domingo, 2 de agosto de 2009

Howard Flynn - Tomo 2 [Fran Solo]

Fran Solo vuelve a la carga con la reedición de otra de las aventuras del joven noble que hacia fines del siglo XVIII prefirió embarcarse en busca de aventuras que administrar los bienes de su familia, perteneciente a la nobleza británica.

Este segundo volumen de las aventuras de Howard Flynn también proviene de los scans originales que hice de Mampato, con una resolución de 300 dpi, y que fueron editados por Fran Solo para dejarlos a la altura que merece una historieta como ésta.

Además, sabemos que las aventuras de Howard Flynn en castellano prácticamente no existen en la red, de modo que además Fran Solo está contribuyendo con su propio legado para preservar esta genial historieta para las futuras generaciones que hablan la lengua de Cervantes.

Seguiremos publicando las historietas que venían en Mampato porque es realmente un agrado poder leerlas de corrido. Saben diferentes, jajaja. Al menos yo he disfrutado mucho leyendo la primera aventura de Howard Flynn y las dos de Corentín. Ya pronto vendrán otras.

Bien. Agradeciendo este gran aporte de Fran Solo, les invito a descargar la historieta.

12 comentarios:

MaGoTo dijo...

Genial,
Perfectamente genial, .o leo y comento,

Gracias nuevamente Mirolo

Mayoneso dijo...

¿Mirolo? La edición de Howard Flynn la hizo Fran Solo. Aunque nunca está de más agradecer los aportes del amigo Mirolo ;)

Saludos

maGoTo dijo...

Vaya, perdón,con las prisas y el entusiasmo me he equivocado, entonces, muuuuchísimas gracias Amiko Fran solo, lo leeeré y luego comentaré....

Fran Solo dijo...

¡Bien y no hay problema (aquí en este tópico de autorías prefiero ser absolutamente secundario, "casi" anónimo, yo no he dibujado estas maravillas)! Me basta (y lo digo de corazón), que disfruten con lo mismo que yo, y recalcar que nosotros estamos rescatando del olvido la genialidad de estos grandes del 9no.arte (son los que merecen más que una gratitud), y de paso analicemos el por qué (nos gustan).

Y en esto quisiera dejar un pequeño análisis: William Vance, tiene un dibujo muy riguroso, casi arquitectónico, maestro en el dibujo de ciudades y medios de transporte. De chico lo encontré genial, hoy un poquito más viejo, encuentro que sus 1eras. entregas eran algo tiesas y faltas de expresividad (si me pongo preciosista). Vance, tuvo una gran evolución y para mi su mejor entrega fue "La garra del tigre". Magníficas atmósferas y la historia es total.
Única crítica: la expresividad fue lo que faltó (enojo, risa, tristeza)...mas, la perfección no existe, al menos aquí, en el mundo de los vivos.

Anónimo dijo...

Excelente, hasta poético, y tienes toda la razón...

...pero eres el primero en preocuparse de entregar un libro de Howard Flynn y en excelente calidad, talvez muchos no lo valoren, pero como sabes bien, hay muchas horas de dedicación y cariño en cada una de las entregas...

...y eso, es valiosísimo.

MaGoTo dijo...

Excelente, hasta poético, y tienes toda la razón...

...pero eres el primero en preocuparse de entregar un libro de Howard Flynn y en excelente calidad, talvez muchos no lo valoren, pero como sabes bien, hay muchas horas de dedicación y cariño en cada una de las entregas...

...y eso, es valiosísimo.

Mayoneso dijo...

Disfruto los análisis que hace Fran Solo de la obra de algunos de los dibujantes que hemos compartido en el blog. Ayuda bastante a quienes somos más ignorantes en aquellos aspectos técnicos del dibujo y la ilustración.

Aunque yo también fui desde niño bueno para el dibujo, e inclusive pasé por la Escuela de Diseño de la UC durante dos años, me dedico a temas muy ajenos a éstos. Por eso me gusta leer opiniones de expertos.

Normalmente lo que me atrae de una historieta es, en primer lugar, el estilo del dibujo. No podría decir qué cosas específicamente pero siempre me ha parecido que es como con la letra manuscrita. Hay algunas letras que las encontraba agradables y otras que me parecían muy feas.

Después viene el guión. Obviamente que un gran dibujo con un guión fome, no es gracia. Pero lo fundamental para mí es el dibujo. Por eso me gustan Manara, Serpieri, Vance, Aidans, Hermann, Dany, Weinberg y muchos más. Por lo mismo es que no me gustan otros como Corben. Tampoco se trata de preferir sólo el dibujo realista o perfeccionista porque también me gusta mucho Pratt y sé que muchos consideran feos sus dibujos.

Hace muchísimo años también un amigo me prestó unas revistas brasileñas con historietas de Robert Crumb y pese a que sus dibujos eran bastante horribles, me gustó. Ahí yo creo que aporta mucho la mirada del dibujante.

Ah, y no sé si alguien conoce una serie que se llama "Tendre banlieue", que dibuja y escribe un dibujante español que se llama Tito. Es un dibujo hiper realista y unas historias que son hiper cotidianas. Yo las leí hace muchísimos años y las encontré estupendas. Hace unos 10 años las encontré en la web y las pude volver a leer. Es raro, porque no son historias que le lleven mucha aventura, acción, misterio ni nada parecido. Seguramente a más de alguien le pueden parecer hasta aburridas pero a mí me gustaron muchísimo. Tanto el dibujo como el guión, y desde entonces las tengo también entre mis preferidas.

Ignoro si existe edición en castellano pero en Bélgica y Francia las edita Casterman. Si alguien las quiere, las puedo compartir.

hoffmeister dijo...

Comparto mucho de lo que dices Mayoneso, lo usual para mi es que me llame la atencion el estilo de dibujo, al cual posteriormete le sumo el guion. Hablando de Mampato, para muchos el dibujo de Oscar es mejor que el de Themo (no para mi), pero su falta de "gracia" al contar la historia, lo pone a años luz del Themo desde mi opinion, pero no por eso es malo, tal vez un poco mas simple e infantil, a Themo lo leo como algo mas transversal.

En la web la otra vez encontre material de un comix llamado Alix, gran dibujo, muy buen guion, claro que habia rotacion en cuanto los dibujantes al parecer...pero gran realismo historico!...me imagino que era de la escuela Franco Belga, pero no recuerdo al autor.

Fran Solo dijo...

"...Howard Flynn y en excelente calidad, talvez muchos no lo valoren, pero como sabes bien, hay muchas horas de dedicación y cariño en cada una de las entregas..."
De Magoto.

Una reflexión, en torno a este tema. Me gusta la calidad (y pienso que lo es para todos). Años atrás buscaba autores en la red y aparecían, pero, ¿qué?: un pobre jpg, o peor aún, un simple gif.
Hoy por hoy, la cosa ha cambiado bastante en torno a esto que digo. Se comparte con mejores recursos (¡aleluya!), en este blog, tanto Mayoneso como sus usuarios, le ponen sudor al tema... creo que por lo mismo no podría administrar un blog, se necesita mucho tiempo y paciencia y buena voluntad.
Lo bueno, un buen administrador genera vínculos importantes y finalmente los usuarios "mueven" el blog. Asimismo, el hecho de que tú entiendas sobre esfuerzo y dedicación, también yo lo entiendo así. De parte del administrador y de todos los que colaboran.
No me cabe duda que todos vamos hacia ese fin, la excelencia, movidos por el compartir e intercambio de información valiosa.

Mayoneso dijo...

Hoffmeister, conozco esa serie Alix y sí, cono ese nombre no podía sino ser un galo. Creo que la tengo también pero no sé mayores datos de sus autores. Me informaré y lo comentaré. A mí me gusta mucho la historieta histórica. Sea "seria" o "cómica".

Respecto a lo que dice Fran Solo, estoy de acuerdo. Si vamos a digitalizar Mampato, entonces hagámoslo con una calidad como la que se merece la revista. Además, es poco eficiente que dediquemos tanto tiempo a escanear si al final el producto va a ser un escaneo poco prolijo.

Enrique Chicano dijo...

Hola Fran Solo!!!
Muchas gracias por toda la dedicacion y el tiempo que le das a este exelente aporte, es increible como se estan multiplicando los aportes cada vez con mas corazon, gracias mi estimado.
Atte
Enrique Chicano

Fran Solo dijo...

"...historietas de Robert Crumb y pese a que sus dibujos eran bastante horribles, me gustó."
De Mayoneso.

Leí con detención toda esta amable y extensa réplica. Al igual que Mayoneso, me gusta mucho un buen análisis, sobre todo si está bien sustentado.
Cuando tuve un Corben, por vez 1era. quedé "peinado para atrás", pues, por casualidad llegó a mis manos en la universidad un "Heavy Metal" donde estaba publicado "DEN". Yo, no podía creer que se pudieran hacer en papel esas historietas, pues, era como ver una película 3d en 2 dimensiones. Bonito colorido, buena la manera de integrar fotos con dibujos (un precursor, si hoy pensamos en el Photoshop).En cuanto a Crumb: un maestro, en ese tipo de dibujo, lleno de detalles y recargado; a este dibujante se le venera, sobre todo en lo que es alternativo, lo onda New Wave, toma sus viñetas para sí, siendo que este es de la época "hippie", más lejos, hizo muchas carátulas de discos emblemáticos de la época de Woodstock: hizo la carátula del inmortal clásico de Janis Joplin "Balas y cadenas". Además de tener un humor corrosivo y muy metido en la sociedad gringa de aquellos años...

Creo que nunca va a ser tarde para dejar opiniones, aunque los tópicos hayan pasado al olvido, pues, lo escrito queda y las palabras se las lleva el viento.