lunes, 1 de abril de 2024

Sapolín, el niño Rana [Gonzalo Barrera]

 

 

Jaime Ibarra me hizo llegar este aporte del mampatino Gonzalo Barrera, quien digitalizó una de las historias de Sapolín, el niño rana. Esta fue una serie de Themo Lobos publicada en la revista El Peneca y cuyo primer episodio, el que comparto hoy, apareció entre los números 2488 y 2493 en las páginas centrales de la revista, entre agosto y septiembre de 1956.

Este período de la revista El Peneca, "la revista del niño, por el niño y para el niño", como rezaba su lema, es un período muy interesante. Sé que entre los especialistas y coleccionistas no se le valora tanto, pero para mí es de mis preferidos porque en él había varias historietas franco-belgas que se publicaban y Themo dibujada dos o tres series a la vez. Por ejemplo, en estos números viene, además de la historia del niño rana, la de Michote y Pericón en Arabia y también la tira cómica de Adita. En series franco-belgas encontramos la de Clorofilo, del reputado Raymond Macherot; Bob et Bobette, del flamenco Willy Vandersteen; Modesto y Pelusita, del extraordinario André Franquin, entre otras. Es interesante que El Peneca se haya nutrido de material de la revista Tintin, pero es una lástima que, al igual que en Mampato, las series extranjeras no levaran los debidos créditos para poder saber quiénes eran los autores. De hecho, en el caso de Bob et Bobette, ni siquiera se indica el título de la serie, sino solamente el de la historia que se estaba publicando (en este caso "El casco tartaro").

Además de los trabajos de Themo, en este período destaco el gran trabajo del dibujante chileno Oscar Camino, con su serie Hacia otros mundos. Me encantaría poder digitalizarla completa, pero no tengo todos los números de la revista en que fue publicada. Realmente valdría mucho la pena poder rescatar esa obra.

Bueno, en todo caso esta entrada no era para hablar de El Peneca, sino para presentar este episodio de la serie Sapolín, el niño rana. Espero que podamos disfrutar de nuevos episodios y añadir algunos de los ya mencionados y que forman parte de este otro gran período de las revistas infantiles chilenas. Aunque publicada más de diez años antes de que yo naciera, siento el mismo aprecio por ellas que muchos mampatinos de corazón sienten por nuestra recordada revista, sin haber siquiera nacido cuando se publicaba.

Agradezco el trabajo de digitalización de Gonzalo Barrera y la gentileza de Jaime Ibarra por compartir este episodio. Yo solamente edité el material para que quedara lo mejor posible. Que lo disfruten en este primer día de abril.

Descargar Sapolín, el niño rana

2 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gracias por publicarla Mayoneso. El amigo mampatino Gonzalo Barrera se dio el trabajo de escanear y además limpiar la unión de estas parejas de páginas, pues Themo trabaja las 2 páginas de Sapolín unidas en sentido horizontal.
En cuanto a lo que comentas de "Hacia otros mundos", tengo el mismo interés que tú Mayoneso por digitalizar la obra de Óscar Camino en "El Peneca". Me cautiva muchísimo su visión del espacio con el estilo de los años'50. El amigo Gonzalo Barrera ha invertido mucho tiempo y recursos en conseguir una colección lo más completa posible y correlativa de "El Peneca" en los años de Themo, tal vez nos permita tener acceso a su colección y digitalizar completa "Hacia otros mundos" que, hasta donde entiendo, nadie ha escaneado. Yo me ofrezco encantado, si fuera posible, para aportar en el rescate de esa gran y hermosa obra gráfica.

Jaime dijo...

Muchas gracias por Sapolín. He tenido la suerte de leer algunas viñetas de "Hacia otros mundos" y es una gran obra gráfica.