viernes, 19 de agosto de 2011

Jean Tabary [1930-2011]



Hoy, revisando en la prensa francesa información sobre la muerte de Raúl Ruiz, me topé con la noticia de otra muerte. Se trata de la del dibujante francés Jean Tabary, quien en realidad se llamaba Gérard Hernández y que es conocido por la serie Iznogoud, que trata de un malvado visir que lo único que desea es ocupar el lugar del califa. Para eso se le ocurren las más disparatadas ideas con tal de lograr su objetivo.

Yo llegué a esta serie hace algunos años porque su guionista fue el gran René Goscinny y eso se nota en el estilo de humor de Iznogoud. No sé qué opinará nuestro amigo Mambrú, que es el experto en la historieta franco-belga, pero es un humor muy divertido.

La serie comenzó a publicarse en 1962 y continuó tras la muerte de Goscinny en 1977, puesto que el propio Tabary se hizo cargo de sus guiones. Ya venía escribiendo los guiones de otras series de su autoría, de manera que no le costó mucho hacerse cargo de ésta.

He visto también algunos de los episodios de la serie animada que se hizo en los años noventa. Aunque no es tan divertida como su versión en historieta, de todos modos logra sacarme al menos algunas sonrisas.

En el año 2005 se estrenó la adaptación cinematográfica de estas aventuras, pero resultó harto mala. De hecho, ni siquiera la terminé de ver.

Bueno, no sé quiénes han leído las aventuras de este pérfido visir que todo hombre lleva dentro, como decía Tabary, pero espero que quienes las hayan leído, compartan su opinión con nosotros.

Yo tengo la edición digital de Iznogoud y también de Totoche, que es otra de las series de Tabary, en caso que alguien quisiera leerla. Lamentablemente, solamente tengo la versión en francés pero sé que en la web encuentran algunos álbumes en castellano. De seguro les gustará.


4 comentarios:

Mambrú dijo...

Estimado Manganeso:
Va usté a matarnos de la tristeza, con las noticias que publica.
Aunque quizá haya otros dibujos que me gustan más que los de Tabary, sin duda él es uno de los dibujantes a los que tengo más afecto, y creo que por dos razones: Iznogud me parece la mejor serie cómica de la BD en formato historia corta (Goscinny está insuperable en los juegos de palabras, guiones absurdos, escenas desternillantes, finales insólitos y un largo etcétera), y Tabary tiene dos grandes virtudes: una inagotable capacidad de reírse de sí mismo (en sus historietas aparece permanentemente, y no, precisamente, para dejarse por los cielos...), y una sensibilidad incomparable para coger aspectos de la vida cotidiana y llevarlos a sus historias con sentido del humor y, no pocas veces, con un gran sentido crítico de la vida moderna (en esto último, "Valentin le Vagabond" es un ejemplo superlativo).
De él he leído "Richard et Charlie" (su primera serie), "Totoche", "Corinne et Jeannot" (dos personajes aparecidos primeramente en "Totoche"), "Valentin le Vagabond" y, en primerísimo lugar, "Iznogud", que fue una de las historietas con que mi padre me inició en la BD franco-belga.
Como dice Manganeso (que no sea patudo, porque el experto en BD es él, y al pobre Mambrú le da cancha tiro y lado), Tabary trabajaba casi siempre solo (escribiendo los guiones de sus personajes). De hecho, el gran Greg cuenta que, cuando llegó a la revista Vaillant, los editores lo mandaron a hablar con Tabary, porque querían que se hiciera cargo de los guiones de Totoche, que estimaban que había que modernizar. Y cuando el pobre Greg se apareció por la casa de Tabary, éste lo recibió con un ácido "no hay ninguna posibilidad de que un extraño toque mis personajes. Nunca he pedido un guionista...". A Dios gracias, con Goscinny se entendio de maravillas, y hemos podido leer Iznogud...
La "foto" de Mambrú -que lo acompaña hace algún tiempo- es, precisamente, un dibujo de Tabary en Iznogud. Se trata del camello más amable de Bagdad, que llega a tal condición tras comer unas zanahorias que el bueno del Califa Harún el Pussah había conseguido, tras larga y peligrosa travesía, para tornar amable a su malvado Gran Visir. Pero el cocinero no estaba enterado de que lo que se comía era la parte naranja...
(Una buena muestra de la absurda genialidad de esos dos grandes maestros que fueron Tabary y Goscinny).
Que Dios reciba en su presencia al gran Tabary. Estoy seguro de que en el cielo habrá un lugar reservado para aquellos que se hicieron niños para hacernos reir como niños.
Saludos cordiales
Mambrú

PD: Me ha sorprendido el dato del verdadero nombre de Tabary, porque no lo tenía consignado, ni lo he podido encontrar por ningún lado...

toto dijo...

Que triste noticia, le dejo una dirección para que vea un video donde aparecen los dos maestros.

http://www.ina.fr/art-et-culture/litterature/video/I08193090/rene-goscinny-a-propos-d-iznogoud.fr.html

De paso, lo felicito por su blog, suelo visitarlo a menudo, tiene muy buen material y es admirable el respeto con que usted lo maneja.
Le dejo un abrazo grande.
toto.

EPILACHU dijo...

tiene un trazo demasiado parecido a nuestro themo lobos

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?1eodts13swypwcp
http://www.mediafire.com/?22hhf3r2dbtjkn9
http://www.mediafire.com/?6hgb3p92hz59a91
http://www.mediafire.com/?uwakjbx4ub8wrr4
http://www.mediafire.com/?l4gdjdguqcipduf
http://www.mediafire.com/?zy609za7udiyvv0
http://www.mediafire.com/?qy4de250hed67td
http://www.mediafire.com/?ufja2jl7a0ctqmt
http://www.mediafire.com/?6r32y9odvav6stc
http://www.mediafire.com/?m1sm6qcivym5x20
http://www.mediafire.com/?zrp5qfkibgsvc0o
http://www.mediafire.com/?n8uvph53slirojd
http://www.mediafire.com/?j21zankvdtcvgnk
http://www.mediafire.com/?obulvznlnourd78
http://www.mediafire.com/?22b7gfx8t53nj7f
http://www.mediafire.com/?23aptpc06b9d36x
http://www.mediafire.com/?ghzuzax37wud27l
http://www.mediafire.com/?byyplrdkrq1yywr
http://www.mediafire.com/?kh79mc7hqjo3kkx
http://www.mediafire.com/?2jyal9nb5blm69e
http://www.mediafire.com/?1n41mcrdjzht810
http://www.mediafire.com/?324n1z8xybj5kvb
http://www.mediafire.com/?3wd04prb873zqcs
http://www.mediafire.com/?o7ufjnthtx51am2