sábado, 25 de mayo de 2019

La falta de profesionalismo de la industria editorial chilena de historietas

Como conté en una anterior entrada, en el foro del CRG me hice cargo de un hilo sobre las aventuras de Mampato que se han publicado como álbum desde mediados de los noventa. Tengo esa colección completa en mi "bedeteca" y en razón de la edición que hice de ella, volví a enfurecerme al constatar los fallos groseros que hay en muchos de esos álbumes. Hace años que tenía ganas de escribir sobre esto pero, por diversas razones, nunca lo hice y ahora quisiera desahogarme en mi blog.

Son tantos los errores de edición, varios de los cuales ya los hemos comentado aquí en el blog, que es difícil escoger por dónde comenzar. Decidí hacerlo por los que encontré en dos álbumes en los cuales creo que las chapuzas son demasiado groseras. Como dije, ya sabíamos desde el inicio que en estas ediciones de los álbumes de Mampato, el maestro Themo Lobos decidió redibujar todas aquellas páginas cuyas planchas originales no las tenía en su poder. No sabemos si las perdió, si las regaló, si no se las devolvieron o quizás qué sucedió. Lamentablemente, la biografía de Themo, publicada hace un tiempo, no aporta luz a este respecto. En todo caso, sabemos que esas páginas redibujadas lo fueron en una etapa de Themo en que el pulso ya no era el mismo y por eso parece que los dibujos hubiesen sido hechos por un niño chico. Desde el primer álbum, publicado en noviembre de 1996, se aprecia este problema, como lo testimonia la siguiente página de esa primera historia:

Visto desde lejos, podría pasar inadvertido pero cuando uno lo lee con atención, se nota mucho la diferencia de calidad en el dibujo. No obstante, en esta época Themo tenía 68 años de modo que, pese a su edad, aún podía  aproximarse algo a lo que fue su dibujo original. El problema es que la publicación del conjunto de la obra demoró casi veinte años. Por lo mismo, los álbumes que le sucedieron a esa primera historia de golagolas y kilikilis fueron editados por un Themo de edad más avanzada. Eso explica que la calidad de esas páginas redibujadas sea tan mala.

Pero creo que la culpa no es sólo de Themo, quien seguramente quiso redibujar él mismo esas planchas extraviadas, sino que también del editor o de los diversos editores que trabajaron con él. El problema es que en algunos casos se llega a niveles que simplemente serían considerados impensables en la industria editorial de historietas a nivel mundial. Como he dicho, tengo una voluminosa colección de historietas franco-belgas y nunca, absolutamente nunca, he visto una falta de profesionalismo tal. Lo ocurrido aquí es una burla a quienes hemos comprado los álbumes; es una burla a la memoria de Themo y es una vergüenza que ningún editor haya podido, o haya querido, rectificar esto. Insisto en que no sé si fue la tosudez de Themo lo que ha impedido redibujar dignamente esas planchas perdidas ni por qué razón este último no las tenía. No obstante, hay otros errores que son de directa responsabilidad de los editores. Por ejemplo, la decisión de cercenar las historias originales para hacerlas calzar en el número de páginas estipulado en la colección no tiene ningún sentido. Y no me refiero sólo a lo que hicieron con la historia de Mampato en la Reconquista, sobre la que ya comentamos hace años aquí,  y a la que le cercenaron casi una página y media; o la última página de la historia del huevo de pteranodon que también eliminaron sin mayor explicación. En realidad me refiero al caso de la historia de Mampato en El Congo, en la que decidieron colocar las primeras viñetas de la historia ¡en la página en que salen los datos editoriales!


¡Pero no sólo se trata de la estupidez (no tengo cómo más calificarla) de meter a la fuerza en esta página las primeras viñetas sino que lo hicieron simplemente escaneándolas con una resolución miserable! Comparen dichas viñetas con las que vienen en la página siguiente y que coloco aquí abajo. Las dos páginas las he escaneado en alta resolución y la diferencia entre ambas es ostensible.

