lunes, 31 de enero de 2011

Mampato 80 [Tomo 8 de Mampato]

Con esta grandiosa portada alusiva a la historia de Dan Cooper y los platillos voladores, completamos el octavo tomo de la colección de Mampato. Íntegramente digitalizado y editado por mí.

En este número viene una serie de ilustraciones y fotografías sobre nuestro sistema planetario. De hecho, la contratapa de la revista reproduce una hermosa fotografía de nuestro satélite natural.

Continuando con las referencias extraterrestres, termina aquí la historieta de Juanito Etram.

En la sección de noticias, se recoge una que llenó de orgullo y alegría al pueblo chileno: la nacionalización del cobre. Antes que alguien me acuse de marxista, cabe recordar que la ley que permitió que el control de la industria del cobre pasara de manos de capitales extranjeros a manos del Estado de Chile, fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional. Desde entonces es sabido que se ha producido un paulatino pero sistemático proceso de desnacionalización de la industria del cobre en nuestro país. Ojalá que el Congreso pleno votara hoy una ley que permitiera recuperar todas nuestras riquezas mineras. Quizás esos cientos de miles de estudiantes universitarios que terminan endeudados en decenas de millones de pesos para poder financiar sus estudios, tendrían la posibilidad de optar a becas de estudios sin tener que hipotecar así su futuro y el de sus familias.

Les dejo todos los enlaces a los números del tomo 8 de Mampato:

Descargar Mampato 071: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 072: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 073: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 074: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 075: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 076: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 077: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 078: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 079: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 080: Mediafire - Megaupload

sábado, 29 de enero de 2011

Mampato 79

Me salté del número 77 al 79 porque el 78 ya lo había publicado en el blog. Recuerden que estoy compartiendo números de la revista que hasta ahora no había digitalizado ni editado.

Pues bien, la portada nos muestra una escena de la novela "La cabaña del tío Tom", cuyo primer capítulo publica este Mampato. Cuando niño no leí esta novela porque, aunque la pedí en la biblioteca del colegio, me aburrió. Ni siquiera leí esta adaptación publicada en nuestra revista. tal vez debería intentar leerla hoy que soy casi viejo. En fin. no sé por qué nunca me entusiasmó. Sólo espero que no sea por ser medio racista, jajaja.

En la sección "Aquí cantamos todos" vienen varias canciones de Violeta Parra. Entre ellas, una que me gusta mucho y que se llama "Parabienes al revés". No sé si será una canción de la propia Violeta o la recopiló en alguna de sus investigaciones con campesinos, pero es una linda canción.

Esta vez la biografía viene dedicada a Martin Luther King, el conocido luchador por los derechos de los negros y quien era también clérigo, muerto a balazos en 1968. El reciente baleo de una congresista norteamericana en días recientes, parece retrotraernos a aquellos días en que voces como las de Luther King eran simplemente acalladas con las balas.

El capítulo de la Historia del Hombre viene dedicada al imperio inca. Quisiera destacar las ilustraciones que aquí aparecen porque varias de ellas las conocí también en el álbum Historia del hombre, que ya he comentado en este blog hace algún tiempo. Lo que me intriga es quién es el autor de esas ilustraciones. Tal vez son de Eduardo Armstrong. O bien, como ocurrió con las ilustraciones de los homínidos en el mismo álbum Historia del Hombre, son de algún ilustrador cuyo nombre desconocemos. Si alguien puede aportr algo de luz sobre este tema, se lo agradecería.

Las páginas centrales traen reproducciones de algunos célebres cuadros de maestros de la pintura universal. Aunque sean fotografías, de todos modos son un placer visual.

De Themo se incluye la famosa historieta del extraño Juanito Etram. Ese "habilidoso" jugador de fútbol, como diría cualquier comentarista de fútbol, y que le dio el triunfo al humilde equipo "Cruz del sur".

Dos cosas más que quisiera destacar de este número. Primero, un reportaje a la hermosa tierra de Colombia. Segundo, la noticia acerca del terremoto que sacudió a la zona central de Chile el 8 de julio de 1971. Creo haber escrito algo sobre esto, a propósito del terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Descargar Mampato 079: Mediafire - Megaupload

jueves, 27 de enero de 2011

Mampato 77

Esta estupenda portada que tiene como protagonista al simpar agente secreto Nick Obre, al que un siniestro personaje está a punto de atrapar, poco y nada tiene que ver con la historia que se publica en este número de la revista, jajaja. Se trata de la segunda parte de la historia sobre los misteriosos triunfos de un pésimo equipo de fútbol. En fin, habría sido entretenido leer una historia sobre la ilustración que viene en la portada.

