sábado, 7 de septiembre de 2019

Mampato y Ogú en Bagdad [Mayoneso]



Para facilitar la lectura de mis queridas aventuras de Mampato, las he digitalizado para leerlas más comodamente en mi tablet y compartirlas en el foro del CRG. Aunque ya había compartido aquí la edición digital de la historia original de Mampato en Bagdad, en esta oportunidad comparto mi edición digital de la edición publicada por Dolmen. Podrán apreciar que hay algunas diferencias entre ambas, no sólo por estar dividida en dos volúmenes sino que también porque Themo reordenó las viñetas, agregó otras y por lo tantro quedaron como dos ediciones levemente diferentes. Además, en las páginas que modificó volvió a escribir los globos en la edición de Dolmen y la letra no quedó de la misma calidad que en la edición original. He aquí algunos ejemplos, comparando ambas versiones en las primeras páginas de esta aventura. La página de la izquierda corresponde a la edición original y la de la derecha a la de Dolmen.



Podrán apreciar que a la página de Dolmen, al no tener el encabezado que tiene la edición original, le sobra espacio en la parte inferior. Estoy seguro que, en términos de diseño, eso es un error. Por otro lado, la alfombra en la edición original era hecha en Chile y en la de Dolmen es hecha en China, seguramente para actualizarla.

Bueno, a mí me sigue pareciendo mejor la edición original pero de todos modos vale la pena poder leer en un buen monitor también la edición de Dolmen. Por ello está editada en alta definición, al igual que la original. Cada cuál podrá decidir qué edición prefiere.



6 comentarios:

EPILACHU dijo...

...a mi me gustaba mucho más la diagramación original con el color plano...se podía ver mejor los gestos y las tintas de themo...lo acuarelable me parece mucho mejor para las portadas...pienso que las nuevas ediciones no las pintó themo en su totalidad...

hoffmeister dijo...

El tema me parece, más allá de los graves problemas de diagramación, es que el acuarelado es bastante malena. Como dice Epilachu, se pierden los detalles de la ilustración.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Concuerdo plenamente con las opiniones de Epilachu y hoffmeister,és mucho mejor la diagramación original con el color plano....también creo que el acuarelado se vé mucho mejor en las portadas.Además nunca me ha gustado ésa mania extraña que tenia Themo,de ''adulterar'' su propio trabajo (cambiando textos,colores,dialogos,''actualizar'' según él algunas cosas,y sobre todo ''redibujando'' tan mal algunas viñetas)....como dije anteriormente y reiterando mi opinión al respecto;si yó quiero disfrutar y apreciar el legado de Themo,yó me quedo con los ''Extras Mampato de 1974'',sobre todo el de la Prehistoria y el de la Edad Media (incluso el de la Prehistoria,viene con ''2 viñetas extras'',dibujadas ése año y que aparecen sólo en ésa Edición Especial),incluso ambas Ediciones,tienen ligeras variaciones de color,que a mí me parecen muy interesantes y atractivas,y que resumiendo,son un Trabajo mucho mejor echo que las Ediciones del propio Cucalón (que como saben,también posee muchas y ''variadas pifias'')....si hasta las Ediciones escaneadas y realizadas por éste Blog y sus Colaboradores,están mucho mejor diagramadas y producidas,que los productos ''supuestamente Profesionales'' que hacen y comercializan las Casas Editoriales Chilenas;cuyo resultado deja bastante que desear,según hemos visto aquí....sáludos a todos uds.
psdt: y aunque suene medio ''farandulero'',lamento mucho la muerte y partida del Grán Cantante Camilo Sesto....buen Viaje y Grandes Recuerdos sobre él....

EPILACHU dijo...

Se fue Camilo y nos dejó muchas canciones de culto...así es la vida amigo Cristián...sobre themo ,,yo admiro su talento cuando realmente completo sus álbumes originales...cuando volvió a editar al tiempo pienso que quiso renovar o quizás...darnos sorpresas para corregir historias que puede no haber quedado conforme,pero que se le hayan perdido páginas...mmmno creo tanto,pues ahora con la tecnología se pueden escanear historietas antiguas y dejarlas tictaca...

Gonzalo Barrera dijo...

Con respecto a los extras de Mampato del 74, ¿alguien sabe si salio esta historia?

cristian cárdenas ortíz dijo...

No Kuroko....me parece que ''desgraciadamente nó''....al menos,en los que yó poseo,no aparece ésta Historia....sáludos!!....