Lo anterior no puede haber sido culpa de Themo. No me imagino al viejito pasando por el scanner esa primera plancha de la historia para luego editarla en tan espantosa resolución. Eso ha de ser responsabilidad del editor y quienes trabajaban a sus órdenes. Una edición así le hubiese costado no sólo el empleo a varios sino que la reputación al editor mismo en cualquier país acostumbrado a trabajar profesionalmente. Es que ni siquiera podría decir que se trata de un trabajo de aficionados porque varios de quienes editamos historietas en el CRG, o aquí mismo, somos aficionados y aún así no incurriríamos en una falta tan grosera como ésta.

Pero donde el problema alcanza niveles de escándalo, y no exagero, es en la historia de Mampato y los mosqueteros. Se trata realmente de un trabajo escandalosamente poco profesional. Tanto es así que no pude releerla con la tranquilidad que uno esperaría porque es tan mala la edición que terminé enojado. Aporto la evidencia:

En esta primera página de la historia, volvieron a mutilar la plancha original, claro que aquí el crimen consistió en simplemente achatar la última viñeta, tal como se puede apreciar comparándola con la original publicada en la revista Mampato:


 Resulta inexplicable eso que hicieron porque ni siquiera era para ahorrarse espacio, toda vez que les sobró casi un cuarto de la página que dejaron simplemente en blanco ¿Cómo puede ser eso? ¿A qué editor se le puede ocurrir semejante imbecilidad? A eso hay que sumarle la mala resolución con la que fue digitalizada esa misma primera página. Es decir, el error (o la estupidez) es doble. Basta fijarse en la página siguiente, que reproduzco a continuación, en la que podrán apreciar que no presenta mayores problemas de definición de las imágenes como consecuencia de una baja resolución, como sí sucede con la ya mencionada primera página de esta edición "de lujo" de la aventura de Mampato en la Francia de 1628.

 Este problema de la pésima calidad con la que fueron digitalizadas algunas páginas de esta historia se repite en varias más. Pueden constatarlo en las que muestro a continuación. En ellas podrán observar que Themo reescribió los globos pero parece que nadie reparó en que había que hacerlo con tinta y pareciera que quedaron escritos a lápiz grafito o algo parecido. O simplemente Themo no tenía ya la fuerza suficiente para imprimirle a sus trazos:





Pero cuando uno creía que ya no podían cometerse más estupideces, aparecen estas tres páginas que siguen. En ellas parece que Themo, o alguien que no fue él, intentó redibujar las viñetas. El resultado es patético. Observen la segunda viñeta de la siguiente página:


¿Y qué decir de las dos siguientes? Haya sido Themo u otra persona, el asunto es que no puedo creer que el editor no haya podido hacerle ver la necesidad de completar la historia con páginas redibujadas profesionalmente y no como si se tratara de un taller infantil de dibujo. Del mismo modo, la mala resolución de las imágenes agrava el problema:



Por otor lado, están los errores que Themo pretendió rectificar pero en los que no hizo sino cometer otros. Me refiero a dos ejemplos de esta historia pero que se repiten en otros álbumes también. Themo decidió corregir el nombre de la posada en que Le Fromage debía entregar unos documentos, usando el nombre en francés que ya había usado en otras viñetas. Sin embargo, dudó si la palabra francesa "corbeau"(cuervo) era con "b" o con "v" y al parecer corrigió esta última por la primera. pero como pueden ver en la viñeta respectiva, la edición del álbum incluyó la corrección a mano sin que nadie reparara en la necesidad de editarlo para, al menos, dejarlo uniforme con la caligrafía del globo y sin que se viera la corrección del error ortográfico.
 



