lunes, 1 de agosto de 2011

Flordelis y Patatrac [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Nuestro amigo Mambrú, que se encuentra quién sabe dónde dedicado a realizar una tesis sobre quién sabe qué, se ha permitido un paréntesis en su arduo trabajo para compilar y editar otra de las historietas francobelgas que conocimos en Mampato. Les dejo con Mambrú, quien podrá describir mejor que yo este clásico:

Flordelis y Patatrac. De Tintin a Mampato

Hace algún tiempo, cuando Manganeso publicó en su blog las primeras revistas de Mampato en que aparecieron Flordelis y Patatrac, señaló que no sabía nada de sus autores (cuyas firmas no aparecen en las planchas publicadas por la revista chilena). Como Mambrú es obsesivo, se pasó varios días revisando internet para tratar de encontrar el dato, y no consiguió nada. Siguió, entonces, rebuscando en cuanta fuente bibliográfica caía en sus manos: diccionarios de la BD, historias del cómic, bases de datos de autores y personajes, etc.

Y todo fue inútil hasta que, hace algún tiempo, Mambrú se compró un “Dictionnaire de la Bande Dessinée” que, hasta entonces, no conocía. Y allí se encontró, en un índice secundario, con un personaje llamado Fleurdelys, dibujado por Mazel. En la web existían sólo cinco imágenes del tal Fleurdelys: las cinco portadas que tuvo en las ediciones francesa y belga de la revista Tintin. Pero estas imágenes bastaron para confirmar la coincidencia con el personaje aparecido en Mampato. Y también bastaron para enterarnos de que el gordo Patatrac, galante y enamoradizo compañero de Flordelis, en su versión francesa se llamaba Patacrac (¿cuál sería la razón de tan insignificante variación del nombre, en la edición mampatina?).

Todo esto, en todo caso, nos lo podría haber dicho el pérfido Manganeso, que ha hecho trabajar en vano al pobre Mambrú porque tiene en su casa los empastes de la revista Tintin en que apareció Fleurdelys, como declaró -con desparpajo- cuando el autor de estas líneas anunció el resultado de sus durísimos trabajos investigativos (Mambrú ha de decir, en todo caso, que el sentimiento que lo embarga contra el bachibuzuk y ectoplasma de Manganeso no es la ira, sino la envidia).

De cualquier manera, y para que el trabajo de Mambrú no haya sido absolutamente en vano, les adjunto las siete portadas (cinco tintineanas y dos mampatinas) que, hasta donde sabemos, tuvo la simpática pareja dibujada por Mazel y escrita por Vicq (el guionista de Korrigan):


Hay un dato curioso en la primera portada de Flordelis en Mampato (aquella del caballero sin cabeza o, más precisamente, de la cabeza sin caballero) y es que, aunque el dibujo corresponde a una escena de aquella aventura, no se trata de una reproducción de la viñeta correspondiente, sino de una recreación. ¿Habrá sido hecha por los dibujantes de Mampato, quizá por el propio Themo? ¿o, más bien, estará tomada de alguna plancha interior de Tintin? Quizá Manganeso pueda rebuscar en su colección y darnos la respuesta.

De cualquier modo, estas siete portadas no dejan de ser un valioso testimonio gráfico de la corta existencia de estos personajes, pues nunca fueron publicados en álbum y, hasta donde sabemos, no tuvieron presencia en ninguna otra revista periódica. Toda su vida en el mundo de la historieta se reduce a 32 apariciones en Tintin, entre 1966 y 1968, y 11 en Mampato, entre mayo de 1970 y octubre del 71.

Al parecer, la razón de tan efímera existencia fue la migración del dibujante, Mazel, hacia la competencia, puesto que en 1969 se marchó de Tintin para hacer sus monitos en Spirou, aunque en su nueva casa inició un proyecto muy semejante al que dejaba atrás: “Câline et Calebasse”.

