lunes, 15 de abril de 2024

Póster de forros escolares [Jaime Ibarra]


En el número 372 de nuestra revista Mampato venían unos coloridos diseños para forrar los libros y cuadernos de quienes iniciábamos nuestro año escolar en aquel lejano 1977. Yo tenía 10 años y empezaba mi sexto año de enseñanza básica en el Liceo Alberto Hurtado, de Quinta Normal, dirigido por la congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, quienes llegaron desde Holanda para fundar, en 1960, el colegio en el que estudiaba en aquel entonces y donde recibí una educación más experimental y menos escolástica que la que impartía la mayoría de las escuelas en Chile.

No recuerdo si forré mis cuadernos aquel año con estos diseños mampatinos, pero supongo que lo debo haber hecho. La verdad es que uno de mis mejores recuerdos de ese año escolar fue el haber coleccionado el álbum de láminas "Campeonato Fútbol 77", cuyas láminas solíamos apostar en los recreos con mis compañeros. Ojalá algún día pueda hallar una versión digital para compartirla aquí.

Volviendo a los forros de cuadernos de Mampato, el dibujo del personaje es de Oskar, quien seguramente también es el autor del psicodélico diseño. Jaime Ibarra fue quien lo digitalizó para compartirlo con los amigos de la Generación Mampato. Muchas gracias por este hermoso trabajo de digitalización y restauración porque ha quedado de lujo. Les dejo un enlace al archivo en alta definición.


2 comentarios:

Jaime dijo...

Qué gran aporte!!! También el póster del descubrimiento de América está genial. Si mis recuerdos son buenos, era un póster de al menos 1 m de largo porque ocupaba bastante espacio en la pared de mi habitación.
Muchas gracias!!!!

hoffmeister dijo...

No conocía este póster... está genial.