sábado, 8 de agosto de 2009

Roberto Fontanarrosa: Cocinando un inodoro


Uno de los seguidores del blog, el amigo Fiestoforo, me envió un artículo escrito por el gran escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), autor de algunos de los más geniales personajes de la historieta argentina, como aquel célebre mercenario y fascista químicamente puro conocido como "Boogie el aceitoso", o aquel solitario gaucho llamado Inodoro Pereyra, quien cuenta con la fiel compañía de su perro Mendieta. Justamente, a propósito de Indoro Pereyra es que Roberto Fontanarrosa escribió un breve artículo, publicado originalmente en el diario Clarín el 11 de junio de 1992, en el que describe el proceso que conduce a la realización de una historieta.

Como varios aquí son dibujantes aficionados y les gusta construir relatos gráficos, este artículo que nos envió Fiestoforo les puede resultar de mucho interés. Algún día dedicaremos en este blog un espacio a comentar con más calma la obra de Fontanarrosa porque es un grande entre los grandes. No sé si alguien ha visto la entrevista que le hiciera Cristián Warnken en "La belleza de pensar" o si ha leído alguno de sus cuentos pero la verdad es que fue un maestro en el uso del dibujo de humor negro y fue además un gran escritor.

Gracias a Fistoforo por compartir con nosotros este artículo.

5 comentarios:

Fran Solo dijo...

Un comentario:
Cuando estaba en 1ero. medio, llegó a mis manos una fotocopia de "Boogie el aceitoso" de Fontanarrosa... ¡GENIAL! por decir lo menos, un buen y particular estilo de dibujo (influyente en nuestro país, hay por ahí un par de "fontanarrositas"). Los chistes, de un doble sentido filoso pero exquisito.
...Los argentinos, siguen siendo de exportación...
¿Por qué?

Invito a debatir.

Mayoneso dijo...

Acepto la invitación. La verdad es que seguramente esto daría para sesudos análisis pero se los dejaremos a los especialistas.

Desconozco si ha habido políticas públicas que fomenten la internacionalización de los dibujantes argentinos pero lo fundamental está seguramente en que ha habido algunas condiciones que han favorecido en el hermano país este fenómeno al que haces referencia.

Su condición de Virreinato en tiempos de la Colonia (en lugar de una simple capitanía), y posteriormente su condición de potencia mundial a comienzos del siglo XX, la han colocado en una situación propicia para pensar en grande. Por otro lado, supongo que la conformación de la sociedad argentina, especialmente en las zonas urbanas, en base a importantes contingentes migratorios, aportó una buena dosis de un cosmopolitismo que contrastaba con el provincianismo del que siempre se ha acusado a la sociedad chilena.

Además, si piensas que "el mundo" estuvo durante tanto tiempo del otro lado del Atlántico, el estar situada de cara a ese "mundo", no fue tampoco un detalle menor al momento de aventurarse a mirar más allá de las cuatro paredes.

Fran Solo dijo...

¡Eeeeeso! Muy buen análisis, estimado Mayoneso, desde un punto de vista geográfico, así es. No quiero generar ninguna clase de escozor, pero los "argentinitos" se las traen: fútbol, tenis, música, literatura,.... ¡historietas! (ojo: que hay muchos representantes de cada disciplina y ¡a nivel mundial!). ¿No será "musho"? No, no lo creo. Aparte de tener a Europa al otro lado del Atlántico e hilando un poco más fino (desde un punto de vista antropológico), tienen toda la raigambre italiana (gente muy orgullosa de sus ancestros y muy protectora de la familia). Es decir amor a las tradiciones y por ende a la cultura. El resultado, un gran país (digámoslo sin resentimientos).
Y tanto han influido en lo que respecta del cómix, que son ejemplo permanente en el exterior (Manara, tiene fascinación mórbida por Hugo Pratt, "H.P", "El Corto Maltés")...otro, Juán Jiménez, Horacio Altuna... ¡puffff! otros tantos que se me escapan.

Cuando era un cabro chico (unos 12 años), me regalaron un libro para aprender a hacer cómix.... de Argentina, "The International School", una auténtica joya, enseñaban toda esa onda de dibujo argentino los "Patoruzú", ¿se acuerdan?

Si, tal vez tengan mucha influencia foránea, ¿qué duda cabe? Pero impusieron un estilo que derivó en otros estilos, eso se llama "tener sangre".
Nosotros, debemos tomar lo bueno de los otros (nuestros hermanos continentales) y aprender a amar "nuestra sangre". Se están viendo los primeros balbuceos hoy (en cuanto a jóvenes promisorios), la net o red, "la globalización" (término tanto o más siútico que los "medios masivos de comunicación"), mas, antes que tarde se irán dando nuevos y grandes del 9no. arte, aquí mismo.

Siempre y cuando, la fiebre del "animé", no nos haya transformado en asiáticos antes.

Mayoneso dijo...

Ojalá Argentina tuviera instituciones y gobernantes de clase mundial. En eso están bastante débiles en mi opinión. No se lo merece el pueblo argentino. O tal vez sí. ¡Qué se yo!, ¿viste?

Saludos fraternos a nuestros vecinos.

Cristián Núñez González dijo...

Del maestro...me quedo con esa bondad estoica de Ynodoro Pereyra cuando le preguntaban en su rancho en medio de la pampa cómo estaba...respondía con aplomo. "mal, pero acostumbrao". Sabiduría químicamente pura.
Un abrazo a todos