sábado, 30 de mayo de 2009

Themo Lobos - El cobre chileno

El amigo MaGoTo nos vuelve a sorprender. Esta vez lo hace con una magnífica historia sobre el cobre chileno. Ese mismo mineral que MaGoTo se encarga de sacar de las entrañas de la tierra y que lo tiene metido en la cordillera y alejado de la civilización durante gran parte del tiempo. Pero eso no es óbice para que en sus ratos libres pueda contribuir a engrandecer este blog con sus interesantes aportes.

MaGoTo me había contado que tenía esta historieta de Themo y le pedí que la pudiera compartir con nosotros, cuestión que ha cumplido. Además, se dio el trabajo de editarla y dejarla "al estilo Mayoneso", como él mismo me dijo, jajaja. Ciertamente me honra con esa referencia. Bueno, la verdad es que no fue necesario editarla porque efectivamente MaGoTo la dejó impecable y sólo le cambié el nombre al archivo y lo subí nuevamente a la web para que desde ahí la descarguen.

Esta historia fue auspiciada evidentemente por Codelco, y aunque no aparece el año de publicación, sí se indica que en 1987 fue declarado material complementario y de consulta de la educación chilena mediante resolución exenta del Mineduc.

El autor de los textos es Francisco Galdámez y la autoría de los dibujos es compartida entre Themo y Ricardo Álvarez. Desconozco quién es este último y aunque tampoco se señala explícitamente en el texto cuál fue la división técnica del trabajo que hicieron con Themo, me parece que la primera parte fue dibujada por él y que Álvarez dibujó la segunda. Al menos creí notar una diferencia en el estilo del dibujo y me pareció que el estilo de la segunda parte de la revista no es el de Themo. No sé qué pensarán ustedes.

Bien, ahí está entonces esta interesante historieta. Ojalá que un día el cobre sea nuevamente recuperado para nosotros los chilenos.

El huaso Ramón y el Alef

El amigo Francisco Poblete nos envía esta reliquia. Se trata de la mítica historieta del huaso Ramón cuando es confundido con el Führer.

Francisco dice que la encontró en unos diarios del año de la pera que tenían en su casa unos tíos suyos y que como le causó tanta risa, la guardó. Cuando leyó aquí en el blog que varios alucinaban con ella, decidió reparar la vieja hoja y escanearla para compartirla con nosotros.

A ver qué les parece.
Recuerden agradecer a Francisco por su colaboración.

Album Cromolandia (1971)

El amigo Enrique Chicano, quien se ha convertido no sólo en un fiel seguidor del blog sino también en un importante colaborador, nos ha enviado este álbum de figuritas que coleccionó y completó cuando niño. Se trata del álbum Cromolandia, con los diversos personajes de Disney. Sin duda que a varios les traerá buenos recuerdos. Así, poco a poco va tomando forma esta recopilación de álbumes de monitos.

Saludos a todos, muchas gracias a Enrique y que disfruten este recuerdo.


sábado, 23 de mayo de 2009

Mampato Tomo 5

Otro nuevo tomo de esta fantástica revista para disfrutar de una entretenida lectura. Esta vez se trata del tomo 5, cuyas revistas fueron publicadas entre el 20 de mayo de 1970 y el 23 de septiembre de 1970. De ellas, a mí me faltaba el número 45 para poder compartir el tomo completo pero gracias a la gentileza de José Antonio Vergara, quien me envió un scan de ese número, pude darme a la tarea de digitalizar todos los números de este quinto tomo. Afortunadamente el domingo pasado encontré de casualidad en el mercado persa el mismo número 45 que me envió José Antonio, de manera que aproveché de pasarlo por el scanner para que la digitalización de las diez revistas quedara homogénea.

Entre los muchos y muy interesantes artículos que traen estas 560 páginas del más puro y genuino Mampato, quisiera destacar los capítulos de la "Historia del hombre", que en este tomo cubre el período de la antigua Roma hasta los comienzos de la Edad Media. Tanto por el texto como por las ilustraciones que acompañan cada artículo de esta estupenda historia, vale la pena leerla.


También quisiera destacar las biografías que venían en la revista. En estos diez números del tomo 5 podrán encontrar las biografías del pintor Paul Gauguin, del Mahatma Gandhi, del escritor chileno Alberto Blest Gana, del naturalista y explorador alemán Alexander VonHumboldt, del teólogo Martín Lutero, del poeta y patriota cubano José Martí, la del fundador de la Cruz Roja, Jean Henri Dunant, y la del patriota chileno Bernardo O'Higgins. Todas muy bien escritas y muy bien documentadas. Antes sólo había mencionado una que otra cuando reseñaba algunas de las revistas pero si prestan atención, se darán cuenta de la diversidad de personajes a los que Mampato les dedicaba un artículo, siempre con altura de miras y con el respeto que merecen los más diversos políticos, pensadores, artistas y científicos. En eso Mampato siempre dio muestras de un gran respeto por sus lectores.

Además, destaco el artículo sobre el zinkanthropus (Mampato 47), entonces considerado como uno de los homínidos más antiguos descubiertos por los cidentíficos, y cuyo artículo trae una ilustración de Eduardo Armstrong que permite hacerse una idea de la fisonomía de esta antigua especie.

También destaco las bellas fotografías que acompañan el artículo sobre el mundo invisible de nuestro cuerpo (Mampato 49) y los diversos artículos sobre nuestro país y su geografía física, humana y económica.

En cuanto a historietas, en este tomo prosigue la historia de Mampato y Ogú en la Edad Media, como asimismo continúan las aventuras de Flordelis, Corentín, Ringo, Menthor y varias de las otras historietas que hiciera Themo Lobos, como la de la aventura de Máximo Chambónez y sus ganas de andar en moto (Mampato 43) o la que protagoniza en la historia del partido de fútbol entre locos y orates (Mampato 46). También viene la historia de Adita y el partido de fútbol al que las niñas retan a los niños (Mampato 49), una aventura de Cicleto (Mampato 50) o la historia de los científicos que se baten en una pelea de boxeo entre sus robots (Mampato 44).

Por último, en el Mampato 46 viene una corta historieta sobre la historia del motor a reacción, justo después de un artículo sobre la misión Apolo XIII y su fallido intento de llegar a la Luna. No sale quién es el dibujante de esa corta historieta y tampoco reconocí el estilo. Podría ser Oskar, Themo o alguien más del equipo de dibujantes de la revista; aunque también podría ser alguno de los dibujantes extranjeros cuyas historietas eran publicadas en Mampato. De hecho, el estilo se asemeja al del belga Morris, como también al del mismísimo Uderzo. En fin. De todos modos se trata de un entretenido relato gráfico sobre "Los padres de la reacción", título que no constituye ninguna velada alusión a la situación política en Chile en ese mes de septiembre de 1970.