En la serie Historia del Hombre viene el capítulo sobre los aztecas. Siempre me gustó leer sobre las grandes civilizaciones precolombinas y las ilustraciones que acompañan este artículo son extraordinarias.

Viene también un artículo sobre la selva. Muy interesante y con buenas fotografías.

Como Mampato era una revista culturalmente superior, no tuvo inconveniente en incluir una biografía del más grande filósofo de la humanidad, según una encuesta realizada hace algunos años en el Reino Unido: Carlos Marx. El mismo demonio para muchos y el que sin embargo Mampato señala que es considerado "el más grande cerebro que ha dado la humanidad desde la segunda mitad del siglo XIX". Más allá de las pasiones que pueda desatar la obra de este pensador, su rostro en las páginas de la revista en lugar de ser indicador de un eventual grado de ideologización marxista de nuestra querida revista, es más bien indicador del grado de inteligencia que la revista le reconocía a sus lectores.

Por último, quisiera destacar la fotografía de la sección "Galería de estrellas", en que aparece una joven Gloria Simonetti. Sin ser de una belleza superlativa, debo reconocer que se ve muy guapa.

Descargar Mampato 077: Mediafire - Megaupload

martes, 25 de enero de 2011

Mampato 76

Este número de Mampato lo había ya compartido en el blog pero no me di cuenta y lo volví a editar. En todo caso, valió la pena porque la calidad es superior a la de la versión anterior.

La portada alude a una breve historia que viene en este Mampato, titulada "El perro de Solferino" pero que no identifica al autor. El cuento narra una historia que pareciera ocurre en el contexto de la denominada batalla de Solferino, que enfrentó al ejército austríaco y al francés en una localidad del norte de Italia. Todo esto sucedió en 1859.

También viene la tercera parte de la serie sobre los araucanos. Además, aquí se incluyen estupendas ilustraciones en las páginas centrales, cuyo autor es L. Rogers. Desconozco de quién se trata pero todas las ilustraciones que aparecen en los tres capítulos de esta serie sobre los araucanos son suyas.

Si en el número anterior de Mampato se nos enseñaba cómo hablan los animales, aquí se nos muestra cómo ven.

Ah, también viene la primera parte de la historia de Nick Obre en la que debe descubrir cómo un equipo de malos futbolistas consigue ganar todos sus partidos.

Descargar Mampato 076: Mediafire - Megaupload

domingo, 23 de enero de 2011

Mampato 75


En este número comienza la adaptación de la novela de Jack londo "El llamado de la selva". A ella hace referencia la portada de este Mampato.

Aquí viene una historieta cuyo autor desconozco. Se llama "El éxito de los chancas" y está ambientada en la América precolombina; específicamente en el imperio incaico.

"Rincones del mundo" viene dedicada a Nueva York, la gran metrópolis de esos enormes rascacielos que tanto me gustan.

Si escuchan a un perro ladrar algo como "mbu-bu-bu mbú-mbú", deberán prestar mucha atención porque en realidad el perro les está diciendo "¡Ah, eres tú! ¡Qué alegría!" Eso es lo que al menos dice un artículo en el que se asegura que los animales hablan y se comunican con nosotros. Mamíferos y aves no emiten simples sonidos sino que utilizan un verdadero lenguaje. En fin, sea cierto o no, es de todas maneras interesante lo que se puede leer en este artículo de la revista.

En la sección de noticias se informa sobre el asesinato de Edmundo Pérez Sujovic a manos de una organización terrorista denominada "Vanguardia Organizada del Pueblo", VOP. Se supone que su asesinato fue en represalia por la matanza que el gobierno de Frei cometió en la Pampa Irigoin de Puerto Montt en 1969, siendo Pérez Sujovic el Ministro del Interior en ese entonces.

Descargar Mampato 075: Mediafire - Megaupload

viernes, 21 de enero de 2011

Mampato 74

Tao luchando con una enorme serpiente y Tunga llegando a tiempo para salvarlo. Es lo que recrea la portada de este número de Mampato y que forma parte de la historieta de Tunga y el dios del fuego. Ah, siempre encontré divertidos esos dibujos de Mampato vestido a la usanza de lo que aparece en la ilustración central de la portada. Supongo que algunos eran obra de Themo y otros, de Oskar. Como en este caso. Aunque puedo estar equivocado.

