martes, 18 de agosto de 2009

Mampato 94, 95 y 100


Estos son los últimos tres ejemplares de Mampato que faltaban para tener los 100 primeros números digitalizados. Tal como lo mencioné, me he esmerado en que el trabajo de edición quede óptimo. Claro que no tengo tanto tiempo como para reparar las arrugas de las portadas y esas cosas pero al menos en cuanto a contenido, ha quedado bastante decente.

El número 94 de Mampato trae en su portada al gran Bernard Prince, ilustración correspondiente a la historia "La ley del huracán". Como ya lo he mencionado en anteriores ocasiones, estas historietas de Bernard Prince siempre me han gustado muchísimo. Tanto el dibujo como la historia misma. Tienen los ingredientes perfectos para hacer de ellas historias muy entretenidas. Herman y Greg formaban una dupla realmente extraordinaria.

Viene también un capítulo de Tunga, correspondiente a la historieta "Lucha de gigantes", en la que se mezclan dinosaurios con seres humanos, como suele ocurrir en muchas obras de ficción de este tipo.

Este Mampato, incluye además otro capítulo de la historieta de Dan Cooper "El misterio de los discos voladores". Como también recuerdo haber comentado, cuando niño era ésta mi historieta favorita. Tanto me gustaban las historietas de Dan Cooper que aprendí a dibujarlo muy bien y hasta en una oportunidad sorprendí al psicólogo al que me llevaban cuando niño porque me pidió que dibujara cualquier cosa y dibujé a Dan Cooper, jajaja. Todavía me río de eso. No tengo idea qué habrá pensado él, en todo caso, o qué conclusiones sacó. ¡Un caso perdido!, debe haber pensado, jajaja.

En cuanto a artículos, este número trae uno sobre la Segunda Guerra Mundial, muy bueno en verdad. Además, las páginas centrales traen láminas con los uniformes de los soldados que combatieron en esa guerra.

Otro artículo interesante es el correspondientes a la sección "Rincones del mundo", el que en esta ocasión nos lleva a conocer Costa de Marfil, una ex-colonia francesa en África.


El número 95 trae en su portada al inconfundible sachem de "La tribu terrible", esa genial historieta de Gordon Bess. Recuerden que generalmente se trataba de una historieta de tan sólo una página, al igual que la de "Max el explorador", otra divertida historieta que conocimos a través de Mampato.

En cuanto a historietas, trae algunas de las ya señaladas anteriormente, incluyendo otro episodio de la historieta de Mampato en Isla de Pascua, y una historieta nueva de Dan Cooper: "S.O.S. en el espacio". También se trata de una muy entretenida aventura del célebre piloto canadiense. Lo que para mí hace especialmente atractiva esta historieta es justamente que incluye el tema espacial. Supongo que a la mayoría de ustedes les pasará igual, puesto que desde niño aluciné con los viajes espaciales, los cohetes y los astronautas. Aunque no tengo recuerdo alguno de la famosa llegada del hombre a la luna pues era demasiado chico, siempre me atrajo todo lo relacionado con el programa espacial, tanto el norteamericano como el soviético. Recuerdo que un primo mayor que mí me enseñó a utilizar los tubos defectuosos del televisor para construir verdaderas estaciones lunares con ellos. ¿Alguien más lo hacía? Esos antiguos tubos que de vez en cuando debían ser cambiados, realmente tenían toda la apariencia de una estructura espacial. Mi primo era bastante genio ya de niño, así que tenía una enorme y compleja ciudad lunar con muchos tubos y otros desperdicios electrónicos que conseguía.

En cuanto a artículos, aquí viene un estupendo capítulo de la serie "Historia del hombre", el que esta vez aborda "El Siglo de las luces". Además, viene un reportaje sobre Etiopía; otra de las historias que parecen cuentos y muchos otros artículos, cuentos y juegos muy entretenidos e interesantes.


Finalmente, el número 100 de Mampato trae en su portada una ilustración alusiva a estos primeros cien números de la revista. En este ejemplar de nuestra querida y recordada revista, viene un artículo bastante completo sobre la prueba automovilística de las 500 millas de Indianápolis. Además, en las páginas centrales viene la segunda parte de un reprotaje a la isla de Robinson Crusoe.

Lamentablemente a mí me faltaban justo esas páginas centrales pero José Antonio Vergara (de Sala de Historia) tuvo la gentileza de escanear las suyas y enviármelas, de manera que pude completar la revista y subirla al blog. Desde ya le agradezco públicamente su ayuda con este scan.

Lo últoimo que quiero destacar de este Mampato es la historieta de Máximo Chambónez. Siempre me han gustado mucho las historietas de este insigne vecino de Piduquén. En esta ocasión, los vecinos de Piduquén deciden conmemorar aquella batalla en que un general y sus soldados se enfrentaron al gobierno central para proclamar la "República separatista de Piduquén", jajaja.

Así entonces amigos, pueden descargar con confianza estos nuevos Mampato. Un Mampato al día, ayuda a mantener la cordura y la sensatez en estos tiempos de barbarie.

Descargar Mampato 094: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 095: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 100: Mediafire - Megaupload - Rapidshare



2 comentarios:

dibujos dijo...

Finalmente llegamos a un marco histórico en nuestra re-colección de Mampatos, los 100 primeros números todos digitalizados, es una maravilla! saludos a todos!

Cristián Núñez González dijo...

Me voy a tomar una licencia, pero cuando leía la Tribu Terrible de Gordon Bess y luego tomaba La Tercera y veía Olafo de Dick Browne (auqnue hoy sigue su hijo Chris)no podía dejar de ver una similitud entre ambas. Historias desarrolladas en pocas viñetas y radicadas a una sola cosmovisión.
Bueno, siguiendo con los recuerdos, creo que era Nato el que dibujaba los días lunes en Las Ultimas Noticias en los ochentas la Tabla de Posiciones. Era genial, donde los personajes mostraban su estado de ánimo y jocosidad al tenor de los resultados. Eran otros tiempos.
Vaya un abrazo a todos.

P.S. ¿Que al insgine delantero de O`Higgins, UNION ESPAÑOLA y Colo-Colo, Anibal González, le apodaran "Tunga", se debería al personaje de la historieta?. Si alguien sabe, que tire la primera roca :)