lunes, 10 de agosto de 2009

El primer Bromisnar

Siguiendo con la arqueología de las historietas y personajes de Mampato, el mampatino Servando Sepúlveda me envió estas imágenes correspondientes a una historieta de Michote y Pericón que fueron publicadas en la revista El Peneca el día 13 de septiembre de 1956.

Me imagino que muchos de ustedes entonces aún no habían nacido. De hecho, mis papás sabían de Themo Lobos porque lo habían leído en El Peneca. También me habían contado que estos personajes (Michote y Pericón) eran muy viejos, al igual que Ferrilo y Máximo Chambónez.

Lo interesante de estas imágenes que me envió Servando, es que aparece un personaje que verá la luz más de 15 años después en Mampato. Se trata del conocido Bromisnar. Ese insoportable (para algunos) y divertido (para otros) árabe (¿o es persa?) que molestaba a Mampato y Ogú con el poder que le confería su turbante mágico. Claro que aquí aparece algo distinto, aunque ya tenía el nombre por el que será conocido posteriormente. Si se fijan bien, parece una especie de perro. De hecho, Michote era un gato y Pericón era, ¡cómo no!, un simple pericote. Puede que por eso Bromisnar tenga aquí rasgos caninos.

La historieta de Michote y Pericón se publicaba en forma seriada, tal como era habitual con las historietas de Mampato, de manera que lo que ven aquí son sólo dos páginas de una historia que continuaba. Además, Servando me ha enviado la portada porque también es de Themo.

Fran Solo, Cristián, Hoffmeister, Mirolo, MaGoTo y otros aficionados y profesionales del dibujo podrán decirnos qué les parece el estilo de dibujo de este joven Themo Lobos, como también podrán comentar el parecido de las escenas que aparecen en estas viñetas con aquellas en que Mampato y sus amigos pierden el turbante mágico y son acechados por las bandas de ladrones que asolaban el desierto. Un estructuralista diría que se trata de una misma estructura narrativa en la que simplemente el lugar de Mampato lo ocupa Pericón, el de Ogú lo ocupa Michote y Bromisnar es el personaje que conecta ambos relatos.

Gracias a Servando por su aporte. Ojalá que pueda contribuir con los demás capítulos de esta historieta para así poder llegar a tener la edición digital de las obras completas de Themo.

17 comentarios:

Cristián Núñez González dijo...

Viendo estas caricaturas de Themo, es inevitable no recordar el contexto de las mismas. Por lo pronto, son de una época en la que el cómic infantil está - a excepción de la escuela franco/belga- dominado por el "mos" Disney, donde los personajes ideales, son personificaciones, como diría mi soporífero profesor de castellano, vale decir, adaptaciones de animales o cosas con atisbos de humanización. La cosa, en Themo Lobos, con el tiempo parece volcarse o al menos atenuarse. De hecho, esta costumbre, al parecer pervive encasillada o reducida a ejemplos como Martín Conejín, Ferrilo o los cuentos del abuelo de Chambónez, para luego derechamente trabajar con caricaturas humanas, ricas en rigurosos sustratos históricos, y argumentales, sin perder por ello, la discrecionalidad inherente que las hacen tan sabrosas. Alaraco, Cicleto, Cucufato, Máximo Chambónez, Nick O`bre y Mampato, dan buena cuenta de esta vertiente y que la tendencia de rebelión ante la "historieta personificada" fue clara y pródiga. Así, Bromisnar en la saga Mampato no es si no la "regla que confirma la excepción" que no es más que la simple e inevitable evolución en los modelos y las formas, cuestión capital a la hora de analizar cualquier derrotero artísitco, del tipo que sea.
Muchos saludos Mayoneso y gracias por regalarnos siempre un valor agregado :)

Anónimo dijo...

Estimados amigos en Mampato, lamentable es el único capítulo que tengo de esa historieta. por casualidad encontré la revista en la Avenida Argentina de Valparaíso, y la compré por el dibujo de Themo.
Días atrás de ese hallazgo, Themo me había mostrado una recopilación que le hizo un amigo suyo de Michote y Pericón en Africa donde salía, según la indicación del mismo Maestro, Ojo Mágico.
Cordialmente Servandocles.

Anónimo dijo...

Perdonen los errores, pero no tengo idea de cómo corregirlos.
Servandocles

Fran Solo dijo...

Interesante la evolución del Themo, puede que diga un disparate: ¿participó el Themo, en la confección de "Condorito"?
Viendo la portada de ese "Peneca" y la historieta en si, es ver la impronta del extinto Pepo.
Digo lo que digo, porque "Condorito", como el "Pato Donald", fue dibujado por innumerables y anónimos dibujantes (y de excelencia).
¿Sorpresa? No.
Condorito, un cómix de exportación.

Una vez, me acuerdo de que "probaron mi mano", mas, ¡no pasó ná! El dibujo es en tinta china y pincel (hay que ser muy diestro).
Más aun, ahora que despejo el colesterol de mis venas, Grafo, el nieto de Coke, también participó, dibujando "Condorito" y otros grandes anónimos y digo grandes, porque son eximios y valga la redundancia: anónimos.
Oooooh, la vieja escuela.
¿Qué onda?

Mayoneso dijo...

Cristián, muy buen comentario. Es verdad que la influencia de la industria Disney no dejó inmune a nuestros dibujantes. En el caso de Themo, esa evolución que señalas lo acercó al tipo de historieta franco-belga. Siempre me he preguntado cuánto de influencia hay realmente en Themo de algunos de los grandes dibujantes europeos. Ya dije el otro día que en la historia de Bromisnar hay una escena que es muy parecida a una de Tintin. Pero por otro lado, el propio Themo homenajeó a Hal Foster, a quien tenía como uno de sus maestros inspiradores.
Más allá de las similitudes entre la dupla Astérix-Obelix y la dupla
Mampato-Ogú, ¿qué influencias reconocen ustedes en Themo? Yo creo que tanto Themo como varios de los más reconocidos dibujantes franceses y belgas han sido influenciados por la novela de aventuras (Salgari, Stevenson, Verne, etc) y que eso se nota claramente en los guiones.

Respecto a lo que dice Servando, ¡qué ganas de poder leer esa historia en que aparece Ojo Mágico! Ojalá aparezcan.

Mayoneso

hoffmeister dijo...

Es interesante ver la evolucion de mano del Themo...claramente en esa epoca la corriente era Disney y era lo que vendia, por lo que en seguirla no debe extrañar a nadie.
La evolucion propia de todo artista ( alguien duda que el Themo no lo sea) generalmente es lenta y llena de pruebas y ensayos, en la medida que se alcanza la madurez y genialidad.
Me surge una pregunta: si existio una posibilidad de que el Themo colaborara en Condorito (??)como desliza por ahi Fran Solo,que tan propio era Mampato del Themo, en la medida de que se le asignaba trabajo a Oskar y trabajaba en forma independiente, con historias propias, dibujos, etc? y otra cosa, pensando en los años que hace su trabajo y hacen que el dibujo ya no sea pulcro: no habra pensado el Themo entregar sus geniales guiones a otros dibujantes para crear mas historias de Mampato?....

MaGoTo dijo...

Estimados, es importante destacar que esta Genial Sorpresa que nos regala Servandocles, sorpresa que agradesco mucho, pertenece a "El Peneca 2492", por si se topan con los demás números.

Esto podría aclarar las similitudes de la dupla Asterix-Obelix con respecto a la dupla Mampato-Ogú, sin duda si nos referimos a las fechas de publicación, es simplemente una coincidencia considerando que hasta en el cine las duplas funcionan perfectamente.

Al comparar ambas historias, sin duda es la misma, pero lo importante es lo que ya han mencionado, Themo se alejó de los animalitos humanizados, llevando su arte a un nivel superior.

Consideren ahora la época, en la que no existía internet ni televisión. Me pregunto, ¿Cómo lo hizo?. El nivel de detalle que entrega en cada viñeta es sorprendente.

También me he preguntado, ¡Que estaba haciendo Themo cuando no podía cumplir con las entregas de Mampato?, tal vez realizando otras grandes cosas de las cuales no tenemos conocimiento. No sé si habrá aportado en Condorito, pero al parecer dibujó las láminas del album los pitufos. Cuando niño tuve en mis manos revistas de BugBunny que se canjeaban con las chapitas de Bilz y Pap, estas tenían un estilo muy de Themo Lobos, lamentablemente no tenían firma y siempre quede con la duda.

Mayoneso dijo...

Bueno, el propio Themo ha dicho que trabajó dibujando a Pato Donald y Tío Rico. Supongo que sería para la Editora Pincel, porque parece que fue después que se terminó Mampato. Al menos eso recuerdo haber leído en alguna entrevista. Siempre me fijo en las revistas Disney por si reconozco el estilo de Themo. Me gustaría saber si sólo dibujaba o también era el responsable del guión. Si alguien sabe o alguien descubre la mano de Themo en esas historietas Disney, que nos avise.

Por último, un amigo diseñador que una vez hizo una pequeña investigación sobre la obra de Themo (o algo así, no lo recuerdo bien) me contó como gran primicia que Condorito era una idea original de Themo. No sé qué tan cierto sea esto.

En todo caso, habrá que esperar la biografía de Themo que se supone que la está escribiendo. Será entretenido leerla.

MaGoTo dijo...

“A mediados de los 60 se echa a rodar el mito que Themo Lobos fue el verdadero creador de Condorito, ensombreciendo la labor de René Ríos (Pepo), Lobos habría tenido un personaje de igual gráfica al aparecido en Okey en agosto 1949, con el nombre de Sofanor, el Condorito”.

