viernes, 10 de diciembre de 2010

Luc Orient - Los dragones de fuego [Biblioteca Mampato Bicentenario]

El blog de la Generación Mampato se complace en presentar esta esperada historieta que hoy forma parte de nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Se trata de la serie Luc Orient, de los belgas Greg (1931-1999) y Eddy Paape (1920). El primero, a cargo del guión; y este último como responsable de los dibujos.

De Greg conocemos ya buena parte de su obra (Bruno Brazil, Bernard Prince, entre aquellos publicados en Mampato). En cuanto a Eddy Paape, también tiene una vasta trayectoria, destacando entre sus principales trabajos Jean Valhardi y Marc Dacier. Su estilo de dibujo es parecido al de otros dibujantes belgas del género de la historieta de aventuras. Desde luego, Vance y Hermann.

Como Bélgica es un pequeño país en el que el noveno arte es respetado y reconocido, no es raro poder toparse con los grandes autores de la BD en encuentros y ferias temáticas. De una de ellas está tomada la siguiente fotografía de Eddy Paape, quien aparece firmando un libro monográfico sobre su obra que se editó hace un par de años. Coincidió con la reedición íntegra de la serie Luc Orient por las ediciones Le Lombard.

Debo decir que pese a las críticas de mi amigo Fran Solo para con las técnicas de coloración de estas reediciones, la verdad es que a mí me parecen estupendas. Aunque es cierto que hay algunos casos en que los colores no parecen estar a la altura de la calidad de los originales. Yo tengo algunas revistas Tintin de los años sesenta y puedo notar la calidad de la impresión y de la coloración de muchas de las series que luego fueron reeditadas en otro formato. Pero de las ediciones íntegras de autores o series de la BD franco-belga que tengo, la gran mayoría luce colores vivos, llamativos y hermosos. Claro que en mi colección no está aún la edición íntegra de Luc Orient. Sólo dispongo de sus antiguas ediciones.

Imagino que para muchos de los mampatinos será un placer volver a leer esta entretenida historia publicada en Mampato. Corresponde al primer volumen de la serie que narra las aventuras de un científico con pinta de galán de cine: Luc Orient. Junto al doctor Hugo Kala y la guapa Lora, conforman un grupo de investigadores del centro Eurocristal, una especie de CERN o algo parecido en el que se realiza investigación de frontera. Estos personajes se ven envueltos en una apasionante aventura que los llevará hasta algún lugar del Oriente Medio en búsqueda de un misterioso mineral cuya procedencia parece ser el espacio exterior.

Este primer volumen de la serie de Luc Orient fue publicado originalmente en la revista Tintin en los años 1966 y 1967. En Mampato fueron publicados tres volúmenes: los dos primeros, que llevaron el mismo orden en la publicación mampatina; y un tercero que corresponde al volumen 12 de la serie original.

Pero tal vez lo más atractivo, desde el punto de vista del guión, se encuentra en los dos primeros volúmenes. Tanto el misterio de los dragones de fuego, como el posterior misterio de los soles de hielo, han de haber sido algunas de las historias de ciencia ficción más entretenidas que leí cuando niño.

Pues bien, amigos. Espero que disfruten esta edición mampatina que fue preparada especialmente para los seguidores de Luc Orient por nuestro amigo Fran Solo. Desde ya le agradecemos su generoso aporte.

6 comentarios:

Mambrú dijo...

Muchas gracias!
Respecto de los colores, sólo puedo añadir que los de Mampato son los mismos que los de las ediciones en álbumes de Lombard, y también la misma del integral publicado recientemente por la misma casa (que Mambrú cuenta entre las piezas de su colección). Todo ello me hace imaginar que los colores se repetirían en la edición original de la revista Tintin (usté podrá confirmar, Manganeso). La única diferencia relevante radica en que, en Mampato, algunos colores son mucho más vivos. Lo cual demuestra, de paso, que aunque se mantuviese la misma coloración, el trabajo se rehacía en cada edición. Las otras versiones en castellano que conozco tienen unos colores lamentables (prueba, también, de la afirmación anterior).
Greg y Paape concibieron esta serie como un homenaje al Flash Gordon de Raymond, lo cual es bien evidente si se mira al trío de protagonistas (Luc Orient, Hugo Kala y Lora), que guardan un gran parecido con Flash, el profesor Zarkov y Dale Arden. El homenaje se extiende, también, a otro émulo de Gordon: Brick Bradford, que en francés fue conocido como LUC Bradefer, y que se acompañaba de su novia y del profesor KALA Kopak.
Mambrú no ha leído las aventuras del tal Bradford, pero en la comparación con Flash Gordon, al menos, cree que Luc Orient sale muy bien parado. Si no en los dibujos (aunque los de Paape son muy buenos, no se puede negar que Raymond es un maestro de maestros), al menos sí en los argumentos, en los que Greg le da cancha, tiro y lado al propio Raymond. Ésta es, al menos, la opinión del pobre Mambrú.
Saludos cordiales.
Mambrú

Mayoneso dijo...

Tengo la impresión que los colores de la edición de Tintin, aunque sean los mismos, lucen mejor. Haré lo posible por pasar por mi scanner una página para comparar.

Fran Solo dijo...

Una pequeña afirmación a mis versados contertulios con el fin de aclarar un malentendido.
Lejos estoy de polemizar por las afirmaciones que hago; más bien busco eco y alguna contra-afirmación, más que para menoscabar, iluminar. Cuando hablo del "color aplicado", lo digo por todo lo que concierne a historieta chilena y no extranjera (soy táxativo en este punto). En la época que dibujé historietas estaba realizando una, en que me pedían sólo la guía de color y que el resto "lo hacía la imprenta" (el afamado "color aplicado"). Cuando comento de los pioneros de aquí en Chile, hablo de los "primeros". Uno de ellos fue Berríos con Tolák.
Toda la historieta Mampato y todas las historietas CHILENAS publicadas en Mampato está pintadas con color de imprenta (salvo la mencionada y una de Pérez del Castillo). La BD en Mampato, se respetó el color original belga en casi todas las historietas (creo que ese detalle impulsó a Mampato como una gran magazine del cómic internacional). Digo "casi" todas, porque presumo que algunas planchas llegaron en blanco y negro, como por ejemplo "Thor" (Rahan, en belga). A esa entrega se le aplicó color.
El resto, historia conocida.

blacksuite05 dijo...

Muchisimas gracias por la aportacion.Yo lo recuerdo de haber leido alguna aventura en los supermortadelos y mortadelo gigante .
Un saludo.

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias!!
En España se publicaron 8 historias. Algunas con el color original, otras cambiando el color y otras en bitono.

ROBERTO ZEREGA dijo...

Muchísimas gracias, cuando niño nunca pude leer la historia completa, sólo partes en algunos mampato que me regalaron cuando niño.
Muchas, muchas gracias