Otro intento de  rectificación por parte de Themo fue el utilizar el título nobiliario de "duque" para quien aparecía en varias viñetas como "marqués" de La Vileté. Sin embargo, no sólo se nota la corrección de la palabra en cuestión sino que ni siquiera se hizo en forma sistemática:


En una página aparece el título nobiliario corregido y con una dudosa calidad pero a la siguiente página vuelve a a parecer el marqués en lugar del duque:

¿Merecemos los lectores una edición con tantos errores? Y eso que estoy suponiendo que se trató de errores. Si así fue ¿cómo nadie pudo revisar esta edición antes de que fuera enviada a imprenta? ¿Cómo nadie fue capaz de percatarse, inclusive si ya se encontraba impresa? Ha habido casos de ejemplares distribuidos en librerías y vendidos, que las editoriales europeas han debido retirar y reempalzar por errores bastante menores a estos. En ese sentido, qué terrible resulta constatar lo poco en serio que se toman el trabajo editorial los mercanchifles del noveno arte en Chile. Por supuesto, confían en que los seguidores de Themo compraremos cualquier cosa con tal de tener una edición lo más parecida a lo que siempre anhelamos. Y tienen razón. Pero eso no impide que uno pueda hacer ver lo desastroso de un trabajo editorial que se supone profesional. Por eso las ediciones que hemos incluido en la Biblioteca Mampato Bicentenario tienen un valor especial; porque más allá de los errores propios de revistas que tienen casi medio siglo de existencia, hemos procurado siempre ofrecer un trabajo digno del valor que le asignamos a la obra artística de alguien como Themo Lobos.


11 comentarios:

MaGoTo dijo...

Estoy muy de acuerdo con los comentarios, lamentablemente, en Chile se descuida la pulcritud en todo ámbito. Al ver estas publicaciones mutiladas tuve esa misma sensación de decepción.

En mi repisa tengo las colecciones de Tintín, Spirou, Marsupilami y otras tantas revistas, que por lo que leo no son ni un 1% de la colección de Don Mayo. Pero allí, entre todo ello, tengo 8 tomos de 400 páginas cada uno con la colección completa?? de Mampato, en volumenes encuadernados en tapa dura, los atesoro, y corresponde a la colección extraída de los publicaciones HD de calidad ScanMayoneso, la cual es la única que creo existe sin estas mutilaciones.

Y creo que es la única manera que se puede tener la colección completa ya que lamentablemente, he visto a lo largo de todo Chile demasiadas revistas de Mampato en venta como saldos, lo cual es un indicador de que muy dificilmente se vuelva a publicar, al menos, al corto plazo, y si es así, quizas sea para las nuevas generaciones.

Si bien, hace algunos años compartimos esta coleccíon extraída de los Mampatos originales, no se termino´y quizás podamos compartir esta colección Scan Mayoneso, ordenado cronologicamente.

Por cierto, cronologicamente, alguien se dió el trabajo en CuartoMundo de elaborar interesantes comentarios de cada una de las aventuras en modo cronológico, me ha gustado mucho, podríamos hacer referencia a ellos en cada volumen:

https://www.cuartomundo.cl/2018/09/21/50-anos-de-mampato-kilikilis-y-golagolas/

Mayoneso dijo...

MaGoTo, visita mi hilo sobre las aventuras de Mampato en el firo del CRG:

