sábado, 8 de agosto de 2009

Howard Flynn - Tomo 3 [Fran Solo]

Una nueva entrega de la grandiosa serie Howard Flynn nos hace llegar nuestro amigo Fran Solo, a quien dejo la palabra para que nos presente este nuevo especial del joven noble inglés.

"Siendo este el último trabajo publicado de "Howard Flynn / La garra del tigre", quisiera comentar lo siguiente: la madurez lograda en esta historieta es completa, entretenidísimo guión y los dibujos inmejorables. Dije en alguna réplica, en este blog, que esta historieta me marcó sobremanera en mi niñez, pues, no creía que se pudieran dibujar cosas así, con esa maestría, con tanta limpieza y perfección (de un corte muy realista). De William Vance, también estaba toda la saga de Bruno Brazil, una especie de serie de espionaje-policial, en la que el héroe es un albino (coincidentemente, hay otra serie de otro albino "Bernard Prince", en la misma onda), no sé quién fue primero.

"Hace unos días vi en qué pasos anda Vance, y ha evolucionado considerablemente (para bien o para mal), un dibujo de línea fina y sin achurados, más en el estilo de Moebius, Manara... por supuesto, me quedo con este Vance, de esta entrega y sabrán por qué." (Fran Solo)

Bien amigos y visitantes del blog. Aquí les dejo entonces esta nueva aventura para leer sin interrupciones de principio a fin. Aunque se trate de historietas publicadas ya en los Mampato que hemos estado compartiendo aquí, hemos descubierto el placer de leer la historia completa en un solo archivo. Así que gracias a Fran Solo, quien ha hecho una vez más un estupendo trabajo de edición.

Descargar Howard Flynn Tomo 3: Mediafire - Megaupload

7 comentarios:

Enrique Chicano dijo...

Hola Amigo Fran Solo!!!
Quisiera agradecer tu trabajo en la recopilación de estas aventuras que como dices…entretenidísimo guión y los dibujos inmejorables. Pero espero que este no sea el ultimo aporte jajajaja bueno amiko espero con entusiasmo encontrar mas compilados tuyos de otras de las tantas y geniales historietas que nos daba nuestra querida revista Mampato, Saludos.
Atte
Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

Estimado Enrique, ya en réplicas anteriores y cuando llegué a este blog (hacer compilados de cómix legendarios, aparecidos en nuestra querida revista,...la nostalgia), propuse justamente esa idea a Mayoneso. Aquí, por supuesto dependo de la voluntad y tiempo del administrador. Yo, por mi, encantado de seguir colaborando y debatiendo.

;)

Anónimo dijo...

En relación a la historieta de Bernard Prince, no es necesario desgastarse escaneándola de Mampato, pues hay un sitio en internet donde están todas las que se publicaron en Chile, y más todavía.
http://www.elultimolibro.net/2009/02/comic-bernard-prince.html
Atte Servandocles.

Fran Solo dijo...

Mil gracias por el dato, Servandocles (estoy bajando los Bernard Prince).

Punto 1.- He de decirte que en este blog y otros se está haciendo algo heroico (y aquí me excluyo absolutamete): los nobles escaneadores (y espero no dejar de lado a ninguno) Chejov, Vergara, Mayoneso, Magoto, Chicano, Mirolo,_________ (aquí van los que me falten).
¿Que a qué me refiero?
Lo grafico: días atrás le pedí a Mayoneso material de varios autores, entre ellos Howard Flynn; cuento corto, me mandó toda la colección de Flynn,....en francés y uno en español...ahí, en forma insolente, metí mi cuchara y le propuse a Mayo, que me enviara sus escaneos de Mampato de "ciertas historietas legendarias". Ahí él, me mandó sus escaneos de Flynn. Tuve la tentación de usar el único Flynn de procedencia española y así "evitar trabajo" (como muchas otras historietas legendarias aparecidas en Mampato). El detalle: lo aparecido en Mampato, está escrito en español latino y no en la lengua madre española (¡Jolines! Vosotros sabéis a lo que me refiero, chavales, ¡a tomar por culo!).

Punto 2.- Este blog lo conforman en su mayoría unos "malditos románticos" (¡ah!, me incluyo, de nuevo), que vivenciaron su niñez con esta revista. Quiero decir: no hay trabajo demás en rescatar lo que apareció en Mampato, tiene un valor agregado que no lo encontrarás en los escaneos europeos, es decir, la traducción en nuestra lengua sin modismos, los títulos que acompañan cada página y el mismo colorido, se diferencian de los originales franceses, cosas mínimas distintas tonalidades.
Y ahí me doy cuenta: se imprimía con una calidad de excelencia en esa época, imprenta Lord Cochrane.

¿Vale la pena desgastarse "un pelo más"?
¿Digo?

Anónimo dijo...

Entiendo tu punto de vista, Fran Solo, pero el colorido de Prince es muy parecido al que recordamos. Tal vez mejor, ya que hubo capítulos muy mal impresos en Mampato, precisamente en la época de mayor tiraje.Hay episodios del General Satán que casi no se distinguen algunas viñetas.
Me gustaría ver las aventuras de Corentín y de Dan Cooper que no salieron en la revista. Lamentablemente no he podido hallarlas.
Servandocles.

dibujos dijo...

Gracias Servandocles por tu excelente dato mis historietas favoritas en Mampato además de las del propio Mampato eran estas de Bernard Prince especialmente por su excelente calidad de dibujos extremamente detallados, otra era la de Corentin justamente por el mismo motivo, soy un dibujante aficcionado y estos dibujos para mi eran "de otro mundo"!

Oli dijo...

Hola a tod@s!,hace tiempo que no veía su gran trabajo. Para muchos hispanoparlantes éstas y otras aventuras que aparecieron en la querida revista Mampato, son desconocidas.
No tuvieron el placer de tener una publicación tan completa y por tantos años, que aún recordamos tod@s con tanto cariño.
Siempre me pregunté si existían más aventuras de Howard Flynn y....veo que no, es una lástima porque me hicieron volar la imaginación con ella.
Si alguno ha visto la serie de HBO, Horatio Hornblower, me entenderán.
Saludos