A propósito de esto, hay que recordar que ese mes de septiembre se realizó la última elección de Presidente de la República en Chile y habrían de pasar casi dos décadas para que los chilenos pudieran volver a elegir democráticamente a la máxima autoridad del país. Menciono esto porque en el número 50 de Mampato viene justamente una nota sobre aquella elección presidencial (la que reproduzco aquí abajo) que tiene para mí un valor especial porque fueron los sueños de mis padres los que estuvieron representados en la figura del Presidente Allende aquel 4 de septiembre y porque fui uno de los muchos niños que, en brazos de sus padres, estuvieron presentes aquella noche en la Alameda celebrando el triunfo popular. Por el amor que siento hacia ellos, me permito reproducir esta página de Mampato como homenaje a quienes creyeron honestamente que era posible construir un país más justo.
Espero que nadie se moleste por las licencias que me tomo en este blog pues lo hago con mucho respeto a quienes pudieran discrepar de lo que digo. Mampato fue una revista que nos inculcó valores y uno de ellos fue el respeto y amor a nuestras tradiciones democráticas y el respeto a los demás.

Bien amigos, aquí les dejo entonces este nuevo tomo de Mampato. Estoy seguro que les gustará.

Descargar Mampato 41: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 42: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 43: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 44: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 45: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 46: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 47: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 48: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 49: Mediafire - Rapidshare
Descargar Mampato 50: Mediafire - Rapidshare

Exposición de Themo: 50 años dibujando

El amigo MaGoTo, nos ha enviado estas fotografías tomadas en ocasión de una exposición de Themo en Concepción en el año 1997, con ocasión de los 50 años que entonces cumplía dedicado al dibujo.



Como podrán apreciar, en las fotografías se puede ver a Themo dando muestra de su habilidad con el lápiz y dibujando a varios de sus personajes.

Les dejo un pequeño archivo en el que junto a estas fotografías viene información sobre lo que fue la revista Mampato. Gracias a MaGoTo por compartir con nosotros estos recuerdos.

Cabrochico 10, 55 y 57

Nuestro fiel proveedor de revistas Cabrochico, el amigo Mirolo, nos deleita con tres nuevos números de esta revista que tiene, por lo visto, bastante seguidores en este blog.

En el número 10 viene una portada de Oski, el dibujante argentino que en Chile fuera conocido por sus colaboraciones en varias revistas y diarios. Además de estas revistas Cabrochico, creo que publicaba en uno de los semanarios de actualidad política que compraba mi papá pero no recuerdo exactamente cuál era.

Como muchos intelectuales y artistas, Oski decidió venirse a Chile cuando triunfó el Gobierno Popular en 1970 y así es como llegó a colaborar en la revista.

Oski es un gran dibujante y lamento no haber comprado uno de sus libros de ilustraciones cuando tuve la oportunidad de hacerlo este verano en la feria del libro usado en Santiago. Es que la alternativa fue la compra de los Barrabases que publiqué en el blog. Todo no se puede, como me enseñó alguien hace ya algunos años.

El estilo de Oski siempre me causó una extraña sensación desde que era niño. Los dibujos me daban un poco de susto, creo yo. No sé. No es un dibujo muy lindo que digamos. Es cosa de ver la damisela que adorna la portada del Cabrochico número 10, jajaja.

Bueno, este número 10 trae una recreación del cuento "El gigante egoísta", dibujado por Jalid. Además, viene una versión criolla de "Bichos", jajaja. Se trata de una tierna historia titulada Caracolito. Su protagonista es, obviamente, un caracol. También continúa aquí la historia espacial de "El Caleuche", de Diego Echeverría y Lincoln Fuentes. También viene una historieta titulada "¡Estos cabros!", en la que una niña se enfrenta a los poderes del gobierno local de su comuna para conseguir que unos terrenos sean destinados a construir una plaza, como querían sus pobladores. Finalmente, Néstor nos ofrece una historieta acerca de seis hermanitos medios caídos del catre, jajaja. Léanla, se divertirán.

En la Cabrochico 55 encontramos una fábula de "El zorro y la codorniz", aparentemente dibujada por Rolando Valdés, pues es él quien firma la portada de la revista en que viene una ilustración alusiva a esta historieta que comento. El mismo Rolando Valdés dibuja otra historieta sobre un gato y un ratón; algo así como la versión Quimantú de Tom y Jerry. El guión es de Eugenio Morales.

Asimismo, también de él es el guión de las aventuras de Martín y Kano, las que son dibujadas por Jalid Dacarett. En este número nuestros amigos van a la Luna para ayudar a un pobre individuo que solicitaba ayuda pero que resultó ser un malandrín.


En la contratapa de la revista vienen algunas fotografías de una actividad cultural que organizó la revista con el elenco del ballet BALCA junto al que los niños actuaron en una obra que se ofreció a niños de colegios de La Cisterna. Como podrán apreciar, eran puros "colegios con número", como se les llama hoy despectivamente a las escuelas públicas que fueran pilar fundamental de nuestra República.


Finalmente, en la Cabrochico 57 vemos una portada alusiva a Martín y Kano, cuyas aventuras continúan la historia que empezara en el número 55, titulada "El desconocido".

Asimismo, continúan las aventuras del gato y el ratón, como también la del zorro y la codorniz. Ambas siguen la línea de ofrecer historias que les entreguen valores y virtudes a los niños que entonces eran una de las dos "clases" privilegiadas en Chile, junto a los ancianos.


Pues bien amigos, reciban estos tres nuevos ejemplares de esta revista cuyo recuerdo era muy vago para mí pero que he llegado a apreciar ahora que he tenido la oportunidad de leerla nuevamente. De hecho, en un rato más mi hijo menor se dispone a hacer una tarea utilizando uno de los cuentos que vienen en la revista pues le sugerí que en ella aparecían cuentos más interesantes que los que podría encontrar en algunos de sus libros habituales. Vamos a ver si pensará lo mismo que yo, jajaja.

Gracias a Mirolo por esta nueva entrega. Pueden descargar las revistas desde los siguientes enlaces:

Más álbumes de monitos

Siguiendo con la activación de aquellas zonas de nuestro cerebro que nos llevan a nuestra más tierna infancia, los amigos Hoffmeister y Roto Quezada nos han hecho llegar dos álbumes de monitos que muchos recordarán.

El que nos envió Hoffmeister es el álbum de los Porqué, en su versión española auspiciada por Bimbo. De hecho no quise ni siquiera borrarle el nombre de su antiguo propietario para que quede como testimonio de una época. Se trataba de un niño catalán que hoy ronda los 50 años.


