sábado, 20 de agosto de 2011

Oso Blanco [Biblioteca Mampato Bicentenario]



Amigos, hace un tiempo publiqué esta historieta como parte de la Biblioteca Mampato Bicentenario, y que consistía en las aventuras de Oso Blanco, un indio siux, (aunque bien podría tratarse de un blanco que decidió vivir como indio) quien es amigo de Shorty, un trampero que le ha enseñado la técnica de atrapar animales para obtener su piel. Gracias a un visitante del blog, que al parecer no hablaba castellano, pude encontrar la serie original, cuyo verdadero título es "Loup noir" (Lobo negro) con guión de Jean Ollivier (1925) y dibujos de Kline, cuyo verdadero nombre es Roger Chevallier (1925). Ambos son franceses y muy conocidos. El primero es el caballero que aparece a la izquierda de este artículo y que también lo conocemos como guionista de Dr. Jourdan o Dr. Justice, el médico karateca que tamién leímos en Mampato. Además ha sido el autor de otras muchísimas series de la historieta franco-belga, entre las cuales destaca la de Barbarroja. Por su parte, Kline es el señor canoso que aparece en la fotografía de la derecha. También se trata de un prolífico dibujante.

La serie "Loup noir" se publicó por primera vez en 1969 en la revista PIF, de las Éditions Vaillant, y en total se publicaron cerca de 160 historias completas, cada una consistía en unas 8 a 12 planchas, tal como las conocimos también en Mampato.

En el año 2005 se publicó una edición que aparece como tomo 1 pero que se encuentra agotado en Amazon. Tampoco he sabido que se haya publicado un segundo tomo pero es cosa de multiplicar para darse cuenta que se trata de una serie que debe bordear las 1.600 páginas. Fácilmente eso da unos 6 a 8 tomos integrales.
Desconozco las razones por las que en Mampato se le cambió el título, sufriendo una verdadera metamorfosis desde un lobo a un oso y cambiando drásticamente de color. No se me ocurre qué habría resultado incómodo de su nombre original.

Al parecer en Mampato no se publicó en orden de aparición. En la edición que preparé reuní 50 páginas de la historieta en el mismo orden en que fueron publicadas en Mampato. Podrán advertir que se trata de una historia que era continuación de capítulos previos y que pareciera que Mampato no publicó.

Les dejo también una de las historias originales que extraje de la revista PIF Nº 1436, del año 1972. La diferencia, además del título, es que la de PIF es en blanco y negro.


4 comentarios:

hoffmeister dijo...

Es buena historia esta....aunque no recuerdo si me gustaba por la historia en si o por toda la influencia que teníamos de la televisión en cuanto a películas "vaqueras" que veíamos frecuentemente (sobre todo en tardes de cine) y las seriales....cuantos recuerdos al jugar a los indios, al hacer arcos y flechas con chapitas de bebidas ...jaja...creo que ya una vez conversamos de nuestras experiencias en este sentido...gratos recuerdos.

Gracias Jefe, la releeré con calma el fin de semana.

okada dijo...

Nombre Oso Blanco no! Nombre Lobo Negro (Loupnoir).
http://s8.invisionfree.com/Pif_Gadget/ar/t96.htm

EPILACHU dijo...

este es el estilo clasico que recuerdo en las revistas de antaño,recuerdo que compraba tarzan ...unas ediciones mexicanas con marca EN tamaño colibri...que recuerdos

Anónimo dijo...

¿Alguna posibilidad de volver a poner el link que se llevó megaupload?
Muchas gracias y saludos,
ViaJaNDo