martes, 6 de abril de 2021

Blake y Mortimer: El secreto del espadón (T1-T3) [Mayoneso]

 

Hace muchos años compartí una de las historietas de esta magnífica serie creada por el dibujante belga Edgard P. Jacobs. Se trata de uno de los clásicos de la historieta franco-belga que también conocimos a través de nuestra querida revista Mampato y que cuenta con admiradores en todo el mundo: Las aventuras de Blake y Mortimer, cuya primera aventura comparto hoy. Se trata de "El secreto del espadón", una aventura en tres volúmenes publicada en la revista Tintin desde su primer número, el 26 de septiembre de 1946, y finalizada el 8 de septiembre de 1949. Los casi 75 años transcrurridos desde esa primera aparición en las páginas del célebre semanario belga no le han hecho perder interés por parte de los lectores. Blake y Mortimer es, junto a Tintin, Astérix, Lucky Luke y Spirou, otro de los baluartes de la historieta franco-belga y hasta el día de hoy sigue plenamente vigente, con más de quince millones de ejemplares vendidos.

Cuando hace años publiqué "La marca amarilla", considerada la obra cumbre de Jacobs, me referí en extenso a este gran dibujante. Se trata de un autor vinculado estrechamente al padre de Tintin, Hergé, toda vez que fue uno de sus principales colaboradores y era quien le hacía los decorados y la coloración de sus historietas. Edgard Félix Pierre Jacob, su nombre completo, nació en Bruselas en 1904 y murió en el pueblo belga de Lasne en 1987. Durante sus años mozos fue cantante de ópera y posteriormente se volcó enteramente al dibujo. Inclusive en 1942 debió acabar una historia de Flash Gordon dibujada por el mismísimo Alex Raymond, debido a que las planchas no alcanzaron a llegar a Bélgica para ser publicadas como parte de una revista en la que Jacobs trabajaba.

 


El estilo de Jacobs se caracteriza por su línea clara, la mentada impronta de la Escuela de Bruselas, y por el realismo meticuloso que le imprime a sus historias. Y tal como ocurre también con otros exponentes de esta escuela, como el propio Hergé o el francés Jacques Martin, las historietas de Jacobs tienen mucho diálogo. Él era el dibujante y guionista de esta serie sobre las aventuras de Philip Mortimer y Francis Blake, y podrán apreciar que abundan los diálogos y descripciones. Lamentablemente para sus lectores, Jacobs sólo realizó ocho álbumes de esta serie, algunos de los cuales se componen de más de un volumen. Es el caso de "El secreto del espadón" (3 volúmenes), "El misterio de la gran pirámide" (2 volúmenes) y del que leímos en Mampato: "Las tres fórmulas del profesor Sato" (2 volúmenes, el último de los cuales fue dibujado por Bob De Moor a partir de los bocetos que dejó Jacobs). El primer volumen de esta última serie fue publicado en Mampato  sólo meses después de su publicación en Bélgica. A partir de 1996, ya muerto su creador, la serie fue retomada por otros conocidos dibujantes que hasta el día de hoy siguen dándole vida a las aventuras de estos dos aventureros británicos.

En mi biblioteca tengo toda la serie de Blake y Mortimer, aunque algunos álbumes son ediciones en francés. También tengo una edición especial que sacó Niffle con los álbumes en blanco y negro y en un  tamaño extra grande. Además , tengo un par de libros sobre la obra de Jacobs porque es un autor que me gusta muchísimo. Que sus historias tengan bastante diálogo y el que las aventuras de Blake y Mortimer se ambienten en los años cincuenta, le da un encanto especial. No es que yo sea un nostálgico de aquellos años, porque ni siquiera había nacido, sino que me parece que la atmósfera de esos años la hace muy especial. Además de los automóviles que aparecen, dibujados con la fidelidad debida, las formas de vestir y, especialmente, esas good manners que caracterizan a sus dos protagonistas, me gustan mucho.

En "El secrteto del espadón", el profesor y físico nuclear de origen escocés Philip Mortimer y el ex-piloto de la RAF y director del MI5, el célebre servicio de inteligencia británico, capitán  Francis Drake, se ven envueltos en una lucha contra una potencia militar asiática para evitar que ésta llegue a dominar el mundo al apoderarse de ciertos secretos militares. La historia transcurre pocos años después del término de la Segunda Guerra Mundial y entraña secretos militares y tecnológicos, más la cuota de intriga habitual en esta serie. Asimismo, aparece aquí desde sus primeras viñetas el malvado coronel Olrick, eterno antagonista de Blake y Mortimer y quien parece tener más vidas que un gato.

Algunos álbumes de Blake y Mortimer incluyen elementos de ciencia ficción, como en "El enigma de la Atlántida" o "La trampa diabólica"; algunos elementos más históricos, como en "El secreto de la gran pirámide"; y elementos de espionaje y conflicto militar, como aquí en "El secreto del espadón".

Iré compartiendo los álbumes en castellano que tengo, los que he editado en alta definición porque de otro modo se pierde mucho de la calidad del arte de Jacobs. Espero que les guste y puedan apreciar esta obra maestra de la historieta franco-belga.

Descargar El secreto del espadón 1

Descargar El secreto del espadón 2

Descargar El secreto del espadón 3

 

 

6 comentarios:

Fern of the Andes dijo...

Hi Mayo!

I have an interesting topic for you related to B&M, my absolute favorite. Check this article by Viviane Quittelier, Jacob's grand daughter:
Great Pyramid Mystery Comparison

I can remember when I was 10 years old or so, reading this story for the first time in an excellent edition by the Portuguese editor, Editora Verbo (these publications are now impossible to find and they belonged to a friend of mine). Most interesting, it was exactly the original edition described by the article.

It will be interesting to see which one you have, and even better if you can scan it in your customary excellent high res.

Nivaldo

Mayoneso dijo...

I have the Norma Editorial edition of "Le mystère de la grande pyramide", in spanish, and the Dargaud edition of 1972 in french, besides the Niffle edition in black and white. I'll share all my Blake and Mortimer collection here in my blog. Be patient, Nivaldo!

Fern of the Andes dijo...

No rush at all Mayo, never. I am very grateful that you exist and do what you do!! I am just excited with the possibility that you may hold an edition that is based on the original published by Jacobs. Let me know what you think about the article...it is very interesting.

RacoonE69 dijo...

Solo conocía de oídas a Blake & Mortimer.
Gracias por compartir.

Saludos

Claudio dijo...

Muchas gracias, siempre es un agrado leerte. Tal como lo habían señalado en una entrada de hace unos años, Jacobs también fue publicado en El Peneca en los años 50, siendo probablemente la primera traducción al español a nivel mundial. Así, uno podría pensar que Chile más que Tintín o Asterix, es territorio Blake et Mortimer. Saludos!!

Mayoneso dijo...

Buen punto, Claudio. Es verdad y lo mismo vale para la serie Bob et Bobette, que también fue publicada en El Peneca. Y de las series mampatinas, antes que en Mampato, Dan Cooper también fue publicado en El Peneca. Así, no sólo Chile fue territorio de Blake y Mortimer sino también de esas otras series franco-belgas; y El Peneca fue el medio a través del cual esas maravillosas series llegaron a los niños chilenos en el mismo momento en que las leían los niños belgas y franceses.