El que nos envió el Roto Quezada es el antiguo álbum de figuritas "Zoo color", dedicado a los animales y que fuera editado en Chile por Salo.

La otra vez yo recordaba una publicidad argentina de este álbum que daban por televisión a comienzos de los setenta más o menos y en la que aparecía un rinoceronte junto a su pequeña cría corriendo por la sabana africana. El pequeño rinoceronte le decía a su progenitor: "Papá, ¡comprame Zoo color!". Así, con acento argentino, jajaja.


Bueno, ambos álbumes están en formato cbr, con los colores editados para dejarlos lo mejor posible, pero sin haberles metido mano a la edición propiamente tal de los scans (recorte de páginas, enderezamiento de las mismas, etc) simplemente por falta de tiempo.

Mantengo la esperanza de que alguien comparta su álbum de "La historia del hombre". Yo tengo el mío en muy mal estado pero si no aparece otro, lo subiré no más.

Gracias a Hoffmeister y el roto Quezada por estas dos contribuciones.

DESCARGAR ÁLBUM ZOO COLOR
DESCARGAR ÁLBUM DE LOS PORQUÉ

martes, 19 de mayo de 2009

Sigfrido (Mario Igor & Vittorio Di Girolamo)

Hace unos días, un amigo del blog me preguntó por la revista Trauko y le dije que tenía algunos ejemplares de esa y de la Bandido. Le dije que también me gustaría a futuro poder subir a la web esas revistas. Pues bien, revisando mis viejas revistas Bandido, me encontré con esta historieta de Mario Igor sobre el poema de los Nibelungos y la historia del héroe Sigfrido. En los números 7, 9, 11 y 14 de esta interesante revista se publicó en cuatro capítulos esta conocida y estupenda historieta sobre este clásico de la mitología germana que fuera inmortalizado en el conocido Cantar de los Nibelungos en el siglo XIII.

La adaptación del poema para esta historieta correspondió al diseñador, dibujante y ex-director de Mampato, Vittorio Di Girolamo. A este conocido artista italiano que se avecindó en Chile lo tuve de profesor en mi primer año de universidad en la Universidad Católica a mediados de los ochenta. Yo estuve un par de años en el Campus El Comendador (actual Lo Contador) de la PUC antes de cambiarme de carrera y de universidad (me fui a la Chile) y ahí Di Girolamo daba un curso introductorio que se llamaba "Fundamentos del diseño" o algo así. Un curso muy entretenido y enormemente interesante. Ahí aprendí a reconocer el modelo de la domus romana en la construcción característica del Santiago Poniente, por ejemplo.

Bueno, Di Girolamo es quien adaptó entonces este poema para ser llevado al comic. Los dibujos, por su parte, corresponden a uno de los más grandes dibujantes chilenos, a quien ya he comentado a propósto de sus contribuciones en la revista Mampato: Mario Igor. Uno de los maestros de la historieta de ciencia ficción y fantasía. Siempre me gustaron sus portadas en Mampato y también su estilo de dibujo. Bastante estilizado y limpio, que en esta versión del poema de los Nibelungos se puede apreciar en un pulcro blanco y negro.

Bueno, son 33 páginas de pura calidad, más una introducción escrita por el otro maestro del dibujo de ciencia ficción: Máximo Carvajal. Espero que disfruten este estupendo trabajo que debe ser bastante difícil de conseguir. Me esmeré en hacer una buena digitalización y ojalá les guste.

DESCARGAR SIGFRIDO: Mediafire - Rapidshare

Nuevas versiones de Mampato

Estimados amigos y visitantes del blog, gracias al generoso esfuerzo del amigo Marcelo González (MaGoTo), tenemos estas nuevas versiones de tres historietas de Mampato. Marcelo, es el responsable de que podamos usar esos magníficos fonts de Themo y Mampato en nuestros informes de trabajo, presentaciones a clientes o trabajos del instituto o la universidad. Me imagino que varios ya se han lucido con una estupenda presentación en Powerpoint y habrán dejado impresionado a ese exigente cliente, o habrán deslumbrado al jefe con un informe cuyo título lleva las mismísimas letras de Themo. Claro que no vaya a apretar la combinación de teclas que les genera la firma de Themo, porque eso sería poco serio.

Bueno, pero no es de los fonts de lo que quiero hablar por el momento sino de este hermoso trabajo que ha hecho Marcelo y que consistió en recrear tres de las historietas de Mampato. Les ha dado no sólo nuevo formato y edición sino que ha combinado viñetas y diálogos para ofrecer una mirada distinta a estas queridas historietas. Personalmente pienso que el esfuerzo ha valido la pena y que como hoy en día se lleva esto de la intertextualidad, la deconstrucción y todas esas movidas postestructuralistas, el trabajo de Marcelo simplemente se enmarca en esa línea de la apropiación de una obra para recrearla, resignificarla y contribuir así a su proyección en el tiempo y la memoria.

Aprovecho este espacio para invitar a quienes quieran contribuir con el blog mediante iniciativas como ésta u otras, a que se animen y lo hagan. Nadie debería sentirse obligado sino que simplemente se trata de volcar aquí las ganas que muchos tenemos de compartir con otros aquello que hacemos no por necesidad u obligación sino simplemente porque tenemos las ganas de hacerlo. Varios ya se han sumado a esta inciativa, contribuyendo a enriquecer este blog. Mirolo, Bruno, Enrique Chicano, nuestro amigo Roto Quezada, Hoffmeister, y varios más que, como Marcelo, han encontrado aquí la posibilidad de conectarse con aquellos momentos cuyo recuerdo nos resulta tan vital como el aire que respiramos.
Así entonces, disfruten de estas nuevas versiones de la historia del cinto espacio-temporal, la de los golagolas y kilikilis, y la de los verdines. Tal como se puede apreciar en las imágenes que he agregado a este post o entrada, los colores se ven magníficos, el rediseño de las portadas a todas luces genial y el trabajo de Marcelo, simplemente un regalo que no podemos sino agradecer. Así que les invito a dejar sus comentarios o agradecimientos a Marcelo y, por qué no decirlo, también sus solicitudes o peticiones porque estoy seguro que Marcelo será lo suficientemente generoso como para ofrecernos nuevas versiones de nuevas avneturas de Mampato. Mmm, con esto último que he dicho espero que Marcelo no se sienta presionado, jajaja.

Saludos a todos y espero que disfruten de estas aventuras de "Mampato reloaded". Les dejo aquí arriba una de las páginas de la historia de los golagolas para que aprecien la calidad de la edición y se animen a descargarlas. No se arrepentirán.

