lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevos Mampato


Bien amigos, tal como anuncié el otro día, sigo con la digitalización de los Mampato. En lugar de seguir con el tomo 8, según había venido compartiendo los primeros números, decidí digitalizar aquellos que aún no estaban disponibles en este formato, considerando los que he subido yo y los que ha subido José Antonio Vergara pues él se dio el trabajo de completar varios de los que yo aún no subía. Así entonces, aquí va la primera entrega de esos números faltantes. Quedan sólo 3 más para tener completos los primeros 100 números de Mampato en la web pero me han dado algo más de trabajo y por eso no alcancé a tenerlos para hoy lunes (todavía no acaba este día aquí en este huso horario). Espero poder subirlos mañana martes porque los tengo escaneados y solamente falta enderezar algunas páginas y borrar los mampatogramas. Esa es la parte más latera de todo esto. A veces pierdo la paciencia con algunos en los que parece que los hicieran a propósito para evitar que pueda borrarlos. En fin.

Luego de las lecciones de Photoshop que me diera Fran Solo, he podido ir haciendo varios progresos en el uso de ese programa. Es muy fácil enderezar páginas, centrarlas y, en general, hacerles todo ese trabajo de edición que antes lo hacía al momento de escanear. Así, por cada página escaneada, me tomaba varios minutos porque probaba una y otra vez hasta que saliera la página derecha y centrada. Eso ahora lo hago con el Photoshop y, aunque igual es bastante trabajo, sospecho que es menos de lo que me demoraba antes. Pero lo mejor de todo es que creo que queda un mejor trabajo. Es una lástima que los primeros Mampato que subí hayan sido hechos un poco a la diabla, como decimos en Chile. Pero al menos los que restan se verán bastante mejor que esos.

Bueno, no voy a hacer el comentario de estos Mampato porque no dispongo del tiempo ahora. Solamente quiero decir que en estos que estoy subiendo ahora termina la historia de Mampato y Ogú en Arabia y empieza la historia de Isla de Pascua. Esa historieta es muy entretenida y está muy bien dibujada. Hace varios años visité Isla de Pascua y me sorprendió lo fidedignos que eran los dibujos de Themo. Yo sé que él es muy estudioso y se informaba bastante antes de hacer una historieta. Pero desconozco si visitó la isla antes de dibujar esta hitoria o bien todo es obra de su imaginación a partir de lo que leyó en libros y enciclopedias. Si fue así, creo que es más meritorio aún. Hay un gran trabajo etnográfico en esta historieta; como es habitual en los trabajos de Themo.

Ah, en el Mampato número 93 viene en sus páginas centrales esa historieta en que Themo cuenta cómo se hace la revista. Además de escanearla completa, agregué una imagen completa de las páginas centrales puesto que quedaba cortada la historia. Espero que haya resultado bien.

Bueno, a disfrutar entonces estos nuevos Mampato. Poco a poco, revista a revista, vamos llegando a la meta de tener los 418 números disponibles en la web. Falta poco.

Descargar Mampato 078: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 081: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 083: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 088: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 089: Mediafire - Megaupload - Rapidshare
Descargar Mampato 093: Mediafire - Megaupload - Rapidshare

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, indíquenme un N° que necesiten, para poder escanearlo.
Cordialmente Servandocles.

Mirolo dijo...

Gracias Mayoneso por estas nuevas entregas......en la revista 81 me aparece un problema con la página 10.......saludos mirolo.

Cristián Núñez González dijo...

No puedo sino felicitar a Mayoneso por la excelente calidad de los scanneos. De hecho, muchos números los he ido re-bajando ya que la calidad de las nuevas aportaciones es impecable. De todas formas, todo esto obedece a la pulcritud en el trabajo, la ayuda de FranSolo y que quizás el proyecto se ha tornado en un bello desafío por alcanzar la delta 1-418.
Mil saludos y aunque parezca minucia, concuerdo con mirolo con lo del 81.

Mayoneso dijo...

Qué raro, volveré a subir el 81 porque al menos la versión que yo tengo no presenta ningún problema.

Y respecto a los scans, la verdad es que soy medio obsesivo y desde que he aprendido algunos trucos en el uso del Photoshop, me he esmerado en dejar los Mampato con la mayor calidad posible. Más aún, estoy que agarro los antiguos para editarlos pero Fran Solo concordaba conmigo en que es tal vez una tarea innecesaria. En fin, qué bueno que les haya gustado la versión digital. Mampato se merece todos estos esfuerzos.

Avisaré por el chat cuando tenga listo el 81.