“Hubo una revista anterior que se denominó Condorito en los quioscos chilenos.Su autor, Mario Silva Ossa (Coré), portadista de El Peneca, semanario infantil chileno por más de 50 años”.

http://es.geocities.com/condoritonumero1/tips.html

"En 1941 Jaime Escudero Sanhueza creó Copuchita y Condorito apareció en Okay en 1949, por lo que debe ser una de las inspiraciones de Condorito, Coré ya había creado una revista de nombre Condorito".

http://www.sofoca.cl/condorito/2007/12/09/la-creacion-de-condorito/

MaGoTo dijo...

"Rompiendo el mito, Condorito fue creado en esos días por un joven talento-y quien confiesa esta anécdota-: Themo Lobos. Pepo adoptó al personaje Efanor el Condorito y lo esgrimió contra la caracterización de Chile en el avión Pedrito en el film de Walt Disney Saludos Amigos. Otra versión dice que Lugoze lo ideó en un concurso interno y Pepo lo desarrolló pero tras conversar con Lugoze él le atribuye la idea original al joven Themo."

http://culturacomic.com/?p=7969

hoffmeister dijo...

cada dia se aprende algo nuevo....

Mayoneso dijo...

O sea que no era un simple rumor ni tampoco una primicia, como me lo comntó mi amigo una vez que vino a comer a mi casa.
De todas formas, está claro que Themo es un tipo fuera de serie, aunque su personaje haya sido solamente uno de los antecedentes del Condorito de Pepo.

Mayoneso dijo...

Efanor me suena a Sofanor. ¿Alguien se acuerda de ese réclame (así le decíamos entonces a los comerciales televisivos) del tipo al que le gritaban "¡Despierta, Sofanor!", jajaja.

Perdonen pero me acordé de eso y me dio mucha risa.

Anónimo dijo...

Así como Mampato era un suplemento del Mercurio... Allí salía un caballito con pintas circulares.¡Pucha la lesera! En 1990 regalé los ejemplares que tenia de ese suplemento, y los botaron.
Servandocles.

Anónimo dijo...

Moyoneso; felicitaciones por el amor y la dedicación a los comics.De niño esperaba ansioso el último número de Mampato, deseoso de saber el desenlace de la aventura en desarrollo. Deseo encontrar una caricatura de bromisnar, en que un tipo patea un gato y luego salta sobre él, pero el genio se percata de tan abyecta situación y procede a mutar al gatito por un gran felino, para desesperación del rufián.ojalá me diga donde la puedo encontrar. saludos.

Anónimo dijo...

que hermosos recuerdos!! me alegro tanto haber encontrado esta pagina, he buscado tanto dos historias..
1.- de Martin conejin cuando organizo un partido de futbol el en bosque y quedo la pelotera porque le habia cometido falta al elefante...jajaj ¡que buena!! recuerdo los colores ... expresiones.. que lindura de cuento!!
2.- La otra es de un Buho, me parece que se llamaba Ruperto era un cuento en donde el Buho era la verguenza de la familia porque se habia hecho amigo de un raton y ademas dormia de noche y comia de dia... bellooo
por favor si alguien sabe en que numero de Mampato salio.. yo lo tenia ,,, pero tipico que un primo te pide la revista y nunca mas la devuelve...
por favor...

Mireya

themo dijo...

Hola, he estado viendo el blog, y me parece importante aclarar algunos puntos:
1.- Cuando Themo creó las historias de Michote y Pericón no llegaban a Chile las historietas de Hergé. La utilización de duplas es propia de la narrativa literaria universal, por lo que es lógico encontrar la misma fórmula en las historietas, así como en el cine.
2.- Condorito es un personaje creado por Themo Lobos. Pepo lo tomó y lo rodeó de otros personajes, de sobra conocidos. El mismo Pepo reconoció la autoría de Themo, como pueden corroborar Lugoze, Percy, Guido Vallejos y otros testigos.
3.- Themo trabajó para Disney, a través de un representante directo. Comenzó con dibujos, y luego le solicitaron argumentos. Fué una etapa más bien corta, ya que prefirió seguir con sus propios personajes y estilo.
4.- Sr. Fran Solo, le sugiero que no emita opiniones terminantes sin investigar. Le sugiero, además, acercarse un poco más a la literatura. ¿Qué ha realizado Ud., que lo califique para emitir críticas de este tipo?¿Qué ha dibujado?¿Ha escrito algo?¿Sobre qué?¿Dónde ha publicado?
Se lo pregunto con la mejor de las intenciones, en buena.
Saludos,
Ada Lobos B.
Publicista.
Guionista.
Licenciada en Comunicaciones.
Académico.
Hija y admiradora del Gran Themo Lobos.