martes, 9 de agosto de 2011

Mampato y Ogú en El Tíbet


Hoy compré el libro de Mampato y Ogú que publicó Random House Mondadori. Me costó $6.000 en la librería Antártica y me lo leí de inmediato. Son 92 páginas del tamaño de las antiguas ediciones de Papelucho que publicaba la Editorial Universitaria. Además, la letra es grande. Al ojo, debe ser tamaño 14 ó 16 y tiene varias ilustraciones. Todo eso explica que sea un texto breve y muy rápido de leer.

En el libro no aparece la hija de Themo como con-autora o algo así. Sólo aparece Themo como el autor del texto. Pero además de la información que se difundió el otro día sobre el papel que ella tenía en el libro, se nota en el texto una pluma que no es la de Themo. Por ejemplo, me llamó la atención que las frases que pronuncia Ogú en el libro son poco naturales. Es decir, me quedó la impresión que se tomaron dos o tres expresiones célebres de nuestro peludo amigo para usarlas sistemáticamente, lo que le resta naturalidad a nuestro querido personaje. A su vez, el uso de la escritura fonética con la que es identificado Ogú aparece aquí un poco extraña. Al menos yo me quedé con la impresión que algo no encajaba.


La historia, narrada en primera persona por Mampato, es más simple que aquellas a las que nos tenía acostumbrados Themo. Aunque ciertos recursos narrativos usuales en las aventuras de Mampato se mantienen, su utilización es menos fina que en las historietas. Me refiero a esas vueltas de tuerca con que nos sorprendía siempre Themo. Lo mismo ocurre con la dosis de misterio e intriga que aunque también está presente en esta historia, aparece muy desdibujada. Como desdibujados quedan también los dos villanos de esta historia: Naga Dagg y Kermitsen, los falsos topógrafos que parece que andan en algo medio turbio. En el libro no se aprovecha lo que ofrecen siempre estos antagonistas en las historietas de Mampato. Por su parte, me pareció algo mejor logrado el personaje de Lord jim, el flemático inglés al que nuestros amigos acompañan en su viaje por el Tíbet. Pero tampoco el libro alcanza a sacarle partido a lo que ofrecía este personaje. Por ejemplo, queda un poco de lado algo que parecía ser importante en la historia, y que era una cierta emoción que expresaba Lord Jim de vez en cuando y que trataba por todos los medios de disimular. No queda claro a qué obedecía exactamente, más allá de la referencia a un amigo que perdió hace años. En definitiva, la parte final de la historia me dejó una sensación de gusto a poco, a muy poco.

La historia está organizada en 17 capítulos, de los cuales los cuatro episodios publicados en la revista Pimpín cubren más o menos los primeros 8. Digo más o menos porque hay algunos elementos que no aparecen en la historieta pero así también hay elementos de ella que en la novela no se mencionan.

Las ilustraciones que acompañan este libro me gustaron. Salvo una de ellas, en que sale Mampato sostenido por un volantín, el resto corresponde al estilo que le hemos conocido a Themo. Por cierto, el trazo se nota más débil pero creo que resulta satisfactorio para el lector habitual de Mampato.

En suma, el libro es bastante menos de lo que pudo ser la historieta, de haberse podido terminar. Después de leer el libro, releí los cuatro episodios aparecidos en Pimpín y sentí que en ellos se contaba mucho más de lo que refleja el libro en sus primeros capítulos. En cualquier caso, al menos ahora sé cómo terminaba esa historia, en caso que Themo haya sido fiel a su idea original.


Por último, el libro parece estar orientado a un público infantil, en lugar del público más amplio de las historietas de Mampato. Y no lo digo porque me diera pudor que en el metro me vieran leyéndolo, sino porque el estilo de la narración asemeja más a la de un libro para niños.

Bueno, espero no desanimar a nadie con este comentario. Creo que vale la pena comprarlo porque, mal que mal, forma parte del universo mampatino y para un seguidor del muchacho colorín resulta casi un deber tenerlo. Me gustaría conocer otros comentarios de quienes lo hayan leído. A ver si hay cosas que pasé por alto y que valía la pena comentar.

Las dos imágenes que acompañan este comentario las digitalicé del libro. La primera es, obviamente, la portada. Y esta última corresponde al momento en que Lord Jim y sus amigos llegan a la ciudad de Lhasa.

10 comentarios:

MaGoTo dijo...