Descargar "El cinto espacio-temporal": Mediafire
Descargar "Kilikilis y golagolas": Mediafire
Descargar "Los verdines": Mediafire


FE DE ERRATAS: MaGoTo me anvio dos paginas que hay que reemplazar porque habia un error en dos viñetas. Las posteo aqui para que las bajen y las reemplacen en sus respectivos archivos:


viernes, 15 de mayo de 2009

Mampato 41 y 42

He comenzado a escanear los números correspondientes al quinto tomo de Mampato. Por ahora, comparto los dos primeros pero ya pronto vendrán los restantes. Lamentablemente dispongo cada vez de menos tiempo libre debido a razones laborales, pero haré lo posible para poder ir cumpliendo con el objetivo que me propuse y poder hacerlo en plazos razonables.

Bueno, partamos por el número 41 de nuestra querida y recordada revista Mampato. qué mejor que partir por comentar la portada de este número. No es que yo haya saturado un poco los colores sino que así viene en el original. Con una portada de fondo negro y una ilustración de Themo sobre la historia de Mampato y Ogú en le Edad Media, vemos al golagola a punto de mandarle un mazaso al pie del gigante.

También trae esta revista una adaptación de una novela de Rene Guillot (1900-1969), periodista y escritor francés que vivió muchos años en Senegal y de donde tomó muchos de los temas sobre los que escribió sus novelas. La que publica Mampato en esta ocasión se llama "Mokokambo, la tierra perdida".

Le sigue el capítulo correspondiente de la aventura de Mampato y Ogú en la corte del rey Arturo. En cuanto a historietas, además de la de Mampato, viene Corentín, Flordelis y Dynamo contra Dynavac.

En los restantes artículos, viene uno sobre atletismo escolar. Me llama la atención que la mayoría de los colegios que aparecen mencionados son los mismos que en la actualdiad siguen participando de estos torneos interscolares. Mis hijos están en la rama de atletismo de su colegio y por eso sé cuáles son los colegios que suelen participar en este tipo de torneos. Pero entre los que aparecen en el artículo de Mampato hay varios que hoy parecieran no tener presencia en esos eventos. Es el caso del Liceo Manuel Bulnes y el Liceo Maipú, que aparecen en la clasificación general. Supongo que también en lo que dice relación con el cultivo del deporte de alto rendimiento en los colegios se ha producido un proceso de elitización que finalmente ha relegado a los colegios públicos de este tipo de instancias. Es cosa de asistir a las copas Natur u otras que se organizan en el estadio Nacional o leer el suplemento de deporte escolar del diario de Agustín para darse cuenta de esto.

Además este número trae otro capítulo de "La conquista del cielo"; una biografía de PaulGauguin; otro capítulo de la Historia del Hombre; un reportaje a Rapa-Nui; la sección "Rincones del mundo" nos lleva a conocer las cataratas de Victoria en África. Las demás son las secciones habituales de "Al aire libre", "Hobbies" y la sección de juegos y fotografías de celebridades. En esta oportunidad viene una foto de Peter Fonda en "Busco mi destino". Buenísima.

En el Mampato 42 vemos en la portada una viñeta de la historieta Flordelis. Continúa la novela de Rene Guillot y las historietas recién mencionadas en el anterior número de la revista. Lo mismo con la mayoría de las secciones habituales de la revista o con las series que han estado apareciendo en estos números, como aquella sobre la conquista del cielo. Las novedades se encuentran en una nueva historia de Ringo, la aventura ambientada en el Viejo Oeste y dibujada por William Vance, que se titula "La ciudad del miedo". Además viene una biografía de Gandhi que viene en este número; un muy buen artículo sobre el hundimiento del acorazado alemán Bismarck en 1941. También viene un interesante y completo reportaje al mundo de las abejas, con grandiosas fotografías y dibujos. Para que se entretengan los niños, viene un artículo sobre cómo hacer varias figuras de sombras chinas con las manos. Ciertamente, más allá del famoso perro y la palomita, jajaja.

En la sección de "Juegos" nos enseñan a fabricar un sencillo barómetro. Y en la galería de estrellas, vienen fotografías de Joan Manuel Serrat y de Lucho Ayala (obviamente que no en la misma foto). Por último, la tapa trasera trae una lámina sobre aeroplanos famosos en la Segunda Guerra Mundial.

Bien entonces les dejo los enlaces a estos dos nuevos números de Mampato. Con sus mampatogramas limpios, con sus páginas y colores editados lo mejor posible y listos para disfrutar a toda pantalla.

DESCARGAR MAMPATO 41: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 42: Mediafire - Rapidshare

Cabrochico 46

Mirolo nos ha enviado un nuevo número de la revista Cabrochico. En esta ocasión corresponde al número 46 que trae dos historietas.

La primera es una historieta que tiene como protagonistas a dos niños llamados Martín y Kano. En la historieta, un niño va a dar al mundo de un pérfido inventor llamado Lunatic y desde ahí intentarán rescatarlo los niños Martín y Kano. Aunque no dice explícitamente quién es el autor de esta historieta, me parece distinguir en la portada el nombre de Jalid Dacarett, quien además de los dibujos no sé si era el responsable del guión.


La segunda historieta es dibujada y escrita por Nestor, que era el dibujante encargado de la penúltima hoja de Mampato en que venían dibujados algunos chistes suyos. La historieta se llama "Mini" y es sobre un par de niñas que le toman el pelo a sus amigos niños al hacerles creer que en una pared hay un hoyito que habla y hace predicciones, jajaja. Bueno, estas niñas se me imaginaron a Lulú y Anita porque eran bastante parecidas en una suerte de incipiente feminismo que expresaban en las broma a sus amigos hombres.

Bueno, aquí les dejo entonces este nuevo documento histórico para que lo lean, lo disfruten y lo atesoren.

No sé si alguno le ha dado a leer estas historietas a sus hijos. Yo tengo tres hijos cuyas edades son 12, 10 y 8 pero no les he contado de esta revista ni les he mostrado ninguna de las historietas. Y aunque a los dos más chicos les gusta Mampato, no se me había ocurrido pasarles estos ejemplares de Cabrochico. Mi impresión es que no van a entusiasmarse mucho. Pero de todos modos haré el experimento.


Saludos a todos y gracias nuevamente a Mirolo por este nuevo ejemplar de Cabrochico.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cabrochico Nº 18

Mirolo nos sigue regalando estos magníficos ejemplares de la revista Cabrochico. En esta ocasión nos envía el número 18 que, aunque sin portada, trae cinco historietas, más un artículo de la serie "Zonas geográficas". Ah, también originalmente venía en la revista un juego para recortar y armar pero que no estaba incluido en el ejemplar que Mirolo encontró en un puesto de revistas viejas.

