me puse a revisar los "Condorito" que tengo archivados desde el número uno en adelante. Hasta ahora he descubierto que la primera vez que apareció Yayita con el pelo claro (teñido, seguramente) fue en el número N°8 página 28.
En cuanto al argentino Urtiaga, con su estilo que me recuerda mucho a Dante Quinterno (creador de Patoruzito), descubrí que los primeros dibujos que son de su autoría con seguridad aparecieron por primera vez en el N°15. Este archivo fue subido por Mayoneso. Lo que más identifico de Urtiaga es cómo este representa la manera de caminar de sus personajes (una de las piernas del caminante se ve muy levantada).
Paso a detallar cuáles son las páginas y las respectivas historias de Urtiaga.
Página 10: vecino que pasea la guagua llorona.
Pág. 31: Condorito quiere comprar un elefante.
Pág. 40: el ciego.
Pág. 43: el escultor.
Pág. 57: el fracturado.
Pág. 60: el panteonero.
Pág. 66: el pintor del espejismo.
Pág. 68: el loro.
Pág. 76: los borrachos.
Pág. 84: el asalto
Pág. 86: el matón del bar.

Nelson dijo...

Muy acuciosa tu investigación, Servando. Yo más modestamente, ubico en Urtiaga su "paso de marcha" que es característico de sus personajes. Se ve mucho en las caricaturas que publicó el Pingüino. En el chiste del bar se nota mucho en los "extras" el trazo propio, alejado del estilo oficial. Una "yaya" que suele ser común en los dibujantes que trabajan para personajes ajenos.

Gracias por el dato de Yayita con el pelo claro. Lo voy a buscar para tenerlo como reliquia histórica.

Servando dijo...

Tienes razón, Nelson, acerca de que en los "extras" se nota el cambio de dibujantes.
Hallé otra pista para descubrir a Urtiaga, cual es la costumbre de poner una o dos arrugas en la frente de Condorito.
Había pasado por alto otro chiste dibujado por Urtiaga en el número 15. Es el que aparece en la página 64 donde Condorito invita a Yayita a pasear en auto.

Nelson dijo...

Servando, me descargué el numero 8 y en verdad, hay todo un "festival" de colores de pelo de Yayita. O la quisieron poner muy vanidosa, o los dibujantes aun no decidían un estilo oficial. Igual hay una gracia innegable en esos primeros condoritos, una chispa que duró hasta que se extinguió su edad de oro. Más que arrugas, yo diría que Urtiaga tiraba rayas al lote en la cara de condorito. Da a veces la impresión de que condorito viniera de recibir un chancazo en lo'cico.

Aprovecho de reiterar mi promesa a DrWojny, de no zapatear en otras fondas. Sobre todo ahora que en esa fonda de allá, se metieron unos curados odiosos que arruinaron el ambiente.

Hoy hay un nuevo condorito posteado. ¿Seguimos la conversación allá, o terminamos aquí?