Y en este punto Mambrú se dio cuenta que, para encontrar al autor de Flordelis, siempre había tenido una pista frente a sus ojos, pero nunca la supo interpretar: de niño, el padre de Mambrú llegó a su casa, alguna vez, con unos álbumes de la serie en la que culminó aquél proyecto de “Câline et Calebasse”: “Les Mousquetaires”.

El continuo-discontinuo con Flordelis y Patatrac es bastante evidente: un rubio espadachín que se une a un trío de mosqueteros, aunque hace especial amistad con uno gordo, con bigote y una singular habilidad para meterse en líos. Pero las imágenes hablan mejor por sí mismas:


La calidad del dibujo, entre una y otra obra, mejora consistentemente, y mejorará aún más con el paso del tiempo, cuando Mazel retome la serie, ya en los '90. Pero de esto nos podría hablar con más fundamento el solitario Han.

Mambrú espera que los nostálgicos mampatinos que visitan este blog disfruten con la recopilación de las aventuras y desventuras de estos dos mosqueteros.

Un saludo

Mambrú

8 comentarios:

SERVANDO dijo...

Gran aporte, Mambrù. En relaciòn a lo de las portadas de Mampato, es posible que la pega de la reproducciòn haya sido compartida. Algo similar ocurre con historietas como Bernard Prince, Corentìn, etc.
El mismo Armstrong reprodujo la portada del Nº 1 simplificando una ilustraciòn de otro dibujante. Me hago una pregunta: ¿Juan Cano pudo haber intervenido?
Sevandocles

Mambrú dijo...

Muchas Gracias, Servandocles. ¿Habrá algún modo de averigüar esos infimos e infinitos datos de la producción de Mampato?
Saludos cordiales
Mambrú

Fran Solo dijo...

Me gustó tu aporte, viejo Mambrú.
De la BD he aprendido mucho aquí gracias al incansable Mayoneso. Por lo mismo de la BD sé re-poco, de cuál es autor de esta o esa historieta. Por ejemplo, viendo las viñetas de Flordelis, pensé que el autor era el del 'Gran visir Iznogud', y no es así.
En la BD (que me fascina), todos los que hacen historietas cómicas se asemejan mucho en la forma de dibujar animales (caballos, etc.)
Las portadas, hemos hablado largo y tendido. Como afirma Servando, muchas portadas fueron hechas en base a viñetas de la historieta de turno. Muchas hechas bajo la mano de Armstrong.
En el caso de esa portada específica (que aun recuerdo), tendría que verla en mejor definición y así dar una opinión certera.

MaGoTo dijo...

Gracias Mambrú, cada pequeña colaboración es un gran aporte, muchas de estas historias y autores eran desconocidos para mí, he podido ver el arte de muchos francos belgas que en cierta medida tienen mucho en común entre sí.

Si revisamos los detalles, estos personajes, los pitufos, spirou e incluso el estilo del Themo tienen algo en común, quien saben, quizas todos sean de la misma escuela.

Saludos

Mambrú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mambrú dijo...

Estimado MoJiGato:
Tienes razón en cuanto a la coincidencia de escuela. De hecho, Peyo (el credor de Los Pitufos), Franquin (el más importante de los dibujantes de Spirou) y Mazel (el autor de Flordelis), pertenecen a la misma corriente, conocida como "Escuela de Marcinelle" (Marcinelle no es otra cosa que la pequeña ciudad donde se encontraban las instalaciones de la editorial Dupuis, que publicaba la revista "Spirou"). En cuanto a Themo, pienso que ya es otra cosa, y que no pertenece a una escuela definida de dibujo. No obstante, no me cabe duda de que recibió las influencias de esos monitos que llegaban de la lejana Bélgica.
Esperaremos tu juicio sobre aquella portada, estimado y solitario Han
Saludos cordiales
Mambrú

SERVANDO dijo...

La portada del mampato n° 55 es un ejemplo de reelaboración mampatina. La viñeta de la historia de corentín tiene más detalles que la portada. De ese detalle me di cuenta cuando niño.

Fran Solo dijo...

Solo para decirles de la autoría de la portada del descabezado: del insigne Eduardo Armstrong (pedazo de ilustrador).