Lo primero que se me viene a la mente, es que el homenaje dado a este gran dibujante a través de los seguidores de Mampato a través de este blog es la causa del interés por este fabuloso personaje que permaneció por muchos años dormido.

Por mi parte, agradezco mucho su existencia pues indirectamente su obra ayudó a un pequeño niño a encontrar un motivo de superar su propia muerte.

Hoy comparó mis dibujos del primer y último capítulo de Agharta y realmente crecí artísticamente, ojalá ubiese ocurrido unos 20 años antes.

Pero como lo planteó muy bien Don Mayo, mi objetivo nunca ha sido suplantar, apropiarme o ganar fama con esto, sino más bien devolver a la vida un gran personaje para mi y todos los nostálgicos de esta maravillosas aventuras del Themo que quisieron ser como Mampato.

Realmente me siento satisfecho por el logro y creo haber cumplido con mi parte, entonces, ha llegado el momento en que deba colgar la pluma, pues hemos logrado despertar al Inigualable Themo.

Fin del episodio

Anónimo dijo...

En otras palabras, el libro de Mampato en el Tibet se siente como una historia hecha por Oskar Vega.

Oigan, ustedes que saben más que yo: ¿Themo Lobos aún dibuja, o su edad ya no se lo permite?

promampato dijo...

Que MAGOTO cuelgue su pluma seria una gran perdida para el universo mampatino, más con la gran calidad lograda por magoto, lo de Themo me parace que no trae nuevas aventuras, por lo que aventuras en la historia como por ejemplo: los romanos, samurai y tantas otras etapas de la historia universal no veran nunca la luz, es una pena que el maximo referente que tenemos para seguir soñando, quiera terminar con sus creaciones, por el bien de los mampatines ojala recapacite, un saludo de uno de sus admiradores.

EPILACHU dijo...

magoto ,...pero como?...me estay...creo que te falta demasiado por hacer aun en este blog,te voy a ir a cargar a tu casa para que sigas dibujando, por que esto no se puede quedar asi, si magoto no dibuja yo tampoco...

hoffmeister dijo...

Ups!...que pasó Maestro Magoto?

Creo entender tus palabras, pero no creo que Themo haya despertado, más bien y con mucho respeto hacia él, solo veo (y veremos) suspiros. Aún no veo Mampato en el Tibet (espero el fin de semana), pero tengo la sensación que mi impresión no variará a la que dió nuestro Jefe. Y era un poco esperable, pues formato "intermedio" en que se editó obedece obviamente a que nuestro querido Themo no debe estar en condiciones de entregarnos una historieta con el nivel que le conocemos y eso es totalmente entendible. Lo que no entiendo es por que no deja la pluma en manos de algún talentoso (que debe haber muchos...acá hay 2 re buenos, pero me imagino que no tienen el tiempo que exije el negocio) y él nos deleita con los argumentos...por ahí el mundo del futbol tiene una frase que se aplica acá:" hay que saber retirarse a tiempo...cuando aún se es bueno pa la pelota, cuando aún puedes jugar los 90 minutos...cuando el físico te da"...pero despues puedes entregar tu talento dirigiendo"

Maestro Magoto, sabemos que le pedimos a veces mucho y sabemos del tiempo que robamos de su descanso, pero sabemos el cariño que le pone en hacer sus "monitos" para este blog....creo que aún no ha llegado el tiempo de perder su talento en historias de Mampato y otras...

Ahora con esto se sublevó Epilachu!..no po....propongo hacer una cacerolazo mampatino si es necesario, pero a estos 2 grandes talentos no los podemos perder y tampoco las generaciones futuras, nuestros hijos ya leen sus aventuras de Mampato!

SERVANDO dijo...

En la única conversación que he tenido con don Themo (inolvidable, por supuesto), me quedó claro que el no desea traspasar sus personajes a otros dibujantes. Comprendo sus razones.
Tal vez haya un error, pero el precio de $56.000 es demasiado.

Anónimo dijo...

¿$56.000? ¿El precio del libro? Dice que vale $6.000 (seis mil), lo que parece razonable.

SERVANDO dijo...

Jajajajajaja... sin duda que deberé cambiar los lentes. ¿Dónde puedo comprar este libro?

EPILACHU dijo...

... si le van a llevar un libro de cuentos a su hijo compren el librito,pero,si esperan aventuras clasicas no compren este libro amigos...se decepcionaran

Augusto dijo...

Habra que comprarlo para ver que tal!!!!