Quisiera aprovechar de insistir en algo que mencioné en el anterior número de Cabrochico que subí y que ya Mirolo me había hecho ver. Se trata de la doble lectura que se puede hacer de estas historietas. Aunque no tengo formación en literatura ni en análisis literario, supongo que siempre todo relato se presta para un análisis que puede develar alguna estructura de sentido que haya tras lo aparente que contiene. Lo digo porque hay dos de las historietas que me llamaron especialmente la atención en este sentido. La primera de ellas es la historia de un niño de la época de las cavernas que es secuestrado por un grupo de hombres salvajes pertenecientes a otra tribu. Sus padres van en su búsqueda y consiguen finalmente rescatarlo. Hasta ahí parece no haber novedad alguna con muchos de los cuentos o historias semejantes que seguramente habrá en el mundo entero. Pero esta historia tiene algunos detalles que la hacen especialmente interesante en mi opinión. Por un lado, aparecen unos observadores de todo lo que sucede en esta historia, que son estos personajes con apariencia de extraterrestres que asisten en condición de meros observadores al desarrollo de este pequeño drama. No intervienen para salvar al niño o para evitar que lo secuestren los "hombres del lago". Por otro lado, de la propia aventura para salvar a su hijo, los padres del niño descubren que pueden usar troncos para flotar y movilizarse sobre el agua, al igual que lo hacen los hombres del lago, y que con eso pueden también capturar peces que los alimenten. De cierto modo, del drama que les significó ver que su hijo era capturado por unos hombres malos, obtienen algo positivo, una suerte de logro evolutivo, que es el hecho de haber aprendido a dominar la técnica de la navegación y todo lo que con ello pueden conseguir.

Lo de los extraterrestres espectadores me recordó demasiado a una novela de los hermanos Strugatski, dos de los más importantes novelistas de ciencia ficción soviética, que cuenta la historia de Anton Rumata, un historiador o sociólogo que dirigió una expedición científica a un planeta que se encontraba viviendo en el equivalente a la Edad Media. La novela muestra cómo estos científicos se ven en la disyuntiva de permanecer en su condición de observadores científicos (por tanto, imparciales) ante los terribles acontecimientos que suceden frente a sus ojos: el surgimiento de un poder oscurantista y totalitario representado por un personaje que dirigía unas facciones armadas, expresión del poder más brutal y reaccionario que se pueda imaginar. La novela se llama "Es difícil ser Dios", título que evoca la incómoda posición de estos científicos que vienen de un planeta evolucionado tecnológica y moralmente y que se encuentran en un mundo atrasado en ambas dimensiones.

Los alemanes llevaron esta novela al cine y encontré que no les quedó mal, aunque ciertamente me pareció mejor la novela. Tengo tanto la novela como la película, por si alguien se interesa en leerla o verla. Basta que me avise y la subo.

La segunda historieta que me llamó la atención corresponde a la segunda parte de un "anticuento" que aparece en el Cabrochico 17. Se trata de un niño campesino que es llevado a una tierra mágica, con princesas, príncipes, hadas, ogros y duendes. El asunto es que en esta historieta se puede apreciar cómo se busca deconstruir la estructura mítico-maravillosa de los cuentos de hadas, desacralizando de algún modo a los personajes y sus situaciones. Por ejemplo, cuando aparece el príncipe y mira en menos a Panchito por su condición de plebeyo ("¿Panchito qué? Su nombre no me dice nada. Si me dice sus apellidos, tal vez nos entendamos"), éste simplemente le dice que su pluma (la que el príncipe tiene en su sombrero) le parece ridícula. A continuación Panchito pregunta si alguien ahí quiere ser una persona normal y varios contestan que sí. El ogro quiere ser mecánico y el duende quiere se profesor. Por su parte, la princesa es convertida en una estudiante de liceo, la bruja en una apacible abuelita y el hada en su nieta. Todos finalmente terminan siendo personas reales y útiles a la sociedad. Como pueden ver, estamos lejos de las historietas para niños que suelen reproducir las estructuras de los cuentos de hadas sin cuestionarse lo que llevan implícito como visiones de mundo.

Bueno amigos, ahí les dejo entonces este nuevo número de Cabrochico. Gracias a Mirolo por su generosidad al compartirlo con nosotros.


domingo, 10 de mayo de 2009

Tomo 31 de Mampato


A petición del amigo Enrique Chicano, pasé por el scanner unos números de Mampato en que viene la historieta de Oskar sobre los verdines. Como ya había subido hace un tiempo dos números en que aparecía esta historieta y durante la semana subí dos más que me pidió Enrique, decidí completar los correspondientes al tomo 31 de la colección. De los diez números que corresponden a este tomo, cinco son escaneos nuevos y uno lo volví a escanear y a editar (el 301). Como siempre, me he preocupado de que la calidad del scan sea la óptima. Los mampatogramas vienen todos limpios y también la gran mayoría de las 7 diferencias y juegos varios que incluye la revista.

En este tomo viene también la historieta de Martín y Diana (de S. Peñailillo) y Bruno Brazil en la ciudad petrificada. A partir del 307 aparece también una historieta de Lincoln Fuentes (dibujos) con Ventura Marín (guión) que ya he comentado en ocasiones anteriores y que se llama "Las aventuras de Emilio Basset", quien es una especie de Indiana Jones que se interna por la selva del Amazonas peruano en busca de una ciudad perdida de los incas.

En cuanto a la historieta de Mampato y los verdines, me llama mucho la atención el último capítulo, que aparece en el Mampato 309, porque el estilo del dibujo no es el de Oskar. Pero tampoco es el de Themo u otro dibujante que haya podido reconocer. Parece más bien un dibujo algo pueril y de menor calidad que los de Oskar y Themo. Además, los colores aparecen demasiado saturados. Desconozco a qué se debió y si la revista dio alguna explicación o algún lector preguntó el por qué del cambio de estilo. Tal vez Oskar no estaba en condiciones de dibujarlo, tal vez quiso innovar o qué se yo. ¿Habrá sido dibujado por Félix Vega? No sé qué edad tendría el hijo de Oskar en ese año de 1975 pero no creo que haya estado en condiciones de reemplazar a su papá, por mucho que Félix hoy día sea un dibujante reconocido a nivel mundial. Bueno, si alguien averigua algo, que nos lo diga.

