sábado, 13 de agosto de 2011

Francisco Solano López (1928-2011)

Leyendo la prensa me entero que ayer viernes falleció el dibujante argentino Francisco Solano López, quien dio forma a ese extraordinario personaje que salió de la mente de Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) y que viera la luz en 1957 en las páginas de la revista Hora Cero: el eternauta.

Solano López fue un prolífico dibujante cuya obra se esparce por el mundo en innumerables revistas y estilos. Desde la ciencia ficción con contenido social hasta el cómic erótico. Su estilo es inconfundible y lo pueden encontrar en el foro del CRG, donde hay varios de sus trabajos disponibles en la mula electrónica.

Recuerdo que la primera vez que leí "El eternauta" comencé a leerlo al acostarme y no pude soltarlo hasta que lo terminé ya de madrugada. Fueron horas de trasnoche en las que me mantuvo absolutamente cautivado esta extraordinaria historia. Una mezcla de pena y admiración es lo que Juan Salvo despertó en mí aquella primera vez que leí "El eternauta", la misma pena y admiración que sentí cuando supe que Oesterheld había muerto presumiblemente en 1978 tras su detención y desaparición por los servicios de seguridad de la dictadura militar argentina.

Ayer Solano López se fundió con el infinito y tal como sucediera con su amigo Héctor Germán Oesterheld, ha pasado a formar parte de ese panteón luminoso de la historieta mundial.


7 comentarios:

Mambrú dijo...

Penosa noticia. Pasa el tiempo, y nos van dejando uno a uno los grandes autores de la época dorada de la historieta. Aquella época de la que nuestra querida revista fue el fiel estandarte chileno.
De Solano López se ha dicho que su dibujo era de un realismo ingenuo y poco maduro, pero su versión de "El eternauta" pasará a la historia como uno de los grandes hitos de la historieta hispanoamericana. Para mi gusto, es muy superior a la versión posterior de Breccia.
Como no creo que se funda en el infinito, elevaré una oración por su alma (con el permiso del cristiano cardenal Ortiz).
Saludos cordiales
Mambrú

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

La partida de un maestro. De Germán Oesterheld, que decir, verdaderos genios.
Mayoneso, tuviste la suerte de leer la versión completa del "Eternauta". En mi casa la tuvimos en fascículos y teníamos que esperar la llegada del siguiente número para saber que les pasaría a Salvo, Favalli y los otros. La espera, por supuesto, era parte de la maravillosa fascinación que nos produjo la historia.
Creadores y creaciones como estas son irrepetibles.
Saludos a todos

Jaime Ibarra Arancibia

EPILACHU dijo...

es extraordinario como los trazos le dan personalidad a estos personajes...es excelente y una pena a la vez esta perdida...saludos

Anónimo dijo...

Cristiano cardenal ortiz!!??....sere yo maestro Mambru??..jajajaja....en cuanto al señor Francisco solano lopez,recien acabo de saber quien era,francamente ni idea tenia de el ni de su personaje ''el eternauta''..lo siento....no entendi lo del permiso para una oracion Mambru..ando lento en estos dias,jajajajajaja;atte Cristian..(si soy yo obviamente)

MaGoTo dijo...

Estimados,

No tenía conocimiento alguno de la historia del Eternauta, así que por culpa de sus interesantes comentarios lo descargué y lo comencé a leer y no pude detenerme hasta completar las casi 400 páginas de esta historia.

Los eventos ocurren en tiempo real, donde Fco Solano despliega su imaginación siendo capaz de entregar sus propias vivencias de los terribles tiempos de su país. Donde el Eternauta quizás sea el mismo tratando de escapar de esa cruda realidad. Nos muestra distintos niveles de enemigos, que al igual que todos, son solo títeres de los intereses de unos pocos.

Tienen que leerlo y juzgar por ustedes mismos,

Saludotes,

Mambrú dijo...

Cristianissimum ac Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ortiz:
Teniendo un purpurado en el club (que es como mi mujer llama, despectivamente, a este blog -¡es que nos acusa de infantiles, jaja!-), es evidente que a él corresponde la función de liturgo, de manera que no podría elevar una oración sin su permiso.
¿A qué te refieres MaGoTo? Aunque la historia argentina fue bastante movida durante todo el siglo XX, has de tener en cuenta que El Eternauta (el original) fue escrito y dibujado entre 1957 y 1959, mucho antes de las circunstancias trágicas que pusieron fin a la vida de Oesterheld, e incluso mucho antes de que los dos autores asumieran definiciones políticas con alto grado de compromiso (definiciones, por lo demás, que fueron de diverso signo en cada uno de ellos)
Saludos cordiales
Mambrú

Aarón dijo...

En base a lo que Mayoneso relató, anoche bajé El Eternauta (del cual ya había leído y escuchado opiniones al respecto), comenzándolo a leer tipo una de la mañana. No pude detenerme...pasé toda la noche leyéndolo, es simplemente una historia atrapante. Gracias, Mayoneso y muchachos, por haberme mostrado una historia tan genial como ésta.