miércoles, 6 de octubre de 2021

Carlos Giménez: Todo "Los profesionales" [CRG]


Hace tiempo que quería compartir en el blog algo de Carlos Giménez, uno de los más conocidos y prolíficos dibujantes españoles. Tengo casi todas sus series en mi biblioteca y en las reediciones de Mampato que hicimos, publicamos capítulos de una de ellas; Dani Futuro. En esta ocasión aprovecho la oportunidad de subir una de sus obras que los compañeros del CRG, específicamente raoult y jbabylon5, compartieron en el foro. Se trata de la edición integral de la serie "Los profesionales", que trata sobre las peripecias de un grupo de dibujantes de una agencia barcelonesa, "Creaciones ilustradas", en los años sesenta, que comienza con la llegada del joven Pablo García a la ciudad a probar suerte como dibujante.

Cada relato consta de unas ocho planchas que, en esta edición, se presentan en formato apaisado en el doble de páginas cada una porque la plancha fue dividida en dos mitades y cada una ocupa una sola página de esta edición. El formato en papel de esta edición es bastante pequeño, aunque los álbumes individuales son del tamaño habitual. Yo tengo estos últimos, por lo que valoro especialmente esta edición digital pues me permitió disfrutarla en mi iPad con un tamaño mayor al del papel. Pienso que se trata de una edición digital de la propia editorial y no de un escaneo desde el papel, por la calidad  que se observa en ella, y porque en la biblioteca pública digital de aquí de Chile encontré la versión digital de esa otra serie que publicaré pronto. Por eso pienso que se trata de una edición digital de origen, por así decirlo. Ahora bien, pese a que el tamaño de esta edición digital no es el que me gusta a mí, sí es de una resolución suficiente para disfrutarla en una pantalla de una tablet o de un computador.

 

 Carlos Giménez - strips, illustrations and sketches

Carlos Giménez (1941) es un dibujante nacido en Madrid y que es ampliamente conocido por sus publicaciones en revistas satíricas de los setenta y ochenta, como la revista "El papus". No recuerdo cuándo fue la primera vez que lo leí, pero debe haber sido en los ochenta en algún ejemplar de Comix. En todo caso, su estilo ha llegado a ser muy reconocible, heredero de los grandes autores de la historieta clásica, y hace unos años se reeditaron sus trabajos en estas ediciones integrales en formato apaisado.

Giménez ha sido un dibujante que nunca ha ocultado su posición política de izquierda. Antiguamente vinculado al socialismo español, varias de sus obras reflejan la experiencia de la dictadura franquista. Pronto publicaré la más conocida de ellas, por la que Giménez recibió amenazas de muerte de grupos de ultraderecha. Aquí en "Los profesionales" algo del contexto político de la España de los sesenta se puede apreciar también. No obstante, esta es una serie que gira en torno a la vida de los dibujantes, con todo lo que tiene de dulce y de agraz, contada mediante situaciones hilarantes que no les dejarán indiferentes. Aunque en el edificio en el que Giménez sitúa esta historia funcionó una agencia llamada "Selecciones Ilustradas", cuyo director era el conocido editor Joseph Toutain, quien dirigió un diverso y talentoso grupo de creadores en los años sesenta y setenta, toda semejanza con la realidad es pura coincidencia. O tal vez no lo sea tanto.

Gracias a raoult por aportar esta ediición digital y a jbabylon5 por compartirla en el foro del CRG. Espero que los mampatinos la disfruten tanto como la he disfrutado yo.

Descargar Todo Los Profesionales


 

3 comentarios:

flaperval dijo...

regalazo! mil gracias!

Unknown dijo...

De estos personajes solo había leído una historia en donde empiezan haciéndose bromas cada vez más pesadas hasta que terminan arrojándose caca los unos a los otros y dejan su lugar de trabajo inutilizable.

Ramón Siverio dijo...

Muchas gracias. Excelente autor y excelente cómic.