sábado, 22 de agosto de 2009

Mampato 320 y 353 (Edición aniversario)


Hace un tiempo Mirolo me mandó este Mampato número 320 pero no lo había podido compartir porque le faltaba la portada y la contraportada. Estaba bastante deteriorado pero afortunadamente José Antonio Vergara me envió esas tapas y puedo ahora compartirlo íntegro.

Con una portada ilustrada por Lukas, quien era el director de la revista en 1976, este ejemplar de Mampato trae un episodio de la historieta de Mampato, Ogú y Rena en el mundo submarino. También viene un episodio de la historieta de Santiago Peñailillo, "Kouma, la reina blanca" y uno de Corentín, correspondiente a la historieta "El reino de las aguas negras".

Entre los artículos de este número 320, quisiera destacar uno sobre Louis Pasteur y otro sobre los geisers. Ambos están muy bien documentados y creo que son muy útiles hasta hoy si se trata de hacer una tarea escolar sobre estos temas.

En cuanto al Mampato 353, se trata de un ejemplar que me envió Mirolo pero al que le faltaba la portada. Afortunadamente yo conservaba unas cuantas páginas sueltas y me di cuenta que algunas de las de este ejemplar que me envió Mirolo coincidían con esas páginas sueltas que yo tenía, de modo que puede rescatar la portada, aunque estaba bastante deteriorada. De hecho, tanto mis páginas como las páginas del ejemplar que me envió Mirolo quedaron literalmente pulverizadas luego de pasar por el scanner. El papel de la revista se resquebrajaba y casi había que tomarlo con pinzas. En fin, me dio trabajo pero finalmente pude rescatar este ejemplar y preservarlo al menos en su versión digital.

Como pueden apreciar en la portada ilustrada por Themo, corresponde al aniversario número 8 de la revista. Efectivamente, este ejemplar fue publicado el 27 de octubre de 1976 y Mampato vio la luz el 30 de octubre de 1968. De hecho, este blog lo inicié justamente el 30 de octubre del año pasado, justo cuando se cumplían 40 años de Mampato.

Pues bien, este ejemplar de aniversario trae 16 páginas adicionales, completando un total de 68 páginas mampatinas. En ellas trae varias sorpresas. Entre ellas, una historieta de Mampato que viene íntegra en esta edición. Corresponde a aquella historia en que Mampato decide visitar a Ogú y se encuentra con que éste y Tinalín buscan desesperadamente a Agú, quien parece haberse extraviado. Bueno, supongo que la recordarán.

También viene en este número un reportaje al proceso de edición de la revista. Ya en otras oportunidades nos habían contado cómo se confeccionaba Mampato pero en esta oportunidad, en lugar de los dibujos de Themo, se incluyen fotografías sobre todo el proceso.

Otro artículo entretenido es el que muestra cómo celebró su aniversario el equipo de Mampato. Vienen hartas fotografías en las que se puede ver a todos los que entonces trabajaban en Mampato y lo bien que lo pasaron en casa de Miguel Arteche, el poeta chileno y quien entonces era el subdirector de la revista.

Otros artículos de interés son un reportaje a Tierra del Fuego; otro sobre los elefantes, y la mini-enciclopedia temática, que esta vez nos explica todo acerca del sonido.

En cuanto a historietas, además de la mencionada historia de Mampato y Ogú, se incluye un episodio de "Las tres fórmulas del profesor Sato", correspondiente a las aventuras de Blake y Mortimer; el primer episodio de Shako, una aventura al parecer dibujada por Lincoln Fuentes; y un episodio de "El amadís de Gaula", dibujada por Santiago Peñailillo.

La tapa trasera trae un juego de salón protagonizado por los personajes de este capítulo especial de la historieta de Mampato.

Bueno, espero que les guste.

Descargar Mampato 320: Mediafire - Megaupload
Descargar Mampato 353: Mediafire - Megaupload

4 comentarios:

Fran Solo dijo...

Creo que esta página, es una de lectura obligada para mi: la preocupación de Mayoneso, en cada entrega, describir, dar alguna anécdota, sus colaboradores, en fin. ¿Cómo podríamos llamar o designar esto? Sin sensiblerías: amor. Y es de esperar que este blog mantenga este mismo espíritu durante mucho tiempo, aunque se haya cumplido la tarea larga de escanear toda la colección.

Les cuento que hoy en el cuerpo "A", del diario"El Mercurio" aparece una página completa dedicada al insigne Eduardo Armstrong; se nos adelantaron con el homenaje, ja, ja, ja. Traten de verla, es muy emotiva y da cuenta del genio y talento del creador de la revista "Mampato" (¿será la mejor revista para niños y no tan niños que ha producido Chile?).

Mayoneso dijo...

Gracias por tus palabras Fran Solo. La verdad es que le tengo cariño a Mampato y son tan buenos recuerdos los que guardo que no podría hallar otra manera de expresarlo que esmerándome en que muchos puedan tener acceso a esta hermosa revista.

dibujos dijo...

Qué trabajo fantástico este al que te dedicado Mayoneso, cuanta entrega en pro de una causa! si hasta comenzastes tu blog en un cumpleaños de la revista, deves ser el fanático número 1 de Mampato!

Cristián Núñez González dijo...

No se si soy el único que piensa de esta manera, pero sin perjuicio del respeto personal y artístico que tengo por don Santiago Penailillo, debo confesar que sus dibujos me cansaban por la sencilla razón de que todos eran iguales.
Es cosa de fijarse en las expresiones faciales, los rasgos, los cortes de cara, las complexiones, iguales en jóvenes y ancianos.....hasta pensaba que sólo cambiaba colores, cortes de pelo y listo. Ojalá este regüeldo no sea del todo malentendido, es sólo mi impresión personal.
Saludos