viernes, 5 de agosto de 2011

Mampato se moviliza por mejor educación [Epilachu]

Nuestro amigo Epilachu nos envía esta ilustración de Mampato en medio de las movilizaciones estudiantiles. Para los que piensen que Mampato jamás se habría sumado a este tipo de movilizaciones, pueden suponer que iba pasando cuando justo se encontró con estos niños malcriados que no quieren estudiar. Por el contrario, para quienes creen que Mampato sí habría estado participando activamente en estas movilizaciones sociales, se lo pueden imaginar encabezando esas mismas marchas estudiantiles que hemos visto los últimos meses. Comme vous voulez!

8 comentarios:

MaGoTo dijo...

Gracias Epilachu, me gusta tu gran genialidad y habilidad para dibujar.

Mampato es un personaje concevido como un personaje ansioso de aventuras , centrado en lo que cree correcto y Sin duda alguna, estaría en una posición neutral buscando la mejor solución a través del diálogo.

Saludos a todos

Mambrú dijo...

Estimado Manganeso:
Très jaune, votre commentaire. Está usté irreconocible, jajaja.
Saludos cordiales
Mambrú

SERVANDO dijo...

Pienso lo mismo que Magoto, como lo demuestra la carta editorial de Mampato en la década del etenta, a propósito de la quema de un troley en una protesta de aquel tiempo, y por la forma pura de pensar de su padre Eduardo.

Mayoneso dijo...

Yo tampoco me imagino a Mampato tirando piedras, por supuesto. Pero sí me lo imagino como alguno de los dirigentes estudiantiles que demandan una mejor educación.

EPILACHU dijo...

pienso lo mismo que mayoneso , mampato lucharia por la libertad y por su deseo de hacer el bien y de justicia, por eso mismo no tiraria piedras o estaria ejecutando vandalismo en las calles, estaria buscando la mejor manera para encontrar la solucion..., saludos

Flashback-man dijo...

Este personaje siempre ha estado del lado de lo justo, no se si habría tirado una piedra. En pos de una sociedad mas justa e igualitaria, iría al pasado donde en la época del presidente Pedro Aguirre Cerda, para aprender del su filosofía de "Gobernar es educar". Al volver dejaría a Ogu la tare de hacerse paso en las protestas

Saludos

Maneko dijo...

Honestamente, no me imagino para nada a Mampato gritando consignas políticas en una protesta.

SÍ me lo imagino asistiendo a clases durante el paro, firmando el libro de asistencia y estudiando por su cuenta, mientras que el matón del curso se burla de él por no ir a las manifestaciones, ignorando los consejos de Mampato acerca de como la violencia pura no resuelve nada.

También me imagino a Mampato conversando con sus mal pagados profesores y escuchando sus problemas, especialmente sobre lo bajo de sus sueldos, el amor a su vocación y de cómo los profesores no querían ir a las protestas, pero su mala situación no les ha dejado ninguna otra alternativa.

Al final de la historia, el conflicto se resuelve más o menos satisfactoriamente para ambas partes, aunque se da a entender que aún faltan cosas que mejorar. Las clases se resumen, y los alumnos que guardaron la compostura como Mampato no sufren grandes contratiempos en sus estudios, pero los porros y matones (como el chico del comienzo) muestran lesiones en su rostro y se han quedado muy atrasados con respecto a sus compañeros.

No sé, algo así como las historias cortas que Themo solía publicar en El Pinguino y que luego fueron reeditadas en el Cucalón.

Poetree2 dijo...

Creo que Mampato sí apoyó la violencia justificada al menos una vez. Me recuerdo cuando ayuda a cortar el árbol gigante, que se viene abajo con los opresores. También recuerdo, por otro lado, que decide no participar en el botín y rapto de Troya, y se va con Ogú, que estaba súper enojado.
Saludos!
(Muy bonita la ilustración)