lunes, 12 de abril de 2021

Blake y Mortimer: El misterio de la Gran Pirámide T1 y T2 [Mayoneso]

 

Cuando estaba en quinto o sexto año básico, en una feria científica que se organizó en mi colegio, recuerdo que uno de los stands era sobre "egiptología". Ahí supe que se trataba de una ciencia acerca del Antiguo Egipto y escuchando a los estudiantes más grandes exponer sobre faraones, pirámides y excavaciones arqueológicas, quedé fascinado. No me dio como para dedicarme al estudio del antiguo Egipto, peor por lo menos me motivó a saber más y cuando en octavo año estudiamos historia antigua, lo disfruté mucho. Pues bien, a propósito de la fascinación que despertó en mí la feria científica de ese año, comparto en esta oportunidad otra aventura clásica de Blake y Mortimer en la que el profesor Mortimer visita Egipto, invitado por el director del Servicio de Antigüedades de El Cairo, y se ve envuelto en una trama de misterios y enigmas que rodean un antiguo papiro atribuido al historiador egipcio Manetón, cuya obra se encontraba perdida desde hace dos mil años y que es la única fuente directa que permitiría reconstruir una etapa desconocida de la historia del Antiguo Egipto. En el papiro se menciona una cámara secreta que habría en la Gran Pirámide y que contendría el tesoro del célebre faraón Akenatón, el del culto al dios Sol, del que leímos en una historieta publicada en Mampato sobre su revolucionario credo. Sin embargo, una banda internacional de traficantes de antigüedades se cruza en los planes de Mortimer para dar con la cámara secreta. El jefe de esta banda criminal no es sino el mismísimo Coronel Olrik, que logró sobrevivir a los acontecimientos narrados en "El secreto del Espadón".

Éste es, para muchos, uno de los mejores álbumes de la historieta franco-belga. Como a mí me gustan mucho las aventuras de Blake y Mortimer, no soy muy imparcial al momento de emitir juicios sobre ella. Me la he leído y re-leído muchas veces y siempre la disfruto como si fuese la primera vez que lo hago.


El amigo Nivaldo me recomendó un análisis comparativo de dos ediciones del segundo tomo de esta historia. Se trata de la edición original y de una edición publicada por las ediciones Blake & Mortimer. Esta última incurre en varias modificaciones que se refieren principalmente al uso de los colores y algunos otros aspectos gráficos. Como suele suceder entre los coleccionistas de historietas, la edición original se supone que es mejor que la edición posterior que publicó la editorial Blake & Mortimer. Yo tengo tres versiones de estos dos álbumes pues tengo la edición de Niffle, en blanco y negro; tengo una edición de Dargaud que data de 1972 y tengo la edición en castellano, de Norma Editorial, de 2010. Esta última es la versión en castellano de la edición de Blake & Mortimer de 1987 que es la que se menciona en el análisis comparativo. La edición de Dargaud, en cambio, se corresponde con la edición original en lo que respecta a los colores y el uso de la tipografía. Al igual que la persona que hizo la comparación, también prefiero los colores de la edición original (la de Dargaud, en mi caso) porque son bastante más naturales y fieles a lo que se esperaría de una aventura ambientada en los desérticos parajes de El Cairo. No obstante, la versión que pasé por mi scanner y que comparto aquí es la versión de Norma, que corresponde a la de las ediciones Blake & Mortimer. Encuentran aquí la comparación mencionada, aunque está en francés.

Bueno, disfruten esta historieta porque es otro clásico de la escuela de la línea clara, con mucha intriga, mucho suspenso y su debida cuota de misterio y misticismo. Está editada en alta resolución para que así puedan apreciar la calidad de las viñetas de Edgar P. Jacobs.

Descargar El misterio de la Gran Pirámide T1

Descargar El misterio de la Gran Pirámide T2



5 comentarios:

Fern of the Andes dijo...

Thanks for such quality scanning Mayo!

This is my favorite story in the whole world of graphic novels. And, as you know, the 3rd part of this story is The Yellow Mark, the quintessencial classic!

Mayoneso dijo...

That's the next one, Nivaldo!

Felipe dijo...

Muchas gracias por estas historias me gustan mucho.Atte.

Edumar dijo...

Excelente. Blake y Mortimer los conocimos a través de Mampato. Después cada uno investigó y siguió con la historieta. En el caso mío, me los he leído todos y sin duda una de las mejores, por su extensión y su argumento, es esta la de la pirámide y la aventura en Egipto.
Muchas gracias por compartir y releer este fantástico comic.

María Chevere dijo...

Mi aventura preferida de estos dos británicos! Y la calidad es brutal! Mil gracias.