lunes, 18 de octubre de 2021

Robin Wood (1944-2021)

 


Anoche, a través de un grupo de WhatsApp me enteré de la muerte del gran escritor y guionista paraguayo Robin Wood, por un mensaje que envió su esposa. En este se leía que murió "víctima de una penosa enfermedad", de lo que deduzco que se trata de cáncer.

Conocí el trabjo de Robin Wood gracias a las redes sociales pues hace muchos años se organizó un grupo de admiradores de su obra que empezaron a reunir su vasta creación en un proyecto que se llama "Woodiana". Fue así como supe de él y conocí varios de sus trabajos que, con los años, he ido agregando a mi biblioteca. Las reediciones en un formato de mejor calidad que el habitual en las revistas que solía publicar, ha servido para poder disfrutar de su talento cómodamente. Algunas editoriales llevan varios años publicando su obra y hasta el momento la española ECC, la italiana 001 Ediciones, entre otras, han reeditado varias de sus más emblemáticas series. Yo tengo Dago, Dax, Drácula, Nippur de  Lagash, Gilgamesh el inmortal, Savarese, El ángel, Merlín, Joan, entre otras. La mayoría de ellas las tengo en la "Biblioteca Robin Wood", de la editorial ECC, pero como Wood fue tan prolífico, he debido también recurrir a editoriales argentinas, como Comic.ar ediciones, que ha publicado también más episodios de Dago.

Como se puede apreciar, Robin Wood es un autor cuya obra resulta casi inabarcable para un solo coleccionista. Cuando me leí todos los volúmenes de Dago, de la Biblioteca Robin Wood, de ECC, quedé con ganas de más y continué con los de la editorial Comic.ar ediciones. Aun así, hay cientos de páginas de esa serie que no están reeditadas y sólo he podido leerlas en ediciones digitales no siempre tan bien hechas.

Es probable que no todos sepan quién fue Robin Wood, por cierto. Ya su nombre resulta extraño para tratarse de un paraguayo. Él mismo ha explicado muchas veces que la gente creía que era un seudónimo o que simplemente se trataba de un autor británico. Lo que sucede es que Robin Wood es nieto de unos socialistas australianos que, huyendo del país, se refugiaron en Paraguay a comienzos del siglo XX y fundaron allí una comunidad inspirada en los principios del socialismo, junto a inmigrantes escoceses e irlandeses. Ese fue el ambiente en que se crió Robin Wood, y fue su abuela quien se debió hacer cargo de él. Nunca conoció a su padre y su educación formal sólo llegó hasta el nivel primario. Así y todo, ya mayor se fue a Argentina a probar suerte y allí descubrió su habilidad para escribir guiones de historieta, arte que desarrolló principalmente al alero de la Editorial Columba. Su talento le trajo fama y dinero y aprovechó de viajar por el mundo, lo que le dio ese aire cosmopolita que refleja tan bien en muchas de sus obras.

Ha trabajado para el mercado europeo, fundamentalmente, y es allá, especialmente en Italia, donde su obra es más conocida. Claro que tiene muchos seguidores en el mundo entero porque su trabajo no tan solo resulta de gran calidad sino que además es muy variado. Desde la aventura histórica hasta la comedia son géneros en los que se ha desenvuelto muy bien.

Yo aprovecho algunos trabajos que han sido digitalizados por los compañeros del CRG para compartir dos de ellos aquí. Se trata de Savarese, una obra en la que narra la historia de un muchacho italiano que, a inicios del siglo XX en Estados Unidos, protagoniza una gran serie sobre el crimen organizado. Esta serie fue dibujada por Domingo Mandafrina y originalmente apareció en la revista argentina D'Artagnan en 1978.

También aprovecho de compartir la versión de Drácula que hiciera Robin Wood, esta vez con dibujos de Alberto Salinas. Aquí Drácula es ese príncipe de Valaquia que lucha contra el Imperio Otomano, y no el vampiro chupasangre que suele presentarnos el cine de Hollywood.

Quienes no conozcan aún a Robin Wood no pierdan la oportunidad de leerlo. Como he dicho, se trata de un gran escritor y guionista de clase mundial nacido en esta parte del globo.

El trabajo de edición digital de estas dos obras son de los compañeros del CRG, xavib (Savarese) y Jiman (Drácula).

Descargar Savarese


 

Descargar Drácula


 

 

 

 

 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nooo, maldita sea.
Probablemente fue uno de los mejores escritores de comics que se haya visto, le daba igual escribir comedia, horror, suspenso, drama o lo que le pidieran porque todo le salía bien.
Sus mejores obras (a mi jucio) vinieron de la gran dupla que formó con Carlos Vogt.

hoffmeister dijo...

Jefe....por curiosidad hojee un poco de Dracula y la verdad es que lo lei completo si darme cuenta!
Me parece que la historia está contada de manera magistral (está para serie de Netflix!) y el arte es buenisimo. Gram cantidad de detalle, realista pero justo para no sobrecargar las viñetas.
No conocia a Robin Wood o no recuerdo por lo menos, pero encontré muy muy bueno este trabajo

Gran aporte Jefe!

Victor dijo...

Chuta, hace poco me enteré del fallecimiento de Wood (QEPD). Por un lado, Es una verdadera lastima, pero por otra parte, al menos dejó de sufrir de su larga enfermedad (la noticia no especifica cuál). Mucha de su obra la compré por aquí o por allá en librerías de viejos en San Diego o en el persa Bio-Bio (en revistas como Fantasía, Tony, Nippur entre otras, ah y también engo un recopilatorio de Aquí la legión). También deseo darte las gracias a ti y a la comunidad del CRG por subir estas dos obras de Robin Wood (yo pensaba que ese era su seudónimo). Como dato final, Drácula también aparece como personaje secundario en las aventuras de Dago.