Aquí viene la segunda parte del reportaje sobre los araucanos. También un artículo sobre los gorilas. Por su parte, en "Rincones del mundo" esta vez Mampato nos lleva hasta Filipinas.

Una sección que siempre leí también con mucho interés era la sección informativa que se titulaba "Por aquí y por allá". Leyéndola hoy, la encuentro más interesante aún. Por el valor que agrega la perspectiva del tiempo. Lo digo porque viene una nota sobre los estragos que el smog estaba dejando en Santiago en esos años. Tratándose de un número de junio del 71, no deja de llamar la atención lo que se señala: durante varios días la contaminación atmosférica fue tal que muchos santiaguinos debieron ser atendidos por los oftalmólogos debido a problemas de conjuntivitis y miles de personas fueron atendidas en los centros de salud por problemas bronquiales. Obviamente no se entregan datos sobre índices de contaminación pues entonces seguramente no se medían las partículas en suspensión ni se contaba con la red de estaciones de monitoreo que existen hoy. Pero intuyo que el problema era quizás más grave que hoy. Justamente por que no habían ni mediciones ni menos un plan de descontaminación. En todo caso es cuestión de ver la foto que acompaña la nota para percatarse que había chipe libre para lanzar gases tóxicos al ambiente.

Descargar Mampato 074: Mediafire - Megaupload

miércoles, 19 de enero de 2011

Mampato 73

Genial portada de Mampato dedicada al albino aventurero Bernard Prince. Esta historieta titulada "El oasis en llamas" me parece que es una de las mejor coloreadas que se publicaron en Mampato. No sé si alguien más piensa lo mismo pero volviéndola a leer confirmé esa impresión que me dejó. Los colores son muy vívidos y da realmente gusto mirar las viñetas.

La sección de los porqué es otra de mis favoritas. Siempre encontré muy entretenido leer cosas que no siempre aparecen en los libros y enciclopedias. Y aunque en este caso no es tan original la pregunta acerca de por qué los egipcios embalsamaban sus muertos, sí lo es la pregunta sobre quiénes inventaron el pantalón.

En la sección "Aquí cantamos todos", Mampato nos enseña a tocar en guitarra la hermosa canción "Let it be", del cuarteto de Liverpool ¿A quién no le gustan los Beatles? Bueno, debo reconocer que de niño no me gustaban porque eran la banda favorita de mis padres. Supongo que eso mismo me hacía desconfiar de esta música. Pero hoy los escucho sin desconfianza ni sentimiento de culpa. Simplemente disfruto su música.

Otra joyita que trae este número es el reportaje sobre Portugal. Siempre me gustaron los libros sobre otros países. En la biblioteca de mi colegio recuerdo que había una enciclopedia de la revista Life sobre países del mundo y me leí todos esos volúmenes. Por eso supongo que la sección de "Rincones del mundo" siempre me gustó.

Bueno, disfruten este número editado con la calidad de siempre.

Descargar Mampato 073: Mediafire - Megaupload


lunes, 17 de enero de 2011

Mampato 72

Como lo dije hace un tiempo, quisiera seguir compartiendo aquí la revista Mampato, aunque esté ya toda la colección disponible en formato digital. Sin embargo, quisiera poder editar a mi gusto cada uno de los números de la colección y de ese modo poder ofrecer una edición digital de la mejor calidad posible. A su vez, me gusta que cada revista venga con su mampatograma limpio y me tomo el tiempo de editarlo.

Pensaba poder editar varios ejemplares de una vez para ir subiendo tomos completos pero pasaría mucho tiempo entre la publicación de uno y otro. Creo que es preferible ir subiendo un nuevo número de manera más frecuente. Es lo que haré, además porque estas dos últimas semanas de enero no estaré en Chile y me será muy difícil poder mantener actualizado el blog. Como se pueden programar las publicaciones de entrada en el blog, he dejado programada la publicación de todos los números que me faltaban para completar el tomo 8 de la revista.

Hacerlo de este modo me permitirá poder hacer un breve comentario de cada número. Además de servir para emitir mi opinión (esa es la idea original de los blogs), puede servir para quien busque algún tema específico de la revista.

Pues bien, este número 72 de la revista trae en su portada una ilustración de Eduardo Armstrong en referencia a un interesante artículo sobre los araucanos. Hoy casi no se utiliza dicha denominación para referirse al pueblo mapuche pero más allá de eso, se trata de la primera parte de un artículo sobre este valeroso pueblo.

Viene aquí también el tercer capítulo de la novela Moby Dick; un artículo con fotografías de rarezas de la naturaleza; la biografía de Marconi y un artículo sobre la telegrafía sin hilos. Además, la serie "Rincones del mundo" trae un reportaje sobre Italia.

La historieta de Mampato en Arabia y una de Nick Obre son el aporte de Themo a este número. A ellas se suman la de Tunga, Bernard Prince y la Tribu Terrible.

Bueno, creo que por ahora no haré comentarios sobre este número porque ya he escrito mucho. Mejor descargan esta edición y la disfrutan ustedes.

Descargar Mampato 072. Megaupload - Mediafire

viernes, 14 de enero de 2011

Revista El Peneca [edición de los setenta]

Mirolo me envió en diciembre pasado este ejemplar de la revista El Peneca. Claro que no se trata de la centenaria revista que todos conocemos y que dejó de publicarse en el año 1960, sino que ésta es una versión de los setenta que tiene un poco el estilo de la antigua revista, aunque claramente el tipo de portada es muy diferente.

Lamentablemente no aparece la fecha de publicación, de modo que situarla a comienzos de los setenta es algo que hicimos recurriendo a la memoria de Mirolo. En todo caso, por el tipo de historietas y contenidos, da la impresión de ser más antigua. Ojalá alguien con más conocimiento de la historia de las revistas chilenas nos ayude a precisar su data.

Me llamó la atención que en este número aparezca nuestro conocido héroe de la edad de piedra, Thor. El pelirrojo (aunque no pocas veces lo vimos más bien rubio) hijo de Krao que en Bélgica es conocido como Rahan. Pues bien, aquí en esta revista El Peneca, el nombre que han usado es el de "Radán". Y aunque suene muy raro como nombre, al menos les permitió a los editores mantener el diseño original de la edición belga en que aparacen las letras del nombre cruzadas por una raya horizontal. En todo caso, ¿qué problema habrán tenido con mantener el nombre original en francés? "Rahan" en francés no se pronuncia "Raján" pues en ese caso la H es muda al igual que en castellano. Se pronuncia simplementa "Raán", que no estaba mal como sonido para los hablantes del castellano. En fin. Ya averiguaremos por qué aquí se optó por "Radán" y en Mampato se optó por llamarle "Thor".

Por último, no podía dejar de comentar la publicidad que viene en la contratapa. Es de esos autitos para niños que conocíamos como "Go-kart". No sé si ese es el sustantivo común con el que se denominaban o se trata de la marca. En cualquier caso, en Chile le llamábamos "gocar" a cualquiera de esos autos a pedales. Recuerdo que un amigo del barrio tenía ese que era con una cadena de transmisión que le daba mayor impulso y lo convertía en una celebridad entre los niños del barrio. Es el que aparece en color rojo arriba a la derecha en la foto de la revista.

Yo tuve uno que me regaló mi tío Pepe cuando tenía unos cuatro años. Recuerdo perfecto el escándalo que armé un domingo porque a mi primo Eduardo le habían comprado uno y ese domingo vinieron de visita a casa. Mi llanto debe haber sido realmente insoportable porque al otro día mi tío Pepe -el hermano menor de mi mamá- partió a comprarme uno. Lo tuve por varios años hasta que a mi hermano chico se lo robaron en la calle en una oportunidad.

Supongo que varios habrán tenido el placer de conducir uno de esos autos. Es curioso. Hoy no siento ninguna pasión por los automóviles. Ni siquiera tengo uno y jamás me entusiasmé con la cultura tuerca. Pero ese "Gocar" fue uno de mis objetos más preciados cuando niño.

Disculpen la autorreferencia pero es que se supone que un blog sirve, entre otras cosas, para eso.

Gracias a Mirolo por este ejemplar de El Peneca.

jueves, 13 de enero de 2011

¡Justicia divina! [Julio Martínez]


Hace bastante tiempo, en pleno desarrollo del Mundial de Sudáfrica, Mirolo me envió este documento sonoro. Se trata del relato y comentario del fallecido Julito Martínez -insigne relator y comentarista deportivo, amén de su condición de innato filósofo de la vida cotidiana- correspondiente al mítico partido en que Chile venció a la selección de la URSS en el campeonato del mundo jugado en Chile en 1962.