Como es habitual, los artículos de interés general son muy buenos. Me habría gustado comentar número a número cada revista de este tomo pero no tengo tiempo ni tampoco quiero dar la lata. Solamente me permito recomendar unos tres de ellos. En primer lugar uno que aparece en el Mampato 310 sobre lo que nos deparaba la década espacial siguiente, o sea, la década de los ochenta. Siempre resulta muy atractivo comparar las predicciones en materia de desarrollo científico-técnico con lo que realmente ocurrió y este artículo ofrece esa posibilidad. otros dos artículos que rescato aparecen en el Mampato 304. Uno de ellos es sobre el crecimiento de Santiago y las consecuencias que trae consigo. Se entregan varios datos sobre lo que ha crecido la capital chilena y si se compara con los datos que hoy conocemos, habría que estar triplemente alarmados por las consecuencias derivadas del desarrollo inorgánico de nuestra ciudad capital. Por último, destaco las hermosas fotografías que la conocida fotógrafa Paz Errázuriz tomó en el museo de la Patagonia. Hasta entonces no existía otro museo en el que se pudieran encontrar algunas muestras de nuestro patrimonio ferroviario, de máquinas y herramientas históricas, etc. Vale la pena leerlo.

Pero bueno, hay diez revistas para poder leer y disfrutar todos y cada uno de sus reportajes, artículos, cuentos e historietas. Con la calidad a la que acostumbraba nuestra querida revista. Que las disfruten y no olviden dejar sus comentarios, sugerencias, peticiones o cualquier otra cosa que crean que sirva para enriquecer este espacio de encuentro en torno a aquellas revistas que nos deslumbraron cuando niños.

DESCARGAR MAMPATO 301: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 302: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 303: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 304: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 305: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 306: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 307: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 308: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 309: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 310: Mediafire

Cabrochico 19

Mirolo nos hace entrega de un nuevo número de la revista Cabrochico. En éste vienen cuatro historietas. Dos de ellas dibujadas por Jalid, una por Guidú y la otra por Lincoln Fuentes, el mismo que en Mampato dibujaba a Emilio Basset.

En cuanto al guión, dos de las historietas tienen por guionista a Diego Echeverría y otras dos a Saúl Schkolnick, quien era además el director de la revista.

A propósito de un comentario de Mirolo, debo rectificar mis juicios del otro día sobre esta revista. Aquella vez decía que me parecía muy pueril o algo así. Pero la verdad es que como proyecto cultural no tenía nada de inocente pues fue concebida desde sus inicios como una forma de revertir el proceso de dominación ideológica de los niños que opera mediante la industria cultural para niños y que promueve visiones de mundo y actitudes opuestas a los valores del humanismo y la solidaridad. Mediante los anticuentos (que develaban la personalidad criminal de algunos personajes de los cuentos clásicos), o mediante las historietas que abordaban los temas sociales y que resaltaban los valores humanos, se buscaba contribuir a formar a los niños para la sociedad que entonces se quería construir. Cabrochico fue parte del proyecto cultural del Gobierno Popular, quien a través de la Editorial Quimantú buscaba dar la batalla también en el plano de la cultura. Hoy puede sonar a ideologización, y sin duda que debió ser acusada de lo mismo en aquellos años. Tal como le pasó a Ariel Dorfman y su libro sobre "Cómo leer al Pato Donald" o al mismísimo proyecto de la ENU (Escuela Nacional Unificada). Pero en el fondo esta revista apuntaba a aquellos mecanismos que operan en forma encubierta y solapada y que son los que nos llevan a creer en la "normalidad" de la realidad que vivimos.

Aunque hoy las investigaciones sobre ideología estén desacreditadas políticamente (no intelectualmente) por el pensamiento uniforme que viene impuesto por este sistema que pocos se atreven a cuestionar, la verdad es que aportes como los de la revista Cabrochico pudieron haber sido fundamentales para liberar las mentes de los niños de las cadenas ideológicas a las que están expuestos en una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre se acepta como natural.


En fin, no quisiera desviarme hacia temas que son polémicos y frente a los cuales la mayoría reacciona con desaprobación. Solamente quería hacer esta precisión, a propósito de lo que comenté apresuradamente hace unos días sobre una revista que no era una revista cualquiera.

Una vez más quiero agradecer a Mirolo por su enorme colaboración e invitar a todos los que tengan algún tesoro guardado, a compartirlo. ¿Qué mejor forma de contribuir a cambiar esta sociedad del egoísmo?

El huaso Ramón y el Mossad

Bueno amigos, aunque aún no aparece el suplemento de La Tercera en que salió la mítica historieta en que al huaso Ramón lo perseguía un comando de los servicios secretos israelíes, y que venía dibujada a todo color (según recuerda Cristián); Bruno Sottolichio me ha enviado una versión en blanco y negro que encontró en la web. Yo la recorté y la edité para mejorarle la resolución y ahora la comparto con ustedes. No sé si será exactamente esta misma la que apareció en La Tercera pero todo indicaría que sí. Salvo que alguien nos demuestre lo contrario.

Antes de que lo agarren los del Mossad, Ramón debió soportar a dos nazis nostálgicos de su Führer, jajaja. La historia está muy buena y en verdad que Ramón tiene bastante parecido con el dictador alemán.

Seguiremos esperando por si aparece la versión en colores pero al menos hemos satisfecho nuestra curiosidad. Debo decir que yo leía ese suplemento de La Tercera pero no recuerdo esta historieta de Ramón. Aunque tengo una pésima memoria, de modo que no es raro que no lo recuerde.


Bueno, los agradecimientos a Bruno quien una vez más hace su aporte a esta causa.

Háganle caso a Fortesán

Venta de Mampatos del 51 al 270

Estimados visitantes del blog, el amigo Sergio Vergara, del blog "Logística mental vía comics", vende su colección de Mampato y me pidió que le ayudara mediante su difusión en mi blog, de manera que aquí va el aviso de Sergio. Precios y condiciones de venta, véanlo directamente con él. Lo pueden ubicar a través de su blog.

VENDO MAMPATOS Nº 51 AL Nº 270

Vendo mi colección original de revista MAMPATO desde el Nº 51 al Nº 270 (LA MAYORIA IMPECABLES: Inmejorable estado, muy bien cuidadas)

a) Los tomos 8, 9, 10, 12, 15 y 16 tienen sus tapas azules sin encuadernar.

b) 12 Revistas con daño:

  • 51: Faltan hojas centrales
  • 64: Pág.15 con recorte ¼ de hoja
  • 88: Faltan hojas centrales
  • 92: Faltan hojas centrales
  • 94: Faltan hojas centrales
  • 129: Pág.153 falta cupón de concurso.
  • 130: Pág.153 falta cupón de concurso.
  • 131: Pág.153 falta cupón de concurso.
  • 132: Pág.153 falta cupón de concurso.
  • 145: Faltan hojas centrales
  • 172: Faltan hojas centrales
  • 188: Faltan hojas centrales

c) Nº 247 con Suplemento de 16 paginas adicionales

d) Faltan revistas Nº 134 y 162

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

SON 218 REVISTAS EN TOTAL:

