viernes, 3 de diciembre de 2010

Bruno Brazil - La ciudad petrificada [Biblioteca Mampato Bicentenario]

Fran Solo nos envía un nuevo número de las espectaculares aventuras de Bruno Brazil. Se trata de "La ciudad petrificada", correspondiente al cuarto volumen de la serie y que fue publicado en la revista Tintin en 1971. Como ya lo han comentado Mambrú y Fran Solo, el valor de esta edición mampatina no es sólo relevante por la traducción realizada sino que además porque parece ser que el tratamiento del color es superior a la de las ediciones originales.

Pero bueno, junto con agradecer a Fran Solo por esta edición digital para disfrutar leyendo este fin de semana, les dejo con el comentario del propio Fran sobre esta joyita de la BD:

¿Qué tenemos por aquí? Una más de Bruno Brazil, con la dupla de siempre William Vance en dibujos y Louis Albert en el guión. Esta es la segunda y última historieta de Brazil publicada en Mampato.

Lo que puedo aportar desde mi perspectiva, es la evolución que experimentó Vance en cuanto a su línea. Siempre me pareció una línea arquitectónica, de una precisión ilimitada. Esta historieta "La ciudad petrificada" no es la excepción, más aún, por un lado su pulcritud es extrema en desmedro de la soltura de sus publicaciones más antiguas. De hecho, me parece superior "Comando Caimán" a ésta.

¿Pero… por qué lo digo? Siento que esta vez Vance hizo uso de toda su talento e imaginación, y prescindió de modelos reales en cuanto a la figura humana. Se vislumbra una estilización en los rostros (cercana a la línea de Dan Cooper). El uso del colorido es extraordinario. Algunas tomas de viñetas, ¡son de película!, un maestro indudablemente.

Fran Solo

No hay comentarios: