domingo, 9 de agosto de 2020

Themo Lobos: El cobre chileno [Borneck]

 


El amigo Boris Borneck también quiso compartir con nosotros esta historia sobre el cobre chileno que, si bien ya habíamos publicado hace unos años aquí, no tenía todas sus páginas. Boris descubrió que hay dos versiones de esta historia; la primera, correspondiente a 1987, cuando fue declarado material didáctico complementario y de consulta de la educación chilena. La segunda correspondería a ésta, que parece haber sido publicada hacia 1995 porque aparece el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En cuanto a la que habíamos publicado en el blog anteriormente, correspondía a una colaboración que nos enviara el amigo Daniel Ramírez y otra que nos enviara MaGoTo. Ambas parecían ser la misma edición y les faltaba la página en que se hace referencia a Pinochet, bajo cuyo gobierno se creó CODELCO en 1976. Desconozco si esa página fue omitida expresamente por los escaneadores que nos enviaron la historieta o si existe una versión sin referencia a Pinochet que, probablemente, pudo ser publicada a comienzos de los años noventa. Es poco probable que se trate de la edición original de los años ochenta porque sería raro que se hubiese omitido la referencia a Pinochet y, sin embargo, apareciera Allende.

Como haya sido, ahora contamos con esta edición más completa que ha sido escaneada por Boris, a quien agradezco la gentileza de enviárnosla para ser compartida aquí en el blog.

 

Descargar El cobre chileno

 

 

 

5 comentarios:

joselagosahumada@gmail.com dijo...

Recuerdo haberlo leido hace años, la biblioteca de mi colegio lo tenia, pero no recuerdo si salia pinochet o no.

MaGoTo dijo...

Acábo de revisar mi versión, y es la impresion diferente, no son hojas faltantes es la edición diferente, a esta le faltan 6 páginas inmediatas a las centrales y 2 después de las centrales. Si fueran 4 antes de la hoja central y 4 después de la pagina central podría suponer que me faltan hojas, pero no, mi edición fué publicada con 8 páginas menos. El motivo, nosé.

Borneck dijo...

Creo que quizas existan tres versiones, la original de 1987 con Pinocho y sin Allende, la de Magoto con Allende y sin Pinocho, y una 1995 o 96 aprox. con los dos hasta Frei.

Por ejemplo en la revista “Los secretos del átomo” hay una edición sin fecha de tapas texturizadas que debe ser la original (que es la que tengo yo), hay otra de tapa de papel liso brillante fechada en 1986, y otra fechada en 1999.

MaGoTo dijo...

Vaya hallazgo!!!

Parececque hay muchas versiones del Secreto del átomo, a mi me cambian las contraportadas en 3 versiones que tengo:1982, 1986 y 2001
Ninguna de las que tengo es texturizada

Borneck dijo...

Corrijo, hay una edicion sin fecha que tengo en digital, que creo que la descargue de este Blog, y que tiene el escudo de la Comisión chilena de Energía Nuclear en la portada solo como un escudo en el fondo negro sin las letras al rededor, pie de imprenta COPESA. La que tengo yo fechada el 23 de Octubre de 1982, de tapas en cartulina texturiza tipo cuero, con el escudo en fondo celeste con letras, tiene pie de imprenta E.M.E. La fechada el 16 de Abril de 1986, de tapas de papel brillante igual en formato a la 1982, pero tapa trasera trae publicidad del Banco de la vivienda (no tengo imagen del pie de imprenta). Y la de enero de 1999, que modifica los textos de las contra portadas, y la tapa de atras trae un articulo del programa de desarrollo de la Comisión chilena de Energía Nuclear con fotos. De esa tampoco tengo pie de imprenta, pues le saque foto a algunas paginas de la copia que tiene un amigo.