    - 206 Revistas en perfecto estado a $xxxx c/u = $xxxxxx

    - 6 tapas a $xxx c/u = $ xxxx

    - 12 revistas con detalles a $xxx c/u = $ xxxx

VENDO LOTE COMPLETO: Total $xxxx TOTAL

ACEPTO OFERTAS

jueves, 7 de mayo de 2009

Fuentes al estilo Themo y Mampato

Estimados amigos y visitantes del blog, como podrán ver, las iniciativas de muchos de ustedes van haciendo de este espacio un lugar cada vez más interesante para compartir nuestra afición por el noveno arte, y en especial por el legado artístico y cultural de Mampato. Así es como Marcelo González, un visitante del blog, se dio el trabajo de crear unas fuentes (tipos de letras) inspiradas en el estilo de las que usaba Themo en sus historietas, las que podrán usar en las aplicaciones más comunes de Office (Word, Excel, Powerpoint, etc). Como pueden apreciar en el dibujo que está aquí arriba, se trata de un trabajo muy bien hecho, que incluye hasta la firma de Themo, y que Marcelo ha ido mejorando hasta llegar a ésta, la más reciente versión que ahora comparto con ustedes.

Deben descargar los dos pequeños archivos cuyos enlaces aparecen más abajo y copiarlos a la carpeta "c:windows\fonts" y ya las pueden usar. Pueden ver en el dibujo de aquí arriba a cuál estilo corresponde cada categoría de letras: el tipo Themo y el tipo Mampato.

Una vez copiados esos archivos en la carpeta indicada, les aparecerán en el menú de estilos de letra de Word o cualquier otra aplicación de Office. Marcelo las ha estado probando en la reedición de algunas viñetas de Mampato que ha encontrado aquí en el blog y funcionan bastante bien.

Bueno amigos, agradezcan entonces a Marcelo por regalarnos este fetiche y úsenlas. No estaría mal enviar la carta de apoyo a Themo para el Premio Nacional con ese tipo de letra, ¿no?


El huaso Ramón Nº 2

Para los admiradores de Vicar y especialmente para quienes disfrutaron con las aventuras de este huaso medio bruto, aquí les dejo el segundo álbum de Ramón que se editó a fines de los ochenta. De hecho, la portada de este número alude a la elección de diciembre de 1989 en que el pinochetismo competía con el candidato que siendo ministro de Hacienda le hizo pagar los costos de la crisis de los ochenta a los jubilados y montepiadas. En esta portada se puede ver a un huaso con el mismo aspecto de Hernán Büchi, pero con cara de estar aburrido de que lo confundan con el candidato de las dudas existenciales.

Lamentablemente para Cristián y los amigos que deseaban disfrutar de la aventura en que a Ramón lo persiguen agentes del Mossad, en este volumen no viene. Parece que esa historia es ya mítica y habría que ver cómo conseguirla para saciar los deseos de algunos y la curiosidad de otros. Es que no me acuerdo de esa historia y ya estoy bastante intrigado con el asunto. Si alguien la tiene por ahí, que se paletee y la comparta. Tal vez el amigo Bruno conserve un ejemplar de esa edición del suplemento de La Tercera.

Bueno, aquí les dejo entonces este especial del huaso Ramón para que se rían un rato. La portada viene con unas rayas de lápiz pasta que no puede borrar pero que seguramente Bruno se encargará de reemplazar por una versión restaurada de la misma.

No olviden darle las gracias a Mirolo por compartir con nosotros estos recuerdos.

Cabrochico 21

Mirolo nos envía un nuevo número de la revista Cabrochico, la que en esta ocasión trae cuatro historietas más un par de artículos; uno sobre ajedrez y otro sobre la zona húmeda de Chile al sur del río Laja.

A decir verdad, yo no recordaba más que el nombre de esta revista y viéndola ahora, me da la impresión que era para niños más bien pequeños. Tal vez me equivoque pero de los números que Mirolo ha compartido con nosotros veo que la gran mayoría trae historias más bien infantiles. De hecho, en este número 21 yo diría que los dibujos son parecidos a los que suelen acompañar los cuentos infantiles, en especial los de la historieta que lleva por título "La luna viajera" y que es dibujada por Sonia Silveira. Creo que sólo la historieta del Caleuche trae un dibujo más realistas (dibujado por alguien de apellido Orellana), aunque tampoco se trata de un gran dibujo.

Tal vez mi problema es que lo comparo con la historieta franco-belga y por eso me parece tan rudimentario el dibujo. Pero de todas formas constituye un recuerdo que muchos querrán conservar en este formato, así que descarguen con confianza y no me hagan mucho caso, jajaja.

A propósito de dibujos, la última historieta de este número pertenece a Guidú, con su personaje Mañungo. Desconozco más datos sobre este dibujante pero algunos de sus personajes me recuerdan a algunos personajes de Quino. Específicamente a Felipe, el amigo idealista que tiene Mafalda. Si se fijan bien, el personaje que hace de hombre del espacio o algo así es el mismísimo Felipe enfundado en un traje espacial. Si hasta creo haber visto alguna viñeta en que sale vestido así.

Bueno, aquí dejo esta revista que nos ofrece Mirolo y no olviden de darle las gracias.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mampato 305 y 306

Quiero compartir con ustedes, estimados amigos y visitantes del blog, dos nuevos números de Mampato. Corresponden a dos números aparecidos a fines del año 1975. Ambos traen en sus portadas ilustraciones de Lukas, alias de Renzo Pecchenino, quien entonces las oficiaba de director de la revista, siendo el escritor y poeta Miguel Arteche su subdirector.

La portada del Mampato 305 hace referencia al artículo sobre el ataque japonés a Pearl Harbor, que definió la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Este número trae además un artículo sobre los canguros; otro sobre una isla de la Patagonia chilena y varios otros artículos más breves sobre temas tan variados como la abeja o el teatro de Víctor Hugo. No sé si les pasará a ustedes pero yo disfruto cada artículo de Mampato. Siempre tuve predilección por las enciclopedias y Mampato fue una excelente forma de satisfacer ese apetito por saber de todo. En ese sentido, me sigue entreteniendo mucho leerla, aunque ya dejé de ser niño hace bastantes años.

En el Mampato 306 la portada corresponde a una ilustración de la leyenda sobre el plateado camino de los aragoneses. Además, este número trae también un artículo sobre las nuevas naciones africanas, surgidas en el marco del proceso de descolonización del continente negro. También viene un reportaje sobre la provincia de Cautín y varios otros muy interesantes.

