lunes, 10 de agosto de 2009

Extra Mampato 1975: En la corte del rey Arturo


Nuestro amigo Enrique Chicano, preocupado de contar con la colección de ediciones extraordinarias que publicó Mampato en los años setenta, ha escaneado y editado esta versión de la historia de Mampato en la corte del rey Arturo a la que yo le he hecho solamente algunos arreglos. De este modo, sumamos un nuevo número a los dos con que ya contábamos: Mampato y Ogú en la prehistoria y el número doble de Mampato y Xsé contra los verdines y Mampato y Rena en el siglo 40. Todos estos los había compartido Mirolo. Además, recuerden que el año pasado subí el extra de Máximo Chambónez, que también pertenece a esta misma colección.


En esta ocasión, aproveché los consejos de Fran Solo para corregir los márgenes, centrar y enderezar las páginas. Considerando el estado de reliquia en que suelen estar estos ejemplares, el resultado me ha dejado bastante satisfecho. Hay algunos detalles menores en los que no me atreví a meter mano hasta no dominar un poco más la técnica en cuestión. De todos modos, y tal como era el deseo de Enrique, aquí esta disponible esta versión de colección para que la disfruten. Son 90 páginas de la mejor historieta themística.

3 comentarios:

MaGoTo dijo...

"la mejor historieta themística"?
NO ESTOY DE ACUERDO!!!

La única conección en cada aventura son los personajes principales, pues cada una de ellas es rica por si sola, llena de aventuras con una trama para la época lo suficientemente completa en su contenido y evolución, para ser historietas de aventuras y no "infantiles", por eso vuelvo a la frase que antes mencionó, realmente es muy difícil decidir cual sería la mejor aventura de todas. Por mi parte, la aventura de Mampato contra los verdines de Themo fué la primera que conocí y mi puerta de entrada, luego pasé por la aventura donde Mampato conoce a Ogú, vaya este retroceso en el tiempo... Uf!, así seguí conociendo cada aventura y... realmente todas me fueron impactando, una tras otras. Es difícil decidorse, talves la decisión es más personal.

Saludos,

Mirolo dijo...

GRANDE ENRIQUE......es muy bueno ver ya de cerca la meta de los Mampato y también de sus extra, que si no me equivoco estaría completa. Y sobre los Mampato digitalizados quedan menos de 100 por digitalizar. La Revista de Mampato Reloaded (MaGoTo) va en el Nº7. Cuando se llegue a las metas....¿que va a ser de nuestra enfermedad de themoadicto?...Espero que los Centuria tengan pa' rato...ja ja ja. Solo eso nos quedará. Saludos...Mirolo.

Mayoneso dijo...

MaGoTo, me expresé mal porque no me refería a esta historieta en particular (la de Mampato en la Edad Media) sino a la historieta themística en general. Sé lo difícil que es elegir la mejor. De hecho, anoche estaba justamente discutiendo con uno de mis hijos sobre cuál era la historieta de Mampato que se iniciaba en forma más entretenida. Convinimos en que eran aquellas en que Mampato va en busca de Ogú y éste justo está en algo relacionado con el tema de la historieta: cuando estaba cazando una gacela (Mampato en el Congo), cuando se tiraba a cazar la presa amarrado de un hilo colgado de un árbol (El piloto loco), cuando cree que un tronco de árbol tiene poderes divinos (Rapa Nui), cuando los golagolas jugaban a pelear y se protegían con cortezas de árbol como escudos (Troya), cuando resbala sobre un pescado y descubre que lo puede usar como espada ante un munga munga (Los mosqueteros), etc.

Respecto a lo que dice Mirolo, es verdad que ya estamos acercándonos a la meta pero es tanto lo que hay todavía por recuperar y preservar en este formato digital que de seguro tendremos tarea por muchos años más.