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=30972

Tienes que estar registrado para visualizar las imágenes.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Comprendo tu enojo Mayoneso y creo que todos los lectores mampatinos tampoco pasamos por alto, ni perdonamos los descuidos de estas ediciones. A mi me parece que la causa de esta falta de atención en los detalles es que a los editores les interesa poco el contenido de lo que editan, el objetivo es vender. No se ve un trato respetuoso a la obra de Themo Lobos, porque no lo tratan como Arte, sino como simples historietas para vender. No ven el Arte que hay en su trabajo. NO LO VEN.
Lo pongo en un ejemplo simple: A nadie se le ocurriría hacer un libro sobre un gran artista como Leonardo da Vinci y en la portada poner un dibujo "parecido a la Gioconda", pero hecho por un ilustrador de la editorial. Todos pondríamos una foto del original de Leonardo. Pero si revisan las portadas de las ediciones de Sudamericana verán que se redibujó ARDE TROYA reemplazando un dibujo original de Themo por otro, tal vez calcado o copiado. ¡¡Habiendo maravillosas portadas de la revista MAMPATO y CUCALÓN con ilustraciones de Themo para esa aventura en Grecia!! ¿No se dan cuenta el valor de un dibujo original de Themo frente a una copia mal hecha? ¿No se dan cuenta del valor del trazo y la maestría del coloreado? ¿de la genialidad de las expresiones de los personajes dibujados? ¿o piensan que uno no se da cuenta de la diferencia de esa portada al compararla con el trazo de un maestro?
La única solución a esto es que los futuros editores de Themo admiren la obra y el autor que editan.
Recuerdo, a propósito, un libro de DONALD DUCK editado por Fantagraphics. Un gran trabajo editorial para mi gusto. Hay en el tomo 16 una aventura llamada "Back to long ago" que fue restaurada en esta edición para que quedara como Carl Barks la dibujó inicialmnente. Esto se hizo porque el chileno Pedro Peirano (el de 31 minutos) envío una viñeta escaneada de una vieja revista Pato Donald que guardaba desde su niñez, con esa aventura publicada, a la editorial Fantagraphics. Ahí vieron que se había perdido un detalle: una linea punteada que mostraba la dirección de las miradas de Donald y de Tío Rico. Esas lineas se habían perdido en las ediciones siguientes. Pues bien Fantagraphics restauró la viñeta. No la retocó ni la redibujó. La "RESTAURÓ" como se restaura la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Eso es respeto por un dibujante y su obra.
Eso les falta a los editores locales.

Unknown dijo...

El día en que te pongas a hablar de las "correcciones" que se le hicieron a las historias de Mampato durante la época del Cucalón vas a tener tema para rato.

hoffmeister dijo...

Que gran verdad es la que detalladamente nos comenta Jefe. Poco a poco las entregas de las historias se fueron convirtiendo en un trabajo mal acabado y que parece ser hecho por malos aficionados.
La falta de respeto al arte y al artista es algo endémico en este país y se da en todo orden de cosas. Cualquier libro de lectura que se edita se hace en un papel de pésima calidad y tapas blandas con un precio ridículo, que se puede esperar del trabajo de edición de algo gráfico entonces?...no mucho. Que se puede esperar de los editores de este arte gráfico?...nada, la mayoría no tiene ni los conocimientos ni la experticia necesaria. El.artista siempre termina cediendo, ya que de otra forma, no hay forma de que tenga oportunidad de que lo publiquen.
Somos un pueblo inculto, con profesionales formados a media y de manera mediocre...no puedo esperar calidad en lo que consumo entonces. La gente que trabaja en los medios, TV, diarios, etc, la mayoría es gente apitutada sin las condiciones para ejercer el rol que tiene, pero sin embargo ahí están, marcando la pauta y siendo líderes de opinión. El nivel de los profesores, horrible, fiscales que son abogados titulados por correos, ingenieros por miles de cualquier cosa y ninguno es capaz de pensar, médicos en formación por todo el país en regiones donde no hay profesionales ejerciendo..quien los formará??.
Pido disculpas si mi comentario suena más a a crítica social, pero creo que ese es el problema, tenemos "profesionales" mediocres en todas partes y no los idóneos. Hoy por hoy el editor está dedicado a tener números azules sin importar el producto...al carajo el artista.
En lo pronto, como pusieron más arriba se ve díficil una edición de calidad e integridad de la obra de Themo.

SERVANDO dijo...

Interesante tema este de la chapucería nacional, Sin embargo, conozco muchos profesionales buenos y esforzados, sobre todo en mi área de la docencia.
Opino que Themo tiene algo de responsabilidad pues era muy celoso con su obra y no dejaba que cualquier persona interviniera por muy capacitada que estuviera. Con los años algunos defectos se agravan.
Mi pregunta: ¿acaso no es posible remasterizar un dibujo original a partir de uno publicado dejándolo en condiciones para ser re entintado o re coloreado? Después de todo en este blog he visto a dos maestros como Magoto y jaime que hubieran hecho un trabajo muy bueno. Claro está que en torno a Themo hubo un círculo de hierro que no hubiese dejado colaborar a nuestros amigos.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Si es posible Servando. Cualquier viñeta se puede redibujar a partir de una imagen en alta resolución. Si es a color se puede ecualizar para dejar lo más limpia posible y en seguida lo que hago es separar la imagen en canales CMYK: Cyan (C), Magenta (M), Amarillo (Y) y Negro (K), eso genera 4 archivos en grises con los colores separados en cuatricromía. Normalmente elijo trabajar el canal correspondiente a la tinta Negra (K), donde los rellenos desaparecen y se asemeja bastante a un original en tinta. Luego para el redibujado prefiero el trabajo artesanal: imprimo la viñeta resultante (K) en una hoja carta a gran tamaño, pero rebajando el negro a gris suave. Y a mano redibujo entintando sobre la linea guía del impreso, respetando todo valor lineal lo más fielmente posible. Es frecuente que en esta etapa uno se vea tentado a hacer cambios, pensando en que se podría mejorar un detalle incompleto del dibujo de autor, pero lo correcto es no hacer aportes personales, solo transcribir el dibujo fielmente. El resultado es un nuevo original en blanco y negro pero en alta calidad.
Una cosa similar es lo que hacía Oskar entintando los dibujos de Themo en Mampato y los mosqueteros. Themo le entregaba los bocetos a lápiz y Oskar le pasaba la tinta, pero se nota que Oskar agregaba pequeños detalles como el achurado por iniciativa propia, pues escapaba de la estética de los entintados de Themo.
La última etapa es volver a digitalizar en alta resolución y entonces se puede vectorizar el dibujo para trabajar el coloreado con rellenos digitales.
La tarea es lenta, trabajo de chinos, pero si se hace bien es muy satisfactoria. Saludos amigo.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Que buen punto a tocado Unknown....siendo cronologicos y honestos;concuerdo plenamente con él,de que los primeros errores,''notorios,claros,evidentes y visibles'',comenzaron durante la época de ''Cucalón''....yó tampoco nunca entendí,ni aún entiendo,cual fué la idea de ''redibujar'' dibujos,viñetas e historietas,que practicamente-salvo los adelantos y detalles,por cambio de Época-no necesitaban mayores cambios.Al igual que Servando (y reconociendo obviamente mi ignorancia al respecto)no sé porqué simplemente,no toman ''un Original ó Pagina'' de tal ó cual Revista;se re-colorea,se re-entinta,se corrige ó remasteriza,para dejarla en las mejores condiciones posibles,en lugar de andar buscando planchas originales perdidas y mucho menos,ponerse a redibujar las viñetas,de la forma tan mala,mediocre y sobre todo tán mal echa,como uno puede comprobar,cuando lee un Tomo de Cucalón ó revisa éstos Albumes Mampato en ''edición de lujo''....yó compré 4 Tomos de Cucalón (creo que son 5 parece??) y paré cuando me puse a revisar la calidad de la edición....por lo mismo,creo que lo mejor és quedarse con las Reediciones Originales,como los ''Extras Mampato'' (que incluso yá venian con ciertas modificaciones,como algunos cambios en el color y ''viñetas extras'',como la pelea entre el Ceratosaurio y el Stegosaurio,y la del Oso Cavernario,dibujadas y agregadas en 1974),las Historietas aparecidas en la Revista Mampato e incluso,los buenos trabajos de Edición,echos por MaGoTo,Mayoneso y otros seguidores del Blog.
Ahora....el acertado,directo,franco y buenisimo comentario y critica de hoffmeister,muuuuyy dificilmente puede ser igualado y rebatido....si yó les contara aquí y ahora,''todas las chanterias,malabares,engaños,incapacidades,arreglines de bigote,movidas bajo cuerdas,ineptitudes,flojera y faltas casi totales de Profesionalismo en lo más básico'',vistas,observadas y vividas,en mis 47 años de Vida Laboral;yó podria hacer un Libro,escribir páginas enteras,ó estar unas 4 ó 5 horas contandolas y narrandolas con lujo de detalles.Como bien dice offmeister,la mediocridad,la incultura,la vanalidad,la incapacidad,la falta de calidad,el apitutamiento,el chanterio,la falsedad y la mentira,''reinan y campean,en todos los ámbitos,en casi todo orden de cosas y practicamente a Todo Nivel'',ahora en nuestro pobre,viejo y querido Chile....cuesta trabajo soportarlo,aceptarlo y entenderlo;pero a la larga uno termina resignandose a los echos y a la evidencia,y en mi caso Personal,sólo espero con ansias ''Mi Jubilación'' sea cual sea,el billete a cobrar,y ponerme rápidamente a dibujar,leer,ver Documentales de Animales,jardinear,ejercitarme un poco,pasear por ahí,y ojalá de vez en cuando y ''si se puede'',estar con una Minita ó Veterana,que le guste harto el Merecumbé y pasarlo rico y bueno un buen rato,donde uds yá saben y se imaginan,jijijiji....sáludos a todos y ''Buen Lunes''....guuuuaaaayy!!....atentamente....Cristian....

Nelson dijo...

Ya en los Cucalón se vieron algunos "parches" a la obra original, aunque nunca más de una viñeta. Yo no supe si fueron redibujos del Themo, o error de impresión, (eran los tiempos de la imprenta mecánica).
Se han señalado dos grandes lacras nacionales. Una, la mediocridad general que padecemos como país subdesarrollado, lleno de cosas a medio hacer, como se señalaba desde hace muchas décadas y como bien marcaba Coco legrand en su "con la camiseta puesta". (Si pueden escúchenla). Profesionales a medio estudiar, trabajos a medio hacer, el eterno "arreglar con alambrito" o "esperar que no sea pa'tanto", causa de tantos accidentes donde se pierden vidas y propiedades. Otra, es la tan nociva lacra del "pituto", esa mentalidad de "sólo se debe trabajar con la parentela, o con amigos de la parentela", causa de que tanto mediocre ocupe puestos que no merece y haga un trabajo mal hecho que la ciudadanía no se merece. Las viñetas expuestas por el profe hablan por sí solas, y me pregunto si alguien de los responsables hará el honesto ejercicio de reconocer su falta. Soñar no cuesta plata. Lo más posible es que jueguen a hacerse las víctimas, nos traten de "puristas" y toda esa artillería propia del que juega a El Ladrón Detrás Del Juez. O tal vez, en el escenario más sano, hagan un prudente "mutis por el foro", que es lo mejor que pueden hacer. La mediocridad es pariente de la soberbia, el mediocre no tiene autocrítica, y ante la crítica justa se defiende "como gato de espaldas", alegando persecuciones que sólo existen en su propia mente. No perdamos, eso sí, la esperanza de tener algún día un integral del Themo como se lo merece por su aporte a la historieta, y a la cultura chilena.

Rodolfo dijo...

Es increíble que además la colección a ha pasado por diversas editoriales, todas cambiando un poco el formato y ya ni sé si se pueden conseguir todos los libros en una sola colección. No es que los vaya a comprar de nuevo, en todo caso... Pero que los errores hayan pasado de editorial en editorial es imperdonable, más aún en una época en que se puede corregir casi todo digitalmente.

red duck dijo...

Tienes toda la razón. Muy pocos en Chile se han tomado la Historieta en serio. Themo Lobos fue un maestro pero imagino que no estuvo bien acompañado ni asesorado.
Ello no obsta a que en algunas historietas de Mampato se note cierta fuerte inspiración (por llamarle de alguna manera), en Asterix.
Bueno, es algo inconveniente. Felizmente tenemos excelentes historietas franco belgas editadas con lujo en España. También son muy entretenidas las argentinas tales como Dago, Aquí la Legion y varias otras. Desgraciadamente la riqueza creativa en guión y dibujo no fue casi nunca acompañada por recursos para publicar en colores. Imaginemos El Eternauta por ejemplo, en colores y Dago, en colores (tengo algunos números en colores)
Finalmente creo que aun así, debemos darnos con una piedra en los dientes. Si no fuera por las últimas ediciones de Mampato (tipo calidad de ediciones españolas de Tin Tin y Asterix), no tendríamos que ver ni mostrar de esa calidad de edición.