En cuanto a historietas, en ambos números viene la historieta de Oscar Vega sobre el rapto del sobrino de Xsé por parte del pérfido Mong y la labor de rescate que emprenden Mampato Y Kolofón. Se trata de otra de las aventuras con los verdines. Siempre me llamó la atención que en esta historieta Oskar utilizó formas trapezoides para los diálogos, en lugar de recurrir al típico globo de historietas. Tal vez pensó que le daba un toque más futurista al dibujo.

Las otras historietas que vienen en estos números son la de Martín y Diana, dibujada por Santiago Peñailillo y la aventura de Bruno Brazil en la ciudad petrificada, de los belgas Greg (guión) y William Vance (dibujos). El primero aparece con el seudónimo de Louis Albert. Como dije hace varios meses a propósito de esta historieta, es una tremenda historieta de aventuras. Cuando tenga completa alguna de estas historietas franco-belgas, la voy a subir al blog como número especial porque creo que algunas de las que se publicaron en Mampato nunca fueron editadas en castellano. Y son buenísimas.

Bueno, espero que disfruten estos dos nuevos números cuya edición digital está en excelentes condiciones. Lamentablemente he estado con muchísimo trabajo, de manera que no he podido seguir con el ritmo que traía desde el verano en cuanto a digitalizar Mampato. Pero no cejaré en mi objetivo de contribuir a tener Mampato al alcance de un click.

DESCARGAR MAMPATO 305: Mediafire - Rapidshare
DESCARGAR MAMPATO 306: Mediafire - Rapidshare

domingo, 3 de mayo de 2009

El huaso Ramón (Vicar)

Mirolo sigue sorprendiéndonos y esta vez lo hace con este tremendo aporte. Se trata del primer número de dos álbumes del huaso Ramón, que fuera uno de los proyectos editoriales de los mismos responsables de Cucalón, Asteroide y otras que vieron la luz en la segunda mitad de los ochenta en nuestro país. Era dirigido por el mismo director de Cucalón e impresa en la misma imprenta que ésta. No sé si el proyecto original consideraba sacar una revista o simplemente quisieron publicar una selección de las historietas del huaso Ramón. En cualquier caso, este número salió a circulación en el año 1989.

Supongo que todos conocen a Vicar, alias de Víctor Arriagada Ríos. Se trata de un conocido dibujante chileno, con más fama fuera que aquí. Nació en 1934 y fue dibujante de las más conocidas revistas chilenas, como Barrabases (primera época), El pingüino, Topaze y otras. Además, desde el año 1966 ha estado vinculado a la industria de la historieta a nivel mundial, trabajando para Disney, donde ha llegado a ocupar el cargo equivalente de lo que para nosotros sería un director de estudios. En sitios espacializados en Internet se le considera el mejor dibujante del Pato Donald y hasta el mismísimo Carl Barks le otorgó ese reconocimiento. Para los que sepan quién es Barks, entenderán la envergadura del reconocimiento que recibió Vicar.

El huaso Ramón es quizás su prsonaje más conocido por nosotros. Recuerdo que aparecía en aquel suplemento dominical de La Tercera al que hemos hecho referencia en otra oportunidad y que le dio respiro a la historieta chilena en esos aciagos años de 1980 y 1981.

Pues bien, no se diga más y a disfrutar de las aventuras del huaso Ramón. Como siempre, los agradecimientos deben hacérselos llegar a Mirolo. Yo sólo le hice una pequeña edición en Photoshop a este ejemplar que nuestro amigo nos hizo llegar. Vaya para él entonces nuestro agradecimiento.

Descargar Ramón Nº 1: Mediafire - Rapidshare

Nuevos Mampato


Los Mampato que comparto en esta oportunidad corresponde a un grupo de ellos que me fueron enviados por un visitante del blog que se llama Mirolo y que vive en la Región de Valparaíso. Gracias a su desinteresada colaboración, podremos ir completando la colección. En esta oportunidad comparto números correspondientes a diferentes épocas de la revista. Los que corresponden a los números anteriores al 100, que coinciden con la época en que aún había democracia en nuestro país, traen capítulos de algunos de las más recordadas historietas de Mampato. Aquella en que Mampato viaja a la Edad Media, aquella en que conoce a Rena en el siglo cuarenta y la historieta en que Mampato y Ogú viajan a Arabia. Además, en estos mismos Mampato vienen las historietas belgas que ya ustedes conocen y que son de sobra entretenidas. Además, se incluye otro de los cuentos del abuelo Chambónez (Mampato 51), varias historias cortas de Cicleto (Mampato 64), la historieta en que Nic-Obre desbarata un fraude de un supuesto campeón de boxeo (Mampato 66) y otra en que el agente 000-5 descubre un fraude de un equipo de fútbol que siendo tan malos ganaban todos sus partidos de local (Mampato 76). También se destaca un capítulo de la historieta de Dan Cooper, titulada "El misterio de los discos voladores" (Mampato 82), que es una de mis historietas favoritas. Cuando niño aluciné con todas esas historias del piloto canadiense, especialmente con ésta porque fue la primera que leí. Desde entonces me hice un fanático de Dan Cooper y con paciencia he podido hacerme de algunas de esas historietas que publicó Mampato.

En los demás números que subí viene un capítulo de la historia de los balleneros (Mampato 295), la historieta de los suterones gigantes (Mampato 377) y la historia de Mampato y los mosqueteros (Mampato 384). También destaca en estos últimos números la historieta de Tintin en el lago de los tiburones. Esta fue una película de animación y que Mampato publicó en el año 1977. De hecho, la portada del número 377 corresponde a una viñeta de Tintin.

En el número 384 viene un capítulo de una historieta que ya he comentado en anteriores subidas. Me refiero a la historia de Olivier Rameau y el espejo de tres caras. Esta historieta me atrajo mucho cuando la leí la primera vez y había dos razones principalmente. En primer lugar, porque el guión lo encontré muy loco y sicodélico; y en segundo lugar, porque los dibujos de Dany (su autor) me parecían excelentes. Además, porque Colombe, la estupenda protagonista de la historieta, simplemente me parecía muy buena, jajaja. Simplemente la encontraba más rica que Rena.

Quienes quieran descargar completa la colección de Olivier Rameau y lean francés, pueden hacerlo. La subí hace unos meses a una carpeta en Mediafire a petición de Chumpiru pues quería leerla. Aunque el idioma galo no sea lo vuestro, igual les sugiero que le echen una mirada a esas revistas porque la calidad del dibujo y los hermosos colores valen la pena. La encuentran en este enlace.

Bueno, les dejo entonces los enlaces de estos números. Disfrútenlos porque están muy buenos y recuerden darle las gracias a Mirolo porque sin él no habría podido compartir estos tesoros.


DESCARGAR MAMPATO 051: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 064: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 066: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 076: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 082: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 295: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 377: Mediafire
DESCARGAR MAMPATO 384: Mega