lunes, 10 de agosto de 2020

Jucika [Unknown]

 

 
 
 
El amigo Unknown envió este aporte que consiste en una compilación de tiras cómicas de una serie húngara que tiene de protagonista a una joven, cuyo nombre le da el título a la serie. Les dejo el texto que envió Unknown sobre esta serie:

Jucika fue una tira cómica Húngara creada por el caricaturista Pál Pusztai. Publicada entre los años 1957-1970, la tira se convirtió en todo un hito de la cultura pop Socialista de la época.
La protagonista era Jucika, una atractiva, coqueta e independiente chica de clase media-baja, quien a diferencia de otros personajes femeninos de la época, se ganaba la vida realizando labores pesadas como trabajar en una fábrica o cultivar la tierra, mientras se esforzaba para llegar a fin de mes o ahorrar poder darse un gusto de vez en cuando.
La picardía y empatía del personaje, junto a su singular sentido del humor y a un estilo gráfico que con los años evolucionó de manera espectacular hicieron que Jucika se convirtiera en un hito nacional hasta la prematura muerte de su creador, tras lo cual el personaje cayó en la obscuridad hasta el año 2019, cuando fue redescubierto y compartido por la internet, en donde rápidamente se volvió un ícono del comic.

Gracias a Unknown por el aporte.


6 comentarios:

oscar carrasco dijo...

alguna posibilidad de escanear Bruno Brazil?

Jaime dijo...

Muchas gracias por el aporte. Es muy bueno conocer un poco de la cultura de los años del socialismo de Europa Oriental.

Unknown dijo...

Tengo otra entrega con el resto de las tiras de Jucika para compartir, por siaca. Allí aparece ya casada pero tan coqueta y metepatas como siempre.

(Esto me lo compartieron en una comunidad gringa con total libertad para compartirla con otros, con la única condición de que la subiera a mi propio espacio en vez de copiar el link desde donde la bajé.)

Dyel dijo...

¡Saludos amigos Manpatinos!
Te recomiendo que visites dos perfiles de Twitter, íntegramente dedicados a Jucika: JUCIKA DAILY ( https://mobile.twitter.com/JucikaDaily ),que publica diariamente sus tiras, y JUCIKA IN ORDER ( https://mobile.twitter.com/JucikaInOrder )que publica sus tiras en orden cronológico.

Nelson dijo...

Aaah Jucika! Recién la conozco y ya la amo. Creo que hay una nueva diosa en el Olimpo de las bellezas de papel y tinta. Es decir, nueva para mí, pues me vengo enterando que es una institución en su país de origen, (muy merecidamente). Gracias por darla a conocer, Unknown, se va directo a mi "harem".

Gracias Dyel por los Twitter, mientras más colección, mejor.

Unknown dijo...

Aquí hay un pequeño reportaje a Jucika.
https://www.youtube.com/watch?v=8KlNkj1H98Q