viernes, 15 de octubre de 2021

Carlos Giménez: Todo Barrio [CRG]

 


Continuando con la obra del gran Carlos Giménez, esta vez comparto la edición integral de otro de sus trabajos más valorados. Se trata de la serie "Barrio", en la que narra con maestría su propia vida de niño de un barrio de Madrid en los años cincuenta. No cabe duda de que Giménez es un gran narrador y que las obras en las que él mismo se ha hecho cargo del guion son las mejores. Es el caso de las ya publicadas sobre el equipo de dibujantes y creativos en "Los profesionales", y también en "España. Una, grande y libre". A la narración le acompaña una calidad evidente en los dibujos. Recuerdo que Fran Solo decía que se notaba la calidad de un dibujante en cómo dibujaba las manos. No es para nada fácil hacerlo y eso marca la diferencia entre quienes dominan la figura humana y quienes no. Pues Giménez en eso se destaca, a mi modo de ver, como lo hace también en la composición de sus viñetas. Sí, esa misma composición de la que él mismo se burla en una de las historias de "Los profesionales". La verdad es que hay viñetas en las que me quedo detenido más tiempo porque las considero simplemente hermosas; especialmente aquellas en que describe situaciones en el espacio público. Leyendo "Los profesionales" uno se encuentra con muchas de ellas; lo mismo sucede con "Rambla arriba y rambla abajo", que se incluye en la edición integral de "Los profesionales". El blanco y negro y el trazo delgado me gustan mucho; pese a que la primera vez que leí a Giménez me pareció que abusaba del trazo tan delgado y que sus personajes los dibujaba todos iguales. Si uno repara en los fondos de muchas de sus viñetas, y en los personajes secundarios, podrá constatar la calidad de dibujante que es Giménez.






Este libro lo tengo en los dos formatos en que se ha publicado. En los álbumes individuales y en una edición apaisada, de menor tamaño, correspondiente a la que ha sido compartida en el foro del CRG por el compañero raoult y que es la que he tomado yo. Vayan a raoult los agradecimientos por permitirnos disfrutarla como lectura para este fin de semana.

Descargar "Todo barrio"


1 comentario:

gambetis dijo...

El enlace fue desactivado por Mediafire por infingir derechos de copia. ¿Habrá alguna posibilidad de reactivar el enlace en otro host?

Se agradece de antemano.
Dante Gambino.