lunes, 8 de abril de 2024

Antonio Hernández Palacios: Eloy [CRG]


Otro álbum del gran dibujante español Antonio Hernández Palacios, que reúne dos trabajos en los que narra los dramáticos episodios de la Guerra Civil Española, protagonizados por Eloy, un joven soldado que, como la mayoría de quienes pelearon en el bando republicano, no es un soldado profesional, pese a lo cual participa activamente en las campañas y batallas contra los rebeldes que avanzan desde el norte de África.

Esta obra de Hernández Palacios consta de dos historias, ambas protagonizadas por Eloy. La primera se titula "Uno entre muchos" y la segunda, "Río Manzanares". Los retratos de la guerra en primera persona van desde el intento de tomar el Alcázar de Toledo, hasta la defensa de Madrid ante el avance de las tropas golpistas. En todas ellas asistimos al dramatismo de una experiencia como esa para cada uno de los soldados y combatientes que en ella participaron. El arte de A. H. Palacios demuestra aquí, una vez más, que merece con creces ser reconocido como eso, como un verdadero arte. Cada viñeta y sus detalles da cuenta del tremendo trabajo y de la tremenda calidad del dibujante español.

En mi biblioteca tengo la edición de Ikusager, que es de un tamaño mayor al de la edición de Ponent Mon, que también tengo. La ventaja de esta última es que incluye los dos álbumes de Eloy y de un análisis histórico realizado por un historiador militar, además de ser una edición en tapa dura y no en tapa blanda, como la de Ikusager.

La digitalización de este álbum fue realizada por el compañero jbabylon5, del CRG, a quien agradezco, una vez más, el poder compartir esta magnífica obra aquí en el blog de la Generación Mampato. Está editada en alta definición. Que tengan una buena semana.

Descargar Eloy

No hay comentarios: