domingo, 2 de agosto de 2009

Mampato v/s Astérix

A propósito del debate que originó el artículo que escribí sobre Burian, apareció la antigua discusión sobre si Mampato es copia de Astérix o no. Personalmente he manifestado mi opinión al respecto, aquí y en otros foros pero creo que siempre es bueno que uno se informe y se forme su propia opinión.

MaGoTo me envió una página en la que se pueden comparar las viñetas de Mampato y Astérix. Mírenlas con detención y saquen ustedes sus propias conclusiones. Si les parece aburrido, jueguen a encontrar "Las siete semejanzas", aunque a decir verdad parecen ser más de siete.

15 comentarios:

Maneko dijo...

Y bueno... por algo la gente siempre relaciona a Mampato con Themo Lobos y no con su verdadero creador.

La gente siempre ha comentado que el diseño original de Mampato era simplemente, Ásterix sin bigotes, y que recién cuando el personaje lo agarró Themo Lobos la cosa vino a cambiar para mejor.

Anónimo dijo...

Una cosa es Mampato, y la otra Oskar Vega, el dibujante que primero lo dibujó. Lo de Vega es asquerosamente un plagio a Asterix, saltaba a la vista, supongo que las editoriales francesas no demandaron a la revista porque no se enteraron, o quizá porque en dictadura pasaban esos y otros miles de chanchullos.
A propósito, ¿alguien sabe qué fue de Oskar Vega?
Saludos
Ernie

Mayoneso dijo...

Oskar falleció el 16 de febrero de 2007. La verdad es que tampoco se trata de condenarlo por lo que hizo. Más bien pareciera que fue un error de los que muchos cometemos cuando recién etamos empezando en un oficio. Él fue un gran dibujante y en este blog he destacado las hermosas ilustraciones que hizo para Mampato en innumerables ocasiones.

Lo de la historieta es otra cosa. Es lamentable que haya recurrido a esa copia. Pudo ser falta de tiempo, falta de experiencia, falta de ideas o cualquier cosa semejante. Como haya sido, es parte de esas decepciones que a veces nos llevamos en la vida pero nada más.

Ah, y eso ocurrió en 1968, de modo que no había dictadura aún en Chile. Yo creo que ni la editorial Dargaud ni Uderzo supieron jamás de esto. No creo que les importe mucho a estas alturas.

Maneko dijo...

Mira, no es por hacer leña del arbol caído, pero Oskar Vega era harto fome y genérico en todo lo que hacía.

He visto algunas historias que hizo para la revista el Pinguino y no tenían ni pica de gracia, sin mencionar que las historias que hizo con Mampato (Mampato y los piratas, por ejemplo) estaban llenas de clichés, tiempos muertos, y no le llegaban ni a los talones a las historias hechas por Themo Lobos.

sevandocles dijo...

El fuerte de Oskar eran los dibujos y la pintura, pero no los guiones de historietas.

Mayoneso dijo...

De hecho fue un gran acuarelista y alguna vez leí que ganó un muy importante premio internacional en esa categoría.

También sé que el dibujo de historieta no era algo con lo que se sintiera muy cómodo. Por eso tampoco tenía un estilo tan definido. Si se fijan, en Mampato dibujó también una historieta sobre el trabajo en televisión y no tenía nada que ver con lo que habitualmente hacía cuando dibujaba la historieta central.

MaGoTo dijo...

Precisamente tiene un corto similar, muy bueno en el n°239, hay una versión escaneada por Chejov, pero está recortada, le faltan partes,

Fran Solo dijo...

Una pena lo se su muerte, Q.E.P.D. Oskar. Y no lo podría condenar, ni menos me corresponde hacerlo (desgraciadamente cayó en su propia trampa, presumo, por su juventud).
Lo he dicho antes: Oskar me parece más limpio y pulcro que Themo, en el dibujo. En mampatos posteriores, de hecho, en algunas historietas en cuestión, rezaba algo así como: "dibujos, Themo Lobos. Tinta y color: Oskar" O sea, hasta hubo trabajo en conjunto de estos dibujantes.
También lo conocí: ambos nos topamos en una agencia de publicidad y alguien me sopló que se trataba de Oskar, no tuvimos intercambio de palabras ¡una pena!

MaGoTo dijo...

La aventura de Mampato y los Mosqueteros fué dibujda por Themo y pasada a tinta por Oskar

Anónimo dijo...

Que importa que haya sido plagio? y quien tiene el derecho de tirar piedras cuando al menos ese fue el principio de mampato? igual me entretiene a pesar de los años y poco me interesa las similitudes. De hecho, y seamos realistas al respecto: en Chile SIEMPRE se anda buscando la quinta pata del gato!, por que no nos simplificamos y decimos algo tan simple como: "hm, si, parece copia.... y?".
Lo que trato de decir con todo esto es que tienen que dejar de ser tan cerrados y no vean todo tan negativamente!, a mi me entretiene Mampato aunque haya plagio o no, de lo contratio vampos a tener que discutir sobre el porque colocaban una historia de tunga o dan cooper o corentin o howard flynn, etc.. quieren criticar? haganlo en forma mas constructiva y no como maneko o "anonimo" cuyos comentarios fueron de corte bajo.
Personalmente a mi no me interesa quien fuera Oskar, pero si me importa el hecho de que estuvo desde el principio HACIENDO ALGO que es mucho mas de lo que otros artistas hacian entonces. Quieren hablar de plagio? hablemos de condorito, sabados gigantes, algunas teleseries, algunos cantantes... la lista es larga y puedo continuar si quieren!.
Finalmente quisiera decir lo siguiente: Asterix es entretenido pero no es educativo como Mampato.
La simbologia usada en Asterix no aparece en Mampato, la coleccion de Mampato salio a la venta en un sitio web por 1.000.000 de pesos y la coleccion de asterix por 30.000, Asterix te habla de lugares no existentes mientras que mampato a traves de la imaginacion y aventura te muestra lugares que si existen, etc, etc, etc.
creo que quede claro.
un abrazo a todos
atte qtiavcm
y no se olviden bajar el doctor mortis coleccion

Fran Solo dijo...

"Que importa que haya sido plagio? y quien tiene el derecho de tirar piedras..."
De anónimo

No es para tomarlo tan a pecho, anónimo. Si revisas las antiguas entradas, te darás cuenta de por qué se generó esta entrada"Mampato v/s Astérix".
Te invito a que te des una vuelta por el blog y leas estos interesantes debates, ya que este mismo se generó por una antigua duda.

Anónimo dijo...

Es como decir que tire la piedra quien este libre de culpa.
Quien no empieza en algo empieza con ideas propias, a menos que sea un superdotado y nadie kle haya enseñado.
Todos aprendemos a dibujar por copia de imagen y recuerdo que dejamos en memoria al ver o leer un articulo, no quiere decir que por ello estemos ante un plagio, ya que las historitas son completamente distintas y no hay traspaso completa de las viñetas
No podemos en la actualidad venir a descalificar a personas que lograron una epoca.
Habla de dictadura y en EEUU, han pasados mas plagios completos y todo mundo lo adora y esta todo bien, por ser potencia.
Pregunta quien es OsKar Vega, tampoco lo conoci, pero me entero por las revistas que leo, que fue el dibujante de las historietas que mas de alguna la lei con agrado, y no por ello pongo en desmedro su trabajo
Cuanto no saben quien dibujo los estampillas de mundicrom, todos alabamos su trabajos,y lo primero que dice ¿quien fue? cuando se trata de criticar y cuando se trata de reconocer un trabajo

Miguel Jimenez (Jimzun)

Maneko dijo...

"Anónimo" parece un niñito con rabieta porque la gente no piensa en la manera en que él espera que todos piensen. Mira compadre, una cosa es "inspirarse" en la obra de otro autor, y otra muy distinta es simplemente, plagiar su obra y presentarla como si fuese tuya.

Yo soy autor aficionado de cómic y he tenido que lidiar con ladrones, plagiadores y Robins Hoods de pacotilla durante casi una década. Aquella gente siempre anda defendiendo ladrones, invocando derechos que no existen y posteando verdaderos muros de palabras para insultar a todo aquél que "se atreve" a no fomentar el robo y plagio de material original. No fomento el robo y creo en el esfuerzo y trabajo honesto de cada uno, por lo tanto soy un cerdo elitista, un amargado y blah blah blah.

Ahora bien, las páginas que aquí fueron exhibidas no son "basadas" en Ásterix, sino que fueron literalmente CALCADAS y el material ROBADO fue presentado no sólo como propio, sino como personajes ORIGINALES. No sé, supongo que de acuerdo a tu propia lógica retorcida yo podría comprar la revista Superman una vez al mes, calcar las páginas, cambiar los diálogos, recolorear a Superman en otro color y presentarlo cada mes como las aventuras de un superhéroe Chileno llamado "El Capitán Cóndor" o algo así.

Lo más triste es que he tratado con pelmazos que REALMENTE han hecho algo como esto y no hay forma de hacerles entender que lo que hacen es estúpido. Algunos caen tan bajo como usar capturas de pantallas de su serie de TV favorita, burdamente recoloreadas con el MS-Paint de Windows y cuando la gente no los adora como super estrellas de la Internet, se ponen a berrear y vomitar odio de una manera que se las encargo.

dibujos dijo...

Aqui en Brasil hay una ley del derecho autoral a la cual yo recurro con mis trabajos de design y que prohibe la cópia total o parcial de una obra sin permiso del autor sobre penas previstas en ley para quien las burla y es válida para obras originales de todo tipo y yo soy un defensor de esos derechos al fin y al cabo la originalidad no es para cualquiera y las cópias por el contrário cualquier uno las puede hacer.

Fran Solo dijo...

¡Uuuuf!
Hace rato que no pasaba por esta entrada... ¡y si que se ha generado un buen debate!
Puedo decir algo, si me permiten: creo que la educación es fundamental, sobre todo si estamos bajo seudónimos, es decir somos anónimos. Felicito a quienes participan con nombre y apellido (dan la cara).

He participado en varios blogs y me he encontrado con verdaderas batallas campales de descalificación y groserías...yo digo: ¿qué onda?
Hay algo claro, si llego a una casa (blog), no puedo escupirle al dueño, si me está atendiendo (descargas directas). Quiero decir, ¡qué viva el debate bien fundamentado! ¡no, a la descalificación gratuita, ni menos a la grosería! Porque si es así, demos la cara: con nombre y apellido.