viernes, 26 de junio de 2020

Mampato cero [MaGoTo]








5 comentarios:

Nelson dijo...

Sigue muy bien tu recreación del origen de Mampato, Magoto. Pensándolo bien, ¿habrá otro héroe chileno con un origen tan complicado? No sólo fue el cambio de Oskar a Themo, sino que muchas cosas establecidas por Oskar fueron luego desechadas, como el cambio del tío Eusebio al tío Nacho. ¿Habrá una dimensión x donde la parcela aún pertenece al tío Eusebio? También desapareció la pequeñez de Mampato, tanto gráfica como elemento argumental. Themo no la tocaría hasta tan tarde como en Mampato y los Piratas.

Me gustó que incluyeras las páginas en blanco y negro. Es como el "detrás de cámaras de la historieta". Y los sabios gobernantes de Júpiter, de "La carrera espacial". Me pregunto si Themo habrá pensado en sus monos como pertenecientes a un universo común.

Germán Gabler dijo...

Me sorprende el trabajo de MaGoTo. Dicen que la imitación es la más sincera forma
de admiración y MaGoTo demuestra su admiración por el gran Themo. Y lo hace de gran
forma, lo que demuestra su capacidad artística. No cabe duda de que puede dibujar
cualquier cosa, y muy bien por supuesto.

Tuve la suerte de empezar a trabajar en Zig Zag, en la revista Rocket en 1965, comic
dirigido por Themo y que ya es legendario. Aparte de empezar una amistad que perduró
en el tiempo tuve el honor de dibujar a lápiz algunos de mis guiones y que Themo los
entintara. Luego volvimos a encontrarnos en Mampato, cuando creé "Los 4 de la Alborada".

Para mi, Themo Lobos es el más grande dibujante de historietas cómicas de Chile, por
lejos. Lo que no es poco, compitiendo con genios como Pepo, Lugoze, Vicar y otros.
Fue además un creador insigne con personajes como Ferrilo, Homero el Piloto, Máximo
Chambónez, Michote y Pericón, Alaraco, Dolchevito y otros. Aunque no creó Mampato, aportó
Ogú, fundamental en el desarrollo de la serie. En fin, un fuera de serie en lo artístico
y humano.

Finalmente, reitero mis felicitaciones a MaGoTo y quedo a la espera de sus futuros trabajos.

Germán Gabler



MaGoTo dijo...

Germán Glaber,

Que inesperado, que gran sorpresa, y que gran honor el reconocimiento suyo,
Quizás no me recuerde, pero lo conocí hace un poco más de un año atrás en Santiago con el lanzamiento de su obra última; "KILLER INÉDITO" la cual tengo dentro de mis mejores recuerdos autografiados, junto a las autografiadas de Themo y Orsus (Jorge Mateluna). Comenzamos a hablar de Mampato y terminamos con minería no metálica, temas muy en común, jajajaja.

Fué parte del grupo de los grandes dibujantes chilenos de esa época, ya los mencionó, debió ser maravilloso. Cómo me gustaría poder ver más de esas obras que tienen, ojalá algún día se puedan realizar integrales de estas obras y quizas dar la oportunidad de seguír adelante con otros dibujantes para las nuevas generaciones no olviden a todos los autoriores y sus personajes, tal como hoy en dia se revive Spirou que a pasado de mano en mano y ha sobrevivido 80 años.

Muchísimas gracias Germán, admiro mucho sus obras, hoy, la era digital ayuda mucho y aunque no me manejo con la tinta china, trato de seguír el estilo antiguo, el cual, por cierto, realmente es increíble, sorprendente el cómo lo hacian tratando de lograr cero defecto y a puro pulso.

Mis más sinceros agradecimientos por sus palabras y mucha admiración hacia ud,

Afectuosamente,

MaGoTo

Germán Gabler dijo...

Para MaGoTo:

Gracias por tus palabras. Espero que nos volvamos a encontrar en
alguna futura feria o exposición, cuando pase esta maldición del
virus. Espero que esta tragedia nos una bajo un lema común: Hacer
un mejor país. No lo veo muy claro hoy, pero hay que tener esperanza.
saluods y felicitaciones nuevamente por tu gran trabajo.

Nelson dijo...

Me disculpo por meter la cuchara, pero quiero saludar a don Germán. usted es uno de los grandes de esa generación de oro de la historieta chilena, y con justicia es parte de ese olimpo selecto que fueron Themo, Pepo, Lukas, Lugoze, Vicar y usted mismo. me consta que entre la caricatura y el estilo serio que usted cultivó, es más difícil el serio, y lo hizo de manera brillante. A mí también me pica la curiosidad de preguntarle tantas cosas sobre la manera en que trabajaban con la tinta, la pluma y el pincel en aquellos años.
Le compré un "KILLER INÉDITO" durante el evento organizado por la Biblioteca de Santiago y charlamos un rato. me lo entregó firmado y todo. Me sorprende gratamente encontrarlo por aquí, y me alegra la oportunidad de saludarlo. Me sumo a la esperanza de que esta pandemia se convierta en una oportunidad de valorar lo importante, para así lograr hacer un mejor país. En nuestras manos está.