lunes, 6 de diciembre de 2010

Jenny y Eileen en la historia de Cobre [MaGoTo]

Por fin, el sábado recién pasado, con ocasión de la fiesta de fin de año de la empresa minera en que trabaja nuestro amigo MaGoTo, se procedió a la distribución de los primeros 300 ejemplares del libro "Jenny y Eileen en la historia de Cobre", escrito y dibujado por el mismísimo MaGoTo y cuya edición cuenta con 80 páginas en papel fotográfico de alto gramaje y tapas duras forradas a mano con tapa y solapa metalizada. Cada libro pesa unos 700 gramos. En síntesis: un empaste de lujo.

Pueden apreciar en la fotografía de aquí arriba su tapa de color cobre metalizado, Eso mismo hizo difícil poder obtener una buena fotografía. Aún así, permite hacerse una idea clara de la calidad con que está hecho este libro de historietas. Felicitamos a MaGoTo por este logro, premio a su esfuerzo y prueba de que la pasión con que hacemos lo que nos gusta, a la larga rinde frutos.

Les dejo con el prólogo escrito por nuestro amigo para este hermoso libro que narra esta historia de nuestro cobre:

Jenny y Aileen en la Historia de Cobre

A pesar de ser Atacama el desierto más seco del mundo, ha tenido desde épocas precolombinas intensas actividades mineras y, dentro de su esterilidad, existe una cierta variedad de paisajes, flora y fauna desconocidas por la mayoría.

Hoy, es aquí donde grandes empresas han desarrollado técnicas modernas para extraer minerales de diversos tipos. Muchas de ellas son muy antiguas y con mucha historia que contar, al igual que nuestro pasado distante, pasado que ha ido evolucionando y que da cuenta de las
distintas formas de extracción del cobre.

Pero toda esa historia de libro no es conocida por todos y no estamos identificados ni conocemos con certeza de qué se trata, a pesar de ser el principal ingreso del país. Entonces, me puse a pensar en cómo lograr explicar un proceso minero sin aburrir con tecnicismos, y realmente es algo muy difícil de lograr.

Sin embargo, la imaginación vive en todas las personas y a través de ella podemos contar historias sorprendentes, reales o ficticias, y me puse a pensar si era posible juntar ambas aprovechando mi habilidad innata para dibujar. Quizás de esta manera podría encontrar la combinación perfecta para esta historia y así fue como lo planteé y, sin saber el producto que
de esto resultaría, recibí un importante apoyo para lanzar este proyecto.

Es innegable el placer que otorga el ver a un niño capaz de pasar horas jugando con una simple caja de cartón. Entonces, tomé ese elemento y lo combiné con la sabiduría de su protagonista, “Cobre”, y la ternura de estas dos hermanitas, Jennifer y Aileen, para lograr un relato entretenido que fluye en forma casi natural en una compleja historia relatada de manera simple, donde la magia y la aventura son elementos importantes, haciendo el tema aún más interesante y alcanzable tanto para los adultos como para los niños.

Esta aventura sin dudas que se ganará el corazón de todos aquellos que se sientan identificadosen más de alguna manera con sus propios hijos y con ansias de continuo saber. Y también la atención de quienes gustan de las aventuras e historietas y, por qué no decirlo, de todo aquel que
lo lea, porque más de una enseñanza les dejará.

MaGoTo

9 comentarios:

Mambrú dijo...

¡¡Muchas felicitaciones, estimado MoJiGato!!
Espero poder tener, alguna vez, el libro en mis manos.
Saludos cordiales
Mambrú

PD: Seguro que usté ya lo había notado, pero en la portada de su libro se han equivocado con su nombre, ¡ni más ni menos! (han puesto algo así como MaGoTo). Quéjese usté al editor...

mirolo dijo...

¡¡¡FELICITACIONES!!!...MaGoTo. Tus amigos mampatinos del blog se sienten orgullosos por el resultado de tu trabajo. Como en algún momento lo expresé, hemos visto tu comienzo al compartir tus primeros trabajos aquí en el blog y no tengo ninguna duda que queda MaGoTo para rato. Te felicito por este gran paso y quedo en espera de seguir asombrándome con tus nuevas creaciones. Saludos...mirolo

hasieran dijo...

Felicidades, magoto¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fran Solo dijo...

Magoto, me sumo a las felicitaciones.
Las oportunidades en la vida hay que tomarlas ¿quién sabe?... desde la mina a los papeles y lápices.
No cejes en tu calidad de creador: sigue inventando tus propios personajes y sigue evolucionando.
La materia prima está muy saludable.

Saludos,
Fran

sevandocles dijo...

Magoto, no puedo sino sentir emulación (la mal llamada sana envidia) de ti y de tu talento. Te deseo lo mejor, y que tu trabajo se siga difundiendo. Ojalá vengan muchos trabajos más de tu autoría, que seas uno de los responsables del renacimiento de las historietas en nuestro país. Un tremendo abrazo.

Obrero de la Cultura dijo...

Hermoso lo logrado de verdad felicitaciones...

hoffmeister dijo...

Me sumo a las felicitaciones de el resto de los contertulios de este blog!!, aunque ya había expresado mi admiración hacia esta tremendo trabajo en un post anterior, no está demás repetirlo y ensalzar a Magoto por su creatividad y talento, que vieron fruto en esta obra.

Falta que nos diga si habrá algunos números en venta y el lugar de ella para hacerse de uno de estos tesoros.

BECE-RIDER dijo...

Excelente Magoto.

Que linda edición.
Me sumo a las felicitaciones y espero poder leer pronto esta historia.

Un gran saludo!

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@gmail.com

besos

Catherine