A raíz de este partido fue que Julio Martínez acuñó su célebre frase de "¡Justicia divina!". Mirolo encontró un extracto de su discurso en el sitio www.charlatecnica.cl que reproducimos a continuación:

Justicia Divina: Subdesarrollados 2-1 Europeos

Finalizada la fase de grupos, los 8 cuarto-finalistas se preparaban para el tramo final, el más difícil y el que más juego psicológico tenía tanto dentro como fuera del rectángulo verde. El sorteo reveló las 4 llaves, que forzaban a varios equipos a cambiar de sede con respecto a la fase grupal, mientras que para otros, se presentaba una oportunidad de oro para sacar un fácil boleto a semifinales. La Unión Soviética enfrentaría a Chile en el Carlos Dittborn de Arica, cancha que los rusos ya conocían a la perfección. La ventaja deportiva era evidente, lo que hacía de URSS, el favorito para ser incluso finalista del certamen.

La llave nortina tuvo un sabor especial para el local. Chile tenía una situación complicada contra rivales europeos, quienes hasta el último instante rechazaron la candidatura chilena después del terremoto de 1960. La Unión Soviética era el líder de este bloque de oposición, sumado también a las publicaciones xenófobas de la prensa italiana antes y después de la Batalla de Santiago, terminaron por desatar una horda mediática anti-europea en todo el país. Palabras como “subdesarrollados” o “caníbales” calaban hondo en el orgullo nacional. El desafío futbolísticamente hablando era grande, la URSS contaba con el mejor portero del mundo y ostentaba ser la vigente y única Campeona de Europa, derecho que obtuvo en la Eurocopa de 1960 en tierras francesas. La ventaja deportiva, y sobretodo física que significaba jugar en Arica, donde la URSS ya tenía una aclimatación adecuada con 2 triunfos y un empate, era tema en el camarín chileno.

Los goles de este partido son recordados con especial nitidez. El primero, porque, Leonel Sánchez, logró batir a la “araña negra” con un disparo desde fuera del área grande, algo considerado imposible hasta antes de la Copa del Mundo. El segundo, por ser un gol ilegítimo de Chislenko, donde los reclamos locales solo fueron condimento para el mito, mientras un partido complicado pero controlado con sufrimiento, se ponía cuesta arriba de la peor forma posible. Y el tercero, y más importante, se recuerda por la algarabía que generó en todo el territorio nacional, con dedicatoria a los europeos y con tintes históricos, ya que Yashín fue batido ahora con un golazo de media distancia de Eladio Rojas. Inédito para un hombre que casi no sabía lo que era buscar un balón dentro de la red.

“Lev Yashín ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero (!) y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio”

Este partido también inmortalizó la frase “Justicia Divina!” de Julio Martínez, considerado uno de los grandes maestros del periodismo deportivo nacional. En ese entonces, JM relataba los partidos de la selección en el tradicional programa “Cabalgata Deportiva Gillette”. Un clásico dentro de las reliquias mundialistas.

“Luego Para acotar el marco histórico deportivo, digamos que en Arica se clasifican dos grandes Rusia y Yugoeslavia. Chile, se debe medir con el extraordinario Lev Yashin, Netto, Mesji, talentosos. Igual los hinchas ariqueños y los llegados de otras ciudades nortinas colman el estadio. Tiro libre de Leonel Sánchez, mirando el tablero marcador y Yashin, solo observa, descolocado….y un estruendo que en mi niñez me arrebata y tapa en ese estadio rugiente y tembloroso… Goooooooolllllll de Chiiiileeee!… y en medio de esos relatores venía un desconocido aún para los ariqueños… Gooooolllll Chileno!… Justicia divina!… era el gran Julio Martínez y que podremos seguir escuchando por el mérito técnico de la grabación. Era el grito de un hombre gigante en sentimientos y allí Julio Martínez, establece para siempre en su recuerdo el momento de Arica, …Nunca he sentido emoción más grande en mi vida, que aquel triunfo en la ciudad nortina!… era también la pasión nortina mezclada con la emoción del hombre”

“Luego de la victoria chilena sobre la U.R.S.S., disputado por cuartos de final el 10 de Junio, hubo festejos extras en todo el territorio chileno. El motivo de la alegría desmedida del pueblo trasandino, se basa en que cuando la F.I.F.A. designó a Chile como sede del torneo, los países europeos (encabezados por la U.R.S.S.) dudaron seriamente de la capacidad económica y organizativa de los sudamericanos. La tarde de la derrota rusa, en las calles de Santiago, la gente exponía carteles que decían: “Subdesarrollados 2 – Europa 1″.

Extracto sacado de “www.charlatecnica.cl


Descargar Disco lado A

Descargar Disco lado B

lunes, 10 de enero de 2011

CORREGIDO: Tunga en "El maestro de los mamuts" [Generación Mampato]

Tal como lo hizo notar una mampatina, a esta historieta le faltaban dos páginas. Pero ya está corregida, así que vuelvan a descargar el archivo y reemplacen el anterior.
¡Feliz Navidad amigos de la Generación Mampato!

Anoche fue Nochebuena y hoy ya es Navidad. Para cristianos y moros va este obsequio que con mi amigo Fran Solo hemos dejado en el árbol navideño. Le cedo a él la palabra:

-¡De pronto!- Je, je, je, creo que ésta es una frase para el bronce en el mundo historietístico. En Tunga esta frase es permanente. ¿O no?

¿Qué tenemos hoy? Por mí, un lujoso regalo de Navidad para este blog. Es que, creo que tuvimos el privilegio de ser testigos de una de las mejores historietas de Tunga (a mi juicio) que Aidans nos haya podido mostrar en nuestros queridos "Mampato".


Creo que Aidans siguió con su evolución como ilustrador (¿y este dibujante podía seguir evolucionando?...¡si señor!). Esta historieta no tiene faltas ni fallas ni nada que uno pueda decir "pero".


- ¡¿Pero por qué?!- me preguntarán tratando de usar de cualquier forma la maldita preposición.


- Porque es perfecta. - Digo yo, ¿seré claro?
A ver, entremos al quirófano dibujístico y operemos:

- Figura humana (expresividad facial y corporal, distinción entre rostros, solución de manos, musculatura, ropa, grupos humanos, etc): solucionado en un 100% - 5 estrellas.


- Animales (felinos, cánidos, vacunos, proboscideos, aves, etc): 100% - 5 estrellas.


- Paisajes (montañas, volcanes, lagos, mar, senderos, acantilados, árboles, etc.): 100% - 5 estrellas.


- Recursos gráficos, composición, detalles : : 100% - 5 estrellas.


- Colorido (a la acuarela): 100% - 5 estrellas.


- Guión: 100% - 5 estrellas.


Lo que es bueno, es bueno y es menester reconocerlo, ¡siempre!


Es que cuando analizo dibujo a dibujo, composición, quedo asombrado del talento de este dibujante (en esta entrega de una línea cercana a Burne Hoghart, pero sin tanta estilización ni trampitas). La atmósfera de la Era Glacial, es tanto exquisita como sobrecogedora. Las manadas de mamuts, los días nublados, las nevazones, ¡uuufff! Cuando reveo(leo) esta historieta, parece que Aidans hubiese exclamado para sí:


-¡Ahora o nunca!- Como diciendo voy a hacer esta historieta, pensando que es el último trabajo que haga en mi vida; y para ello no debe tener falta alguna; perfecto, para la posteridad, para que todos "queden peinados para atrás" (a mi me pasó cuando la leí y dejé de peinarme para el lado).
Un fenómeno este autor, hay que ver y aprender (en buena lid, claro está).

Fran Solo

domingo, 9 de enero de 2011

Encuentro gola-gola 2011

Foto1: Lugar sagrado de los gola-golas

Este sábado 11 de enero se realizó el segundo encuentro gola-gola de la Generación Mampato. El lugar fue el ya mítico parquecito (porque claramente no le alcanza para parque) donde está el "monumento" a Mampato.

El primero en llegar fue el puntual Mirolo, quien esperó pacientemente nuestra llegada contemplando intrigado a un espécimen munga-munga que estaba tirado en el pasto recuperándose probablemente de una agitada noche en la que vaya a saber uno en qué extraño ritual había participado. Como buen munga-munga, cuyos congéneres sabemos que se encuentran unos estadios de evolución más abajo que los gola-golas, de pronto se incorporó, se descalzó y comenzó a "intrusear" entre los dedos de sus pies seguramente en búsqueda de algún insecto o cosa semejante que poder llevarse a la boca. Es el bajón del hambre, como le llaman los munga-munga a ese momento en que el estómago clama por algo luego de horas de intenso ritual.

Foto2: Mampato le señala al Munga-munga
que se vaya de allí pues es lugar sagrado.

A los minutos de espera, fuimos apareciendo los que habíamos confirmado nuestra asistencia. Al final, estábamos ahí los mismos cuatro que habíamos participado el año pasado en este mismo encuentro. No sé si somos los más entusiastas de la Generación Mampato o somos a los que nos sobra más tiempo. El asunto es que fuimos los únicos que confirmamos nuestra presencia y ahí estábamos nuevamente.

Cada uno había traído consigo algún tesoro para mostrar a la tribu. Desde figuritas de plástico hasta revistas y álbumes varios. De inmediato nos sentamos en un banco para disfrutar con los tesoros aportados. Enrique fue el que se llevó el premio al coleccionista gola-gola pues andaba con todos esos álbumes que ha compartido en el blog más varios otros que pronto podremos tener también en su versión digital. Algunos eran tan antiguos que varios ni siquiera nos acordábamos que existieron.

Libros de modelismo, álbumes originales de la historieta franco-belga, y hasta un tomo de la mítica revista Tintin correspondiente al año 1969, en el que pudimos comparar las versiones belgas de Tunga, Dan Cooper, Cubitus y otros personajes que conocíamos en Mampato, fueron parte de los tesoros que traíamos con nosotros.

Mientras revisábamos la colección de álbumes de monitos que trajo consigo Enrique, se nos acercaron tres personas para preguntarnos si nosotros veníamos al encuentro de gola-golas. Se trataba de un silencioso seguidor del blog, Eduardo Riveros, quien junto a su esposa Marlen y su hijo Carlos quisieron conocer de cerca a tan distinguido grupo étnico.

Fue una grata sorpresa conocer a otro miembro de la Generación Mampato. Además, ofreció su casa para un futuro encuentro de camaradería en el que podríamos degustar algún espécimen de caza a las brasas. Ya habrá ocasión de concretar algo así.

Eduardo y su familia estuvieron sólo un rato con nosotros pero no podíamos dejar de retratarnos todos juntos en torno a nuestro preciado tótem. Como se puede apreciar en la foto, en las manos tenemos algunos de los tesoros que compartimos ese día. El empastado de la revista Tintin no aparece porque sirvió de trípode para la máquina fotográfica de Mirolo.

Foto3: Gola-golas reunidos en torno al tótem

Luego de despedirnos de Eduardo, Marlen y Carlos, decidimos emprender rumbo al también mítico mercado persa de la calle Biobío. Algo así como el santuario de todo buen coleccionista de objetos viejos. Además, Enrique creció a unas pocas cuadras de ahí y ofreció su conocimiento práctico para guiarnos por los laberínticos pasajes del persa. Claro que no explicó que habían pasado más de veinte años desde entonces y por ende, no siempre dimos con los puestos y galpones donde se supone se escondían las joyas que buscábamos.

De todos modos, y pese a que un par de galpones estaban en refacción y no atendían público, pudimos hacernos de algunos objetos preciados. Mirolo encontró una revista que pronto compartirá en el blog; Cristian se hizo con un ejemplar de Mampato y otro de una enciclopedia de animales; Enrique encontró algunos objetos para su nuevo hobby, más un álbum que tenía todas las láminas que le faltaban al suyo. Por mi parte, me encontré los ejemplares de la colección de Barrabases que no alcancé a comprar en los kioskos y también un ejemplar de Luc Orient que no tenía.

Como bien recuerda Mirolo, a nuestro amigo Cristian lo estafó un munga-munga que se hizo pasar por un gola-gola que atendía el puesto de revistas viejas y que le esquilmó uno de esos papelitos color violeta que se intercambian por objetos varios. Lamentablemente, cuando Cristian se dio cuenta de su error, el munga-munga ya se había perdido en la jungla con el papelito aquel.

Para desgracia nuestra, el día estuvo muy caluroso y como Mirolo dejó su auto a unas cinco cuadras del persa, nos vimos obligados a caminar a todo sol por esas interesantes calles llenas de vida que conforman el antiguo barrio Franklin. De hecho, decidimos hacer un alto en nuestro periplo por el Santiago profundo para así poder saciar nuestro apetito y nuestra sed. Nos detuvimos en uno de los innumerables puestos y locales que venden comida. Elegimos el que nos pareció más acorde a nuestra condición de gola-golas y no de munga-mungas. Así que ahí mismo disfrutamos de una rica comida y de una agradable vista. La fauna era exótica y en más de una oportunidad nos distrajeron las feromonas de algunas nativas.

video
Video 1: Gola-golas hambrientos

Foto4: Mayoneso, Mirolo y Cristian
preparados para alimentarse

Foto5: Mirolo esperando la caza del cocinero

Foto6: ¡Karnita yika!

Foto7: Gola-golas impresionados por la
excentricidad del pedido de Mirolo

Foto8. ¡Agüita ke kema!

Luego de esperar largo rato por el plato que pidió Mirolo, dado que el cocinero debió partir raudo a plena selva para cazar el exótico manjar que se le ocurrió comer a nuestro amigo porteño, decidimos que apenas se terminase de engullir el pobre animal que fue sacrificado para saciar su apetito, volveríamos a los estrechos pasillo del persa en búsqueda de los últimos tesoros que pudiéramos encontrar.

El único que tuvo suerte fue Enrique, quien estuvo un buen rato negociando el precio de algo con un comerciante persa. Con Mirolo lo mirábamos a una cierta distancia hasta que llegó con algo entre las manos. Eran dos diminutos faroles de metal que se encontraban aún en su caja original pero que ha de haber tenido unas cuantas decenas de años. Eran para su nuevo hobby. Si el año pasado era de "Música libre" de lo único que hablaba, esta vez el tema fue el tren eléctrico que se acaba de comprar y para el cual adquirió los dos faroles que, supuestamente, iluminarían la estación o parte de la línea férrea. En fin, era tal la ilusión que expresaba su rostro que no quisimos echarle a perder la tarde diciéndole que lo más probable es que luego de tantos años los focos de esos minúsculos aparatos no funcionaran ¿Pero cómo se puede ser tan cruel con un niño lleno de entusiasmo?

Hacia el final de la tarde Mirolo sugirió volver al parquecito de Mampato pues ahí cerca hay un centro comercial de estos que han proliferado en Chile y que se han exportado a los países vecinos. Así, cómodamente sentados en la zona de comidas del supermercado de Horst Paulman, pudimos hacer un balance del safari e intercambiar por Bluetooth las fotografías y archivos que traíamos.

En una sociedad de consumidores, la gracia es que se puede estar varias horas sentado en un cómodo lugar, disfrutando de una conexión Wi-Fi gratuita, sin ningún garzón molestoso que nos obligue a consumir algo y con un aire acondicionado que es un deleite una vez que se ha estado en plena sabana santiaguina. Además, la vista siguió deleitándose con un par de deidades que estaban sentadas cerca nuestro pero que iban acompañadas de un auténtico munga-munga cuya ingesta de anabólicos debía ser mucha.

Mirolo, quien a estas alturas se ha convertido en el mecenas del blog, nos regaló varios suvenires que nos trajo desde el hermoso puerto de Valparaíso. Y no sólo eso sino que se dio el tiempo de explicarnos en detalle cada uno de los motivos porteños que venían en los objetos que nos regaló.

video
Video2: Mirolo disertando sobre cultura
y arquitectura porteña

Cristian fue el que quedó más impresionado con el conocimiento de la cultura y la historia porteña de Mirolo, la que ya habrá oportunidad de conocer directamente cuando visitemos a nuestro amigo en el mismísimo puerto principal.

Nos habíamos reunido pasadas las 11 de la mañana y eran ya cerca de las 8 de la noche cuando decidimos volver a nuestras cavernas. Mirolo gentilmente nos llevó en su auto hasta mi barrio, lugar desde el cual Enrique y Cristian toman micro para volver con los suyos.

Fue una muy grata jornada junto a mis amigos del blog. Al igual que la vez pasada, constato que hemos establecido lazos fraternos que constituyen quizás lo más valioso que a muchos nos ha dejado el blog de la Generación Mampato. Ojalá que la próxima vez puedan participar más mampatinos y mampatinas. Ya sea en casa de Eduardo o ahí mismo en el "monumento" a nuestro héroe. La idea es que seamos cada vez más.

lunes, 3 de enero de 2011

Segundo encuentro gola-gola: sábado 8 de enero


Estimados amigos, al igual que el año pasado, nos reuniremos este sábado 8 de enero en el mismo lugar de la vez anterior, esto es, en el "monumento" a Mampato que está en San Miguel. Como saben, queda en la Gran Avenida entre las calles Alcalde Alarcón y María Auxiliadora, en Santiago. Está a pasos del metro San Miguel. No se pueden perder porque las figuras de Mampato y Ogú son inconfundibles (por lo feas) y son lo suficientemente grandes como para poder ser vistas desde lejos.

Sé que no es la mejor de las fechas, pero hemos pensado hacer una versión 2.0 en marzo o abril. Eso es algo que conversaremos con quienes lleguen este sábado. Sé que Mirolo, Enrique Chicano y Cristián se harán presentes este sábado. Ojalá más mampatinos se animen y podamos compartir un rato. No les tomará mucho tiempo y les aseguro que será entretenido.

Los que quieran llevar sus tesoros mampatinos más preciados, lo pueden hacer.

Los que se interesen en ir, pueden dejar su confirmación aquí en la sección de